Las potencialidades del turismo
La Región cuenta con una gran diversidad de atractivos que deben ser aprovechados para atraer cada vez más a un mayor número de visitantes. Para esto se debe fortalecer aún más la alianza público-privada.Lo que hoy se oferta es bueno, pero no suficiente para mantener y aumentar un turismo de calidad y que genere altos ingresos
Ya finalizada la segunda de quincena de febrero y cuando entramos a la recta final de este verano 2013, faltando aún todo el movimiento del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, bueno es comenzar a realizar los primeros balances y evaluar -con una mirada de futuro y constructiva- lo que fue este periodo estival más allá de si los días estuvieron nublados o el paso fronterizo de Los Libertadores cerró por aludes en la cordillera. Lo que se debe buscar con este análisis es ver cómo estamos enfrentado los meses de mayor afluencia de visitantes y cómo se logra mejorar el nivel de la oferta con el fin de no perder el norte de una real Capital del Turismo.
La mirada, viviendo hoy un mundo globalizado, no pude estar centrada en la Ciudad Jardín, pese a que es quizás el mayor atractivo de los visitantes producto de sus extensas playas, sino en un conjunto de comunas que ofertan distintos paquetes con la intención de generar un mejor escenario en los meses de enero y febrero. En este grupo caben las ciudades de las Provincias de Valparaíso, Marga Marga y Quillota, en una primera fase.
Teniendo esto claro y asumiendo los constantes esfuerzos públicos y privados para mejorar la oferta, es necesario realizar una pregunta que resulta clave en un proceso de proyección: ¿Se está conforme con lo que se oferta y se hace para la temporada de verano?
Parece que la respuesta es obvia, pero bueno es analizar ésta en profundidad y contexto, de manera que la conclusiones obtenidas permitan optimizar la "cartelera veraniega" y a su vez mejorar la llamada "calidad de vida" de los turistas.
No basta como región promocionarnos como la corvina más larga o el pastel de choclo más grande, o tener el ATP, el Derby o los festivales respectivos de cada ciudad. No se mal entienda como una crítica a esos eventos o como que deben dejar de hacerse, al contrario, sino como un ¿es suficiente con esto para mantener un buen nivel de turismo durante los próximos años? ¿Deben sumarse más atractivos a esta oferta? Los esfuerzos públicos y privados, reiteramos, son enormes, pero hoy el turista que gasta por sobre el promedio pide calidad y variedad, y quizás es ahí donde se debe apuntar mirando a las próximas temporadas. Lo que hoy existe se debe mantener y mejorar, pero también se deben realizar grandes esfuerzos para sorprender a un visitante cada vez más exigente. La Región de Valparaíso tiene grandes potencialidades en el turismo que deben ser aprovechadas de buena manera.