"FanViña" comienza a calentar motores
viña del mar. El sábado y el domingo se hizo la "previa" del evento que se llevará a cabo el 12 y 13 de abril.
Una adolescente se echa hacia atrás un reluciente gorro inspirado en un personaje de "Hora de aventura" de Cartoon Network. Es para poder devorarse, sin mancharlo, todo el contenido de una sopa de fideos japonesa (ramen) que se acaba de comprar. De fondo unas chicas vestidas con camisetas inspiradas en el anime "Slam Dunk" realizan pasos al ritmo de K-Pop, mientras un par de niños le piden a su madre que les compre unos peluches inspirados en el videojuego "Minecraft".
Todo esto tuvo lugar el sábado y domingo pasado en la plaza O"Higgins de la Ciudad Jardín. Se trata de la versión previa al ya clásico "FanViña", cuya versión 2014 se desarrollará el 12 y 13 de abril. Ana Guajardo, organizadora del evento, comentó que "la idea de este fin de semana es mostrar lo que será el "FanViña 2014". Un encuentro de fantasía y animación, organizada por la Municipalidad y Marduk Producciones, que ya cuenta con 9 años". Y agregó: "Nuestra gracia, además de vender productos de manga y anime, es que tenemos torneos de disfraces, canto y baile. Esto nos ha transformado en el evento más masivo a nivel regional".
Laura Liberona, a cargo de un stand de merchandising, sostuvo que "la idea de "FanViña" es que se sepa que esto no es solo un hobby sino que es un medio de comunicación. Mediante el anime puedes aprender idiomas y tradiciones de otros países. Además sirve para conectar ya que vas conociendo a personas que comparten tus mismos intereses".
¿Qué está de moda?
Freddy Neira, quien tenía un puesto de series japonesas, comentó que el anime más consumido hoy en día es "Ataque a los titanes", que trata de "un futuro lejano en el que la humanidad ha sido exterminada por unos colosales seres devora personas" subrayó, mientras el DJ del evento hace sonar una canción de la serie "Supercampeones".
En tanto, Sebastián Sepúlveda, que vende peluches y gorros confeccionados por su esposa, aseveró que entre lo más vendido del fin de semana fue "el gorrito que utiliza Jake, el coprotagonista de la serie "Hora de aventura"". Similar es el relato de David Miranda: su esposa confecciona peluches de personajes de videojuegos, y afirmó que "los que más llevan los niños son los "Creeper", que son criaturas del "Minecraft", que es el juego de moda en estos momentos".
El evento oficial se realizará como siempre en la Quinta Vergara; y para este año la meta, afirma la Guajardo, es superar los 30 mil asistentes del 2013; y también animar a los visitantes a ir disfrazados de sus personajes favoritos además de participar en los torneos.