Moderna tecnología antisísmica se usará en la construccióndel T2 de Valparaíso
puertos. Obra de ingeniería estará diseñada para soportar movimientos telúricos de hasta 8,5 grados Richter, dados los antecedentes que registra Valparaíso en su historia.
tcval
Cuando OHL Concesiones se adjudicó la licitación del Terminal Dos de Valparaíso, en abril de 2013, una de las principales inquietudes era conocer su proyecto y en particular si sería capaz de soportar un sismo de gran magnitud con el consiguiente riesgo de tsunami para la población.
La preocupación no es menor considerando el historial de la ciudad en esta materia que a la fecha registra al menos cuatro terremotos con magnitudes Richter comprendidas entre 8,2 a 8,5 grados, en los años 1647, 1769, 1822 y 1906.
La única obra portuaria existente a la fecha y que es anterior al terremoto de 1906 -el último sábado fue el aniversario 108 de la catástrofe- es la infraestructura del actual Sitio 4 del puerto, la que corresponde al cabezo de atraque del antiguo Muelle Fiscal, el que fue construido entre los años 1870 y 1876.
Desde la puesta en servicio de la actual infraestructura del puerto de Valparaíso, ella ha sido sometida a reparaciones menores, salvo la rehabilitación de los Sitios 1, 2 y 3, dañados por el terremoto de 1985, la que fue ejecutada en los años 1996 y 1997.
Los antecedentes geotécnicos obtenidos de la investigación efectuada del subsuelo marino por parte de TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso) , han confirmado para el área del proyecto la existencia de suelos blandos y/o sueltos, hasta profundidades de 25 metros bajo la superficie del fondo marino.
Esto implica una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad de una obra considerada clave para responder a los requerimientos del comercio exterior en los próximos años.
PRINCIPAL DESAFÍO
Desde Geovenor, la empresa a cargo del estudio geotécnico para el emplazamiento de la obra gruesa de lo que será la ampliación del terminal administrado por OHL Concesiones a través de TCVAL, señalan que el principal desafío que presenta el proyecto es el diseño y la construcción de la nueva obra, que sea estable ante condiciones estáticas y sísmicas, y que perdure en el tiempo tanto o más que las que actualmente están en servicio.
'El proyecto del Terminal 2 compromete una extensión de borde costero de aproximadamente 835 metros y lo desplaza mar adentro entre aproximadamente 70 y 190 metros. En esa extensión, el actual borde costero comprometido por el proyecto estará protegido por todas las obras de atraque y nuevas explanadas, ofreciendo con ello una mayor estabilidad sísmica y una mayor protección contra la acción de tsunamis', asegura el ingeniero civil de Geovenor, Jorge Veiga.
Para el profesional los principales problemas a resolver tienen relación con el mejoramiento del subsuelo de apoyo de las obras para lograr un desempeño sísmico compatible con los requerimientos de diseño.
De acuerdo con las bases de la licitación, la obras deberían ser diseñadas para resistir un sismo de magnitud Richter 8.0, sin embargo, TCVAL afirma que elevó la exigencia y que las obras están siendo diseñadas para soportar un sismo de magnitud 8.5 Richter.
Los principales aspectos a resolver durante la construcción apuntan al dragado de suelos blandos, reemplazo de los suelos dragados y construcción del prisma de enrocados de contención de las nuevas explanadas, rellenos de las nuevas explanadas, hinca de pilotes del tablero de las obras de atraque y compactación de los nuevos rellenos.
ESTABILIDAD SÍSMICA
Sobre la estabilidad sísmica de las obras, Veiga manifiesta que se ha tomado en cuenta todas las características del sitio donde se hará el emplazamiento de la obra, sobre todo lo que tiene que ver con el terreno en que se levantará
'El proyecto considera el dragado de fango y suelos sueltos susceptibles de fallar por efecto sísmico o sea la licuación de suelos. Además, la compactación de los rellenos submarinos para prevenir el fenómeno de licuación y la hinca de los pilotes hasta su rechazo en suelos compactos o en la roca basal, es condición necesaria para transferir al subsuelo las cargas últimas de diseño de los pilotes, las que son de hasta aproximadamente 1. 400 toneladas por cada pilote', advirtió.
UN SEGUIMIENTO
A eso agrega que el proyecto de construcción considera un estricto plan de autocontrol de la calidad de todas las obras que será necesario construir para darle estabilidad a la infraestructura.
'Adicionalmente, las actividades que inciden directamente en el comportamiento sísmico de las obras tendrán un seguimiento y aprobación geotécnica. Entre otros aspectos, se considera controlar el grado de la compactación alcanzada por los rellenos, la certificación de las capacidades de carga de cada uno de los pilotes del proyecto, etcétera'.
El espacio que ocupará el Terminal Dos es el último disponible en aguas abrigadas de la zona, incluirá una inversión en torno a los 400 millones de dólares para la construcción de una estructura que permitirá duplicar la capacidad actual de transferencia de Puerto Valparaíso en su conjunto, pasando de una capacidad de 11 millones de toneladas a más de 22 millones de toneladas anuales (2,2 millones de TEUs).
CARACTERÍSTICAS
El proyecto permitirá completar un total de 725 metros lineales de muelle y 15 hectáreas de áreas de respaldo. Considera la construcción de dos nuevos sitios y sus respectivas áreas de respaldo para recibir dos naves post panamax (naves del tamaño máximo permitido en el Canal de Panamá de hasta 367 metros de longitud) y otras embarcaciones de diverso tipo, de carga y pasajeros.
En tanto, EPV contempla además el desarrollo de iniciativas complementarias para mejorar la integración del proyecto con la trama urbana de la ciudad.
Entre éstas se cuentan la ampliación y mejoramiento de la accesibilidad a Puerto Valparaíso a través del Acceso Sur y el cruce vehicular desnivelado del Muelle Prat. Estos proyectos resuelven eficiente y urbanamente la ampliación del puerto.
Además el MOP ya anunció los estudios de prefactibilidad para impulsar el desarrollo del acceso por Cabritería que es relevante para la los planes de extensión del puerto hacia el sector de Yolanda.
3 puertos
'El proyecto
190 metros
30
8,5
2013