Forman mesa social para dar solución a sector de La Isla por obras de Ruta F-30
concón. En abril partirán las reuniones entre el municipio, el Ministerio de Vivienda y los pobladores del sector que será intervenido para la construcción de un nuevo puente de doble calzada sobre el río Aconcagua.
Una mesa de trabajo para zanjar el destino de los habitantes del sector de La Isla conformarán a partir de abril el municipio de Concón, el Ministerio de Vivienda, y los comités que agrupan a los residentes.
El objetivo es aclarar la situación de las poblaciones afincadas en el lugar hace más de 30 años, antes que se desarrollen las obras de construcción de la Ruta F-30 E, que contempla mejorar la conexión entre la comuna y la zona de Quintero-Puchuncaví.
El punto más complejo es la construcción de un nuevo puente sobre el río Aconcagua, de cuatro pistas, que exigiría el traslado de los asentamientos que existen en la zona. "Hemos comprometido nuestro mejor esfuerzo para coordinar las soluciones", comenta el alcalde Óscar Sumonte, tras conocer los detalles de la iniciativa en una presentación hecha por técnicos del Ministerio de Obras Públicas al Concejo Municipal conconino.
El alcalde reconoce que los residentes del sector no cuentan con títulos de dominio, pero advierte que "se trata de un tema social" de compleja resolución. "Por eso, en el mes de abril se van a retomar las conversaciones con Serviu, Minvu, Bienes Nacionales, los técnicos y los vecinos del sector, para buscar las alternativas que permitan resolver el tema antes del inicio de la construcción de estas soluciones viales", dice el jefe comunal.
Aunque la primera solución analizada fue la reubicación de las familias que habitan La Isla -porción de terreno que se ubica en la desembocadura del río Aconcagua-, el alcalde Sumonte explica que antes de adoptar una decisión definitiva debe conocer las políticas y criterios que aplican las nuevas autoridades de Gobierno. "Hemos visto que en algunos casos se ha visto la radicación de los campamentos", precisa.
TRABAJO DE TÉCNICOS
En tanto, los técnicos de Vialidad de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Obras Públicas trabajan en modificaciones que generen el menor impacto del proyecto en las comunidades locales.
El seremi del ramo, Miguel Saavedra, explica que "en este sector se requiere un trabajo conjunto con la Municipalidad de Concón, para tratar el tema de una manera directa con los vecinos, ya que es una problemática que se debe enfrentar porque no podemos hacer pasar el puente por otro lado".
Respecto del proyecto en su generalidad, la autoridad reconoce que la construcción de una ruta de alto estándar entre el cementerio Parque del Mar y la conexión del camino de conexión Puchuncaví-Nogales, se subdividió en dos proyectos.
-¿Cuál es el primero?
-La etapa que va desde el cementerio hasta la rotonda en Concón está por obtener la recomendación técnica, con lo que podríamos partir el 2015 con los proceso previos a la construcción de la obra. Tiene una extensión de 5,6 kilómetros
-¿Cuál es el siguiente?
-El proyecto desde el Puente Concón hacia Puchuncaví está en etapa de estudios complementarios, con una extensión de 25 kilómetros.
-¿Hubo modificaciones al diseño original?
-El diseño original en general se ha mantenido. Lo que sí se está haciendo es complementar los estudios, dado que hay alternativas que estaban planteadas en el diseño original que se están evaluando en virtud del trabajo que se está ejecutando.
-¿Por qué este proyecto no contempla de inmediato la extensión hasta Puchuncaví? Los vecinos dicen que mejorará la vía, pero los tacos seguirán en el empalme a la altura de la línea férrea.
-El proyecto en su totalidad llega hasta la Ruta F-20, Nogales -Puchuncaví y considera una ejecución por etapas. La etapa que está más avanzada es el tramo que va desde el cementerio a la rotonda, y las etapas posteriores están en estudio y sí se contempla la extensión, pero van más allá en el proyecto.
-¿Por qué?
-Se debe avanzar paulatinamente porque es un proyecto que requiere una elevada inversión, que se irá desarrollando en la medida en que tengamos recursos.
PLAZO
Respecto de los plazos establecidos, el seremi MOP dice que esperan iniciar los procesos previos a la ejecución de las obras el próximo año, en una fecha coincidente con las soluciones planteadas en la mesa social para los residentes de La Isla.
Precisa que el gobierno mantendrá el criterio establecido por la administración anterior, de llevar adelante el proyecto de la F-30 con recursos propios del Ministerio los que se irán asignando a medida que vayan concluyendo las etapas de estudio, diseño, ejecución.
Para el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, la iniciativa también permite dar solución a otros problemas, como una pasarela para el sector que enfrenta la planta de Refinería Aconcagua y mejoras en el sistema de evacuación de agua lluvia, así como una nueva rotonda de conexión de mayor estándar de seguridad vial en el río Aconcagua.