El Mercurio de Valparaiso

  • El difícil y angustiante camino para conseguir un urgente trasplante de médula en Chile

    salud. Alumno de excelencia del colegio Rubén Castro de Viña del Mar requiere de una operación para seguir viviendo.

    Nicolás Guerra Rodríguez (13 años), alumno de sexto básico del colegio Rubén Castro de Viña del Mar, ha sido el mejor estudiante de su promoción con promedio 7 cada año. Su principal sueño es convertirse en médico y ayudar a los cerca de 500 niños que cada año deben enfrentar algún tipo de cáncer en nuestro país.

    El año 2007, a Nicolás se le detectó una leucemia que implicó un largo tratamiento que se extendió por cinco años. Duro periodo en el que, pese a sus cortos años, debió enfrentar un desgastador proceso de quimio y radioterapia hasta que recibió el alta médica, en noviembre de 2012. El 6 de febrero pasado, Nicolás presentó un extraño cuadro febril que obligó a trasladarlo de urgencia hasta la Clínica Reñaca, donde el temor latente de sus padres nuevamente se hizo realidad: el cáncer había vuelto para atacar su cuerpo.

    Héctor Guerra, padre del menor, explica los difíciles momentos que les ha correspondido enfrentar junto a Morín (su señora), para lograr la recuperación de su único hijo.

    "A los 6 años se le detectó una leucemia linfoblástica aguda, con presencia de un cromosa que se llama Philadelfia, lo cual hace más complicado el cuadro. Tras un periodo de quimio y radioterapia salió bien y después de cinco años fue dado de alta", recordó.

    Tras la inesperada recaída, con la reaparición de células cancerígenas en su hemograma, los padres volvieron a sentir la angustia y desesperación que los ha afectado durante los últimos años.

    Luego de un periodo de observación y una punción lumbar se confirmó el diagnóstico. Para tratarlo es imperante realizar un trasplante de médula en el más breve plazo.

    Por tal motivo fueron derivados hasta el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, donde existe un equipo de especialistas para tratar este tipo de enfermedades en infantes, encabezados por el doctor Francisco Barriga, experto en trasplante de médula en nuestro país.

    Ello significó que su padres se trasladaran a Santiago, dejando de lado sus respectivos trabajos para priorizar el estado de salud del pequeño, entregándole el apoyo y cariño que se requiere en esta difícil instancia.

    En dicho centro oncológico infantil permanecen niños desde Arica a Punta Arenas, con distintos tipos y grados de leucemia.

    búsqueda en extranjero

    Por no contar con un hermano compatible para el trasplante de "Progenitores hematopoyéticos", se deberá realizar una búsqueda de donantes en bancos internacionales que se encuentran en países como España, Alemania o Estados Unidos, donde existen tanto cordones como donantes vivos compatibles.

    El costo de este procedimiento de alta complejidad bordea en promedio los 25 millones de pesos, lo cual no es cubierto por ningún sistema de salud en Chile. Por tal motivo, con el apoyo de la familia y un grupo de amigos, están empeñados en realizar una campaña que permita reunir los fondos para ir en ayuda de Nicolás, ya que el tiempo corre en contra y es necesario intervenirlo en un plazo no superior a los 3 meses.

    "Realizar el traslado a nuestro país tiene un alto costo y eso el sistema de salud no lo cubre. El tratamiento de la leucemia a través del plan Auge da cobertura sólo a la quimioterapia y la operación de trasplante, pero no al proceso de búsqueda de esta médula, lo cual eleva en demasía los costos", explica Héctor Guerra, mientras permanece en Santiago donde se están realizando las quimioteparias previo al posible trasplante.

    De lograr el dinero, la intervención se realizará en el Hospital Clínico.

    Ayuda

    "Nuestro esfuerzo está en contar con el apoyo de la alcaldesa, del gobierno o de un empresario que nos pueda ayudar a reunir el dinero", detalla Guerra. En tanto la familia está organizando un bingo para reunir parte del dinero, lo mismo en el trabajo del padre del menor, pero no es suficiente para cubrir todos los gastos.

    También se abrió una cuenta rut en BancoEstado, donde se puede aportar al N°10.344.288-5, a nombre de Morín Rodríguez ( para otro aporte su correo es morinrodriguez@hotmail.com).

    Mientras tanto, Nicolás no decae en ánimo y, como cualquier niño, sigue con ganas de jugar y confiado en que un día será el mejor de los médicos.

    Campaña de apoyo en redes sociales

    Mientras se desarrolla la fase de quimioterapia, la familia de Nicolás ha recurrido a las redes sociales para buscar ayuda y solidarizar con el pequeño en estos momentos. Mediante la aplicación WhatsApp se formó un grupo denominado "Dedos para arriba", en señal de apoyo para conseguir la anhelada meta en dinero. Reconocidas figuras como DJ Méndez o Diego Rivarola se han fotografiado con el pulgar hacia arriba, dándole una muestra de aliento que tanto necesita durante el duro tratamiento. Próximamente se realizará un bingo donde se espera convocar a gran cantidad de gente.

    "Cualquier chileno que requiera un donante de médula desde el extranjero queda desvalido, ya que no existe cobertura de ningún tipo ni seguro"

    Héctor Guerra

    Padre del pequeño Nicolás

Si se quiere comunicar con el director de El Mercurio de Valparaíso utilice este formulario. A través de él podrá enviar información o hacer comentarios sobre cualquiera de nuestras ediciones o sitios web.

* Todos los campos son obligatorios

Estar en contacto con nuestros diarios es simple. Puede llamarnos directamente por teléfono o si lo prefiere, puede llenar este formulario y recibiremos sus inquietudes.

* Todos los campos son obligatorios

Puede ubicarnos en:

Esmeralda 1002 - Valparaíso - Chile Fono: (56) 32 2264 264

Su opinión es importante. Hemos desarrollado esta versión ‘beta’ de lo que será la nueva plataforma de lectura de diarios regionales. Si encuentra algún error o tiene alguna sugerencia, no dude en escribirnos.

* Todos los campos son obligatorios

Enviar a un amigo

* Todos los campos son obligatorios