Uso de Nudo Barón no debiera impedir avance de proyecto
valparaíso. Arquitecto y académico de la PUCV afirma que la empresa privada puede intervenir un bien de uso público, pero no apropiarse de él.
Que el Nudo Barón sea un bien nacional de uso público no impide que Mall Plaza construya en esa área un centro comercial, aseguró ayer el académico de la Escuela de Arquitectura y diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Salvador Zahr, precisando que "dado el carácter de no privado de dicha vía, la misma empresa no podrá negar, menos prohibir, el paso de las personas por esa arteria urbana, colocando rejas o barreras".
Este arquitecto se refiere, en especial, al trazado subterráneo que da acceso hoy al muelle, al Puerto (por el sector norte), al terminal de pasajeros de trasatlánticos (VTP) y a los patios de SAAM.
"Por lo que a mí respecta, la Dirección de Obras (DOM) no debiera, por este punto, tener impedimentos en autorizar la ejecución de las obras. Ahora, es el Plano Regulador el que establece qué es público y qué es privado", expresó Zahr, quien hace un tiempo encabezó el proyecto EPI5, cuyo fin era remodelar las avenidas Argentina y Brasil.
Agregó el académico que la empresa privada sí puede intervenir en los espacios públicos, pero "en ningún caso apropiarse de ellos".
Misma opinión dio el pasado lunes el encargado de la Oficina de Desarrollo Urbano de la DOM, Matías Valdés, respecto que la vía soterrada del Nudo Barón "seguirá manteniendo su status por lo que no debiera impedir el avance del proyecto de Mall Plaza".
En tanto, Salvador Zahr recordó que por encargo de los exalcaldes porteños Hernán Pinto y Aldo Cornejo "la PUCV elaboró una propuesta para eliminar un segmento del Nudo Barón. Este plan no prosperó porque, al parecer, hubo otras prioridades que atender de parte de la Municipalidad".
El objetivo del EPI5 era convertir la avenida Argentina en un bulevar. "El trazado llegaba hasta el mar", dijo.
multimodal
En ese contexto el consejero regional (core) Manuel Millones expuso que existe el diseño de un terminal multimodal en Barón "que no ha sido desechado, y que de concretarse podría colisionar con el emprendimiento de Mall Plaza, en cuanto al acceso".
"Sectra -sostuvo- tiene un proyecto de intervención del Nudo Barón para emplazar, de manera subterránea, un terminal multimodal de transporte público. Este proyecto sigue vigente y tiene por objetivo potenciar el rol del Metro y descongestionar de transporte público el centro de la ciudad; y darle mayor fluidez".
Añadió que "más allá de este punto en conflicto, lo importante es que sea cual sea el proyecto, se haga de buena manera, respetando nuestra legislación y velando por lo mejor para las ciudades. Ahora, no es fácil dar a todos en el gusto y las comunas deben crecer y desarrollarse, y esto sin duda tiene diversas externalidades" .
Acotó que "en este caso particular, debe primar el derecho. Y en el impasse que mantiene la Seremi de Vivienda con EPV, es la Contraloría la llamada a dar claridad; y por el bien de Valparaíso, esto debe despejarse pronto".
"Dado el carácter de no privado de dicha vía, la misma empresa no podrá negar, menos prohibir, el paso de las personas"
Salvador Zahr
Arquitecto de la PUCV
EPV: "Todo está conforme a derecho"
Ante el emplazamiento hecho por el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, respecto de que EPV mantiene un tema pendiente por la condición de bien nacional de uso público del Nudo Barón, principal acceso al proyectado mall, desde la empresa portuaria informaron que en el 2006 la firma adquirió el terreno que comprende ese trébol vial, junto con otras áreas del sector, a EFE, conforme a derecho. Afirmaron que preparan una respuesta jurídica a lo planteado por el seremi.