IR A PÁGINA

El Mercurio de Valparaiso

  • Hoy parte construcción de mall Puerto Barón y durará dos años

    valparaíso. El Grupo Plaza anunció que no habrá obras "irreversibles" en zonas de protección patrimonial que están bajo el ojo de la Unesco. Así se escribe nuevo capítulo de una iniciativa de larga historia.

    Después de años de promesas, sueños de apertura del borde costero y polémicas incontables, sumadas a diversas acciones judiciales para impedir su inicio, finalmente hoy comienza sus obras de construcción el proyecto turístico comercial Mall Puerto Barón.

    Los trabajos estarán a cargo de la constructora Soletanche Bachy Chile, y tienen un plazo estimado que bordeará los dos años, por lo que podría cortar cinta para fines de 2015 o inicios del año 2016.

    Así lo confirmó Cristián Somarriva, gerente de desarrollo corporativo Mall Plaza, quien adelantó a El Mercurio de Valparaíso que las faenas estarán bajo la mirada de un equipo de arqueólogos y que las obras que se harán "son todas reversibles", a la espera de la próxima visita de expertos de la Unesco.

    Etapas

    El ejecutivo recordó que en una primera etapa, desde febrero de 2013 a la fecha, se han realizado faenas preparativas, con obras menores, como el cierre de la construcción "de una calle al interior de proyecto, destinada al tránsito de vehículos del puerto y del terminal de pasajeros; haciendo calicatas y sondajes necesarios en el terreno, los cuales son claves para el desarrollo de la ingeniería del proyecto".

    Y en esta segunda etapa, que comienza hoy, se da el vamos a las obras de construcción. Y será en dos frentes: "una es la construcción en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, pues ellos se encuentran ejecutando el colector Avenida Argentina, y el acceso al proyecto considera la construcción por debajo de éste, de una obra de ingeniería importante, ya coordinada y con las aprobaciones necesarias". Y la otra, agregó, es "la excavación y mejoramiento del terrenos".

    Puntualizó que "las obras que se realizarán son todas reversibles, como nos ha solicitado Unesco, no se intervendrá la Bodega Simón Bolívar, a la espera de la vista a fines de octubre".

    Para dar mayor tranquilidad a la comunidad, y a las propias autoridades, Somarriva destacó que "a partir del día lunes en la obra se constituye un equipo de arqueólogos permanentes, para monitorear las obras. El equipo estará compuesto por seis arqueólogos, dirigidos por Andrea Martínez".

    Martínez, profesional de la Universidad de Chile, ha desarrollado estudios y monitoreo en restauraciones de edificios patrimoniales en los últimos años, destacando su participación a la fecha en los proyectos para la Casa Pedro Aguirre Cerda y Escuela Agrícola de Calle Larga; inspección de la Iglesia San Francisco, Valparaíso; participación en el diseño del proyecto de Reparación de la Iglesia La Matriz, Valparaíso; y el monitoreo de la restauración del Palacio Carrasco, en Viña del Mar.

    Compromiso

    Si bien se han visto enfrentados al rechazo de un grupo de organizaciones y autoridades de la zona, el gerente de desarrollo corporativo de Mall Plaza afirmó que el proyecto será un aporte para la ciudadanía. "Tenemos un importante compromiso con la ciudad y sus habitantes para desarrollar un proyecto de altos estándares arquitectónicos y urbanísticos, que recuperará doce hectáreas del borde costero, siete de las cuales serán convertidas en espacios públicos de calidad y de libre acceso para la comunidad porteña".

    Historia compleja

    La semana pasada el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se presentó en la Corte de Apelaciones para responder por un recurso de ilegalidad que interpuso el abogado Mario Zumelzu, por la autorización, de parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM), de construir un mall , un paseo peatonal, un puerto deportivo y dos plazas en el tramo Barón del borde costero de la ciudad.

    Según Zumelzu, que representa a una agrupación de ciudadanos opositores a que se materialice dicho proyecto del Grupo Plaza, el jefe comunal admitió en la Quinta Sala, que el origen de la propuesta consideraba un acuario, un anfiteatro y una marina deportiva. "Por lo que el alcalde mintió", acusó el abogado, puesto que en la Corte de Apelaciones Castro, según él, afirmó que el actual proyecto no es el mismo presentado en Barcelona por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

    A esta acusación el jefe comunal se defiende, aseverando que "el señor Zumelzu está errado. Primero yo nunca dije que Mall Plaza había cambiado el proyecto porque nunca esta empresa, que ganó la concesión por 30 años del tramo Barón, incluyó en sus planes un acuario. Fueron otras empresas, en su tiempo, las que ofrecieron proyectos de este tipo".

    Esta información fue confirmada por el exintendente Luis Guastavino, quien gobernó la región durante el periodo de Ricardo Lagos. "Entre el 2003 y el 2005 se presentaron varios proyectos. Dos de ellos fueron muy interesantes. Una empresa española sugería la construcción de un gran acuario; el más grande de Sudamérica. Después una firma italiana, de Génova, también hizo lo suyo".

    Agregó que además "estaba la maravillosa idea de construir en Barón un gran teatro municipal. Un recinto para grandes eventos, como operas europeas o conciertos internacionales que solo se pueden hacer en Santiago".

    En tanto el gerente corporativo de Desarrollo Mall Plaza, Cristián Somarriva, negó que su proyecto, desde su gestación, incluyera un acuario y anfiteatro como lo asegura Zumelzu. "Esos fueron otros proyectos. El abogado está errado". Expuso que "tampoco ha estado previsto la construcción de un anfiteatro ni de una marina. De un puerto deportivo sí, para embarcaciones menores. Mejorar el existente".

    sernatur

    Mientras que Katrina Sanguinetti, exdirectora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en los tiempos de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y exconcejala porteña, recordó que "primero se presentó la iniciativa de construir un Museo del Mar Chileno".

    Katrina Sanguinetti precisó que como la idea de edificar un Museo del Mar empezó a ser muy atractiva para la comunidad y para las autoridades, "Mall Plaza presentó, en una oportunidad, la posibilidad de una sala de exposiciones y un acuario. Pero nunca fueron concretos".

    Hitos del megaproyecto

    Las obras del proyecto Puerto Barón -que contará con una inversión de US$156 millones y tendrá 61.000 metros cuadrados arrendables- se realizarán por etapas.

    Se comenzará con las obras de cruce en el futuro acceso ubicado bajo el cauce de aguas lluvias Argentina, que actualmente está siendo mejorado por la Dirección de Obras Hidráulicas.

    El plazo estimado de la construcción de Mall Plaza Puerto Barón es de aproximadamente 26 meses.

    "Mall Plaza presentó, en una oportunidad, la posibilidad de una sala de exposiciones y un acuario. Pero nunca fueron concretos"

    Katrina Sanguinetti

    Ex directora de Sernatur

    "Estaba la maravillosa idea de construir en Barón un gran teatro municipal. Un recinto para grandes eventos"

    Luis Guastavino

    Exintendente

    Larga historia

    2003 Desde Barcelona el Presidente Ricardo Lagos anuncia que Valparaíso tendrá un nuevo borde costero.

    2006 Michelle Bachelet presencia en el muelle Barón la firma de contrato de concesión entre EPV y el Grupo Plaza S.A.

    2013 Mall Plaza recibe la autorización de la DOM para empezar a construir su proyecto Puerto Barón.

Si se quiere comunicar con el director de El Mercurio de Valparaíso utilice este formulario. A través de él podrá enviar información o hacer comentarios sobre cualquiera de nuestras ediciones o sitios web.

* Todos los campos son obligatorios

Estar en contacto con nuestros diarios es simple. Puede llamarnos directamente por teléfono o si lo prefiere, puede llenar este formulario y recibiremos sus inquietudes.

* Todos los campos son obligatorios

Puede ubicarnos en:

Esmeralda 1002 - Valparaíso - Chile Fono: (56) 32 2264 264

Su opinión es importante. Hemos desarrollado esta versión ‘beta’ de lo que será la nueva plataforma de lectura de diarios regionales. Si encuentra algún error o tiene alguna sugerencia, no dude en escribirnos.

* Todos los campos son obligatorios

Enviar a un amigo

* Todos los campos son obligatorios