"Solo falta que Esval se ponga con los botes y estamos". "¿Dónde están los kayaks?". "Qué rico, estamos en Venecia". Fueron algunas de las exclamaciones hechas por residentes del sector 10 Norte con 1 Poniente, en la población Vergara de Viña del Mar, que intentaban cruzar de una vereda a otra, mientras una matriz rota expulsaba litros y litros de agua potable, anegando el sector.
Según Luis Valdivia, quien atiende en su kiosco de diario y revistas hace 25 años, "siempre se rompen las cañerías en esta calle. Por lo menos yo he vivido cuatro roturas de matriz. Es más, el anterior inundó mi negocio y perdí todo. Todavía estoy esperando que la empresa sanitaria responda".
emergencia
Según este entrevistado, "yo llegué a las ocho de la mañana y ya estaba la embarrada. Esval se apareció recién como a las diez".
Al respecto, la Empresa Sanitaria de Valparaíso informó que a alrededor de las 07.00 horas se reportó a la oficina de emergencia de esta entidad la rotura de la matriz de la calle 10 Norte con 1 Poniente. "Se procedió a enviar maquinarias para bombear el agua y atender la emergencia".
Aclaró que "Esval suspendió el servicio de agua para solucionar el problema, afectando a 600 clientes. Sin embargo, no fue necesario enviar camiones aljibes porque la mayoría de los edificios ubicados en el sector cuenta con estanques de reserva. Solo dos edificaciones evidenciaron no tener estos recipientes".
La empresa comunicó, al cierre de esta edición, que el servicio se repondría a las 19 horas.
molestia
Conocida la noticia, el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, lamentó los hechos, aseverando que "la información que yo tengo, tras hablar con los ejecutivos de Esval, es que se produjo un corte de agua por la rotura de una matriz de 200 milímetros de agua. Esta situación afecta a 600 clientes entre las calles 15 Norte y 10 Norte, por 1 Poniente. Se espera que antes de las 21 horas se reponga el suministro".
sanciones
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Sostuvo esta autoridad que "la Gobernación Provincial de Valparaíso pedirá mayor fiscalización, para estos casos, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Creo que para evitar que continúen produciendo este tipo de emergencias se debe sancionar más y mejor , porque las personas no pueden estar padeciendo estos inconvenientes, en especial durante estas fechas, cuando circula mucha gente comprando regalos de Navidad".
Cabe notar que en una sola semana Esval ha tenido que enfrentar cuatro emergencias por rotura de matrices. El pasado lunes se rompieron ductos en Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.
Lo acontecido en la capital regional fue el más grave, puesto que el colapso se registró en un "by pass" cercano a la Gran Alimentadora, ubicada en el cerro Ramaditas, donde hubo una masiva fuga de agua, destruyendo dos viviendas y dejando 20 familias damnificadas; más los destrozos que provocó la bajada de barro por la avenida Argentina.
Investigan cortes de Esval en la zona
Vale decir que la Superintendencia inició un procedimiento de sanción para determinar las responsabilidades que le competan a la empresa Esval tras una nueva rotura de la Gran Alimentadora en Valparaíso, que provocó, el pasado lunes, la interrupción del suministro a 15.400 clientes en el sector Cerro Ramaditas. En ese contexto la SISS informó que los clientes que se sientan afectados por los cortes de Esval pueden consultar o reclamar en la oficina regional de Valparaíso, ubicada en avda. Francia N° 15, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
"Para evitar que continúen produciendo este tipo de emergencias se debe sancionar más y mejor".
José Pedro Núñez
Gobernador provincial