Productor ejecutivo de la serie sobre Los Prisioneros: 'No es un documental'
TV. Rodrigo Díaz entrega detalles de 'Sudamerican Rockers', producción que aborda los inicios de la banda de San Miguel y que prontamente se estrenará por Chilevisión.
El 13 de diciembre de este año se cumplen 30 años desde que Los Prisioneros lanzaran su primer disco: 'La voz de los 80', cuyas mil copias se agotaron en seis meses. Sería el inicio de una historia de éxitos para Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, trío que se formó entre las paredes de Liceo 6 de San Miguel y que llegó a convertirse en un referente de la historia musical de nuestro país hasta su separación en los '90. Precisamente los primeros años, desde que se conocen hasta que lanzan el álbum, es lo que recrea 'Sudamerican rockers', serie realizada por Chilevisión y que se estrenará en una fecha cercana.
Es así como la trama transcurre entre 1979, cuando se conocen en el Liceo, centrándose especialmente entre los años 1982 y 1983 que es cuando 'comienza verdaderamente la vida de Los Prisioneros como tal con sus primeros recitales. Después salen a la universidad, conocen allí a Carlos Fonseca que va a ser su primer manager y empieza el sueño de tener un disco, lo que finalmente se va a terminar concretando en el año '84', describe Rodrigo Díaz, productor ejecutivo de la serie.
-¿Por qué contar la historia de Los Prisioneros?
-Porque son un icono. No solo hablan de una época, sino de una forma de pensar, de una forma de sentir, de un país diferente. En ese sentido, nosotros creemos que lo que estamos haciendo es hablar un poco de nosotros, de Chile. Nosotros pretendemos poner un elemento más que ayude a entender la evolución, y cómo desde el arte también se ha influenciado mucho en lo que es la actual sociedad que tenemos.
Si bien la trama está basada en la biografía de los intérpretes de 'Pateando piedras', Díaz advierte que 'no es un documental de Los Prisioneros. O sea, aquí hay licencias de ficción'.
-¿En qué aspectos?
-Nosotros nunca quisimos invadir la intimidad de ellos en cuanto a personas. A nosotros Los Prisioneros nos interesan en cuanto a su vida profesional, sus vidas de músicos, y en eso sí estamos muy apegados a la realidad; pero la vida privada de ellos no nos interesa revelar datos que sean de su vida íntima.
-Es allí donde se permiten ciertas licencias.
-Claro, es en la vida puertas adentro donde uno toma licencias de ficción, que es lógico en cualquier producción.
Nexo con el cine
La idea de realizar esta serie nació con la película 'Miguel de San Miguel', la cual aborda los comienzos del grupo desde la perspectiva de su baterista. La cinta fue dirigida por Matías Cruz y tuvo entre sus casas productoras a Jirafa Ltda, propiedad de Bruno Bettati. 'Con ellos (Bettati y Cruz) comenzamos trabajando la idea del proyecto y postulamos a un Fondo juntos. Cuando el Fondo no salió, el canal decidió hacerla de manera independiente con producción y recursos propios', comenta Díaz.
Es así como en agosto del año pasado comenzaron con el casting, en el cual participaron cerca de 200 actores que querían ser parte del trío principal. Allí volvieron a conectarse con el filme estrenado en 2012, puesto que entre los elegidos está Diego Boggioni y Eduardo Fernández, quienes interpretaban a Claudio Narea y Miguel Tapia, respectivamente, en la película y en la serie.
'Ellos también se presentaron al casting', aclara Díaz, agregando que 'nos pareció que las performances de ellos eran las que más se adecuaban a lo que nosotros buscábamos'. Y acota: 'Michael (Silva) fue el que llegó exclusivamente por casting, que es el que interpreta a Jorge González'.
-¿Fue muy difícil dar con el actor para encarnar a González?
-Sí, porque lograr llegar a cantar no es tan fácil, y para nosotros era fundamental que el que hiciera a Jorge fuera cantante.
Los tres tenían nociones musicales, pero de todas maneras tuvieron una preparación especial: 'Estuvieron en clases de música e interpretación, y trabajan con un couching, un músico que está constantemente con la producción', sostiene el productor ejecutivo, añadiendo que Silva fue el que tuvo una mayor preocupación por su rol de cantante y porque toca más instrumentos.
-¿Por qué tanto trabajo en este ámbito?
-Porque toda la música de Los Prisioneros que se va a escuchar en la serie está interpretada por ellos. No doblan nada.
-¿Y qué pasa con los derechos de autor?
-Se ha especulado tanto con ese tema, se han publicado tantas cosas, y nosotros como producción siempre hemos tenido la misma respuesta: la serie va a salir al aire respetando absolutamente la Ley de Derechos de Autor que es súper tajante y clara. O sea no podemos, como canal, tener una producción que no respete los Derechos de Autor.
Otra característica que tiene la producción es que transcurre en los '80, y por lo tanto 'eso ya te acota a ciertos sectores de Santiago que mantienen todavía la impronta de época', dice Rodrigo Díaz, relatando que han ocupado locaciones en las comunas de Independencia, Pedro Aguirre Cerda, y en lugares emblemáticos como el Estadio Chile y el Nacional; aunque la locación principal, obviamente, ha sido San Miguel, 'porque Los Prisioneros son San Miguel. Ellos realizaron ahí gran parte de su primera etapa profesional y su vida, su colegio, sus amigos, sus plazas'. apunta.
Para conseguirlo, la serie cuenta con José Luis Muñoz, director de arte de la serie 'Los 80' (Canal 13) ejerciendo el mismo cargo; quien dijo a 'La Tercera' que la producción de CHV 'es una historia que pasa en la calle', y por ende 'se mostrará qué es lo que pasa desde San Miguel, hacia el resto de Santiago'.
'Siempre el afán ha sido apegarnos lo más posible a la época, para que la gente pueda situarse en cuál fue el panorama, el paisaje en que ellos se criaron, qué fue lo que estaban viendo de alguna manera cuando empezaron a tener su veta creativa', afirma Rodrigo Díaz.
El productor ejecutivo, además, destaca el esfuerzo que ha hecho Chilevisión en su conjunto para sacar adelante la serie: 'Esto escapa de lo que nosotros podamos hacer como producción, porque es un canal que se ha involucrado de manera bien importante (...) No hay ningún estamento del canal que no esté al tanto o consciente, incluso que no haya visto el capítulo uno de la serie'.
'Ahí viene nuestro primer feedback -continúa- que es decir el capítulo uno, a nuestro juicio, es muy potente, muy bueno. Nosotros estamos súper orgullosos del trabajo que logramos hacer. Es honesto, de gran sacrificio y de mucho esfuerzo, y ya está. Y estamos conformes con lo que tenemos'.
-¿Y cómo crees que la recibirá el público?
-Que vaya a ser bien evaluado, bien recibido por la gente -que es finalmente para quien nosotros trabajamos- es más complicado poder predecirlo. Hoy día el tema de la televisión está particularmente complejo, es un escenario que cambia día a día. Entonces, lo que vaya a pasara en cuanto a rating es una incógnita.