Identifican 81 cruces críticos en cuatro comunas del Gran Valparaíso
valparaíso. Alejandra Valencia, docente de la PUCV, explica las principales aristas emanadas del estudio.
Con el nombre "Análisis de Zonas Congestionadas del Gran Valparaíso" fue presentado durante el año 2013 un estudio que, en líneas generales, abordó el mejoramiento a nivel de gestión de tránsito de 81 cruces localizados en cuatro comunas de la Región: 13 cruces en Viña del Mar, 25 en Quilpué, 22 en la comuna de Concón y 21 cruces localizados en la comuna de Villa Alemana.
El estudio, encargado por la Subsecretaría de Transportes a través de su programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), se remite a la creación de proyectos que tengan soluciones de bajo costo en la gestión de tránsito de los cruces identificados dentro de las cuatro comunas. Estos planes están asociados principalmente a la disminución en la congestión vial, los cuales con una baja inversión deberían tener un alto impacto sobre el funcionamiento de la red vial de la Quinta Región.
Para eso, el estudio formuló seis especificaciones con la intención de mitigar la alta congestión que provocan estos cruces: especificaciones sobre técnicas de pavimentación, de señalización y demarcación de cada cruce, de saneamiento, además de un proyecto de paisajismo, de renovación de paraderos y finalmente de técnicas de mejoramiento en la graduación de los semáforos, aristas que para Alejandra Valencia, docente de la carrera de Ingeniería en Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Ciencias de la Ingeniería, tienen un rol preponderante en la grave congestión que actualmente se crea en cada comuna durante las horas de mayor tráfico.
"En general la congestión en cualquier comuna se produce porque el flujo es mucho mayor que la capacidad vial, ahora la cantidad de congestión en cada cruce tiene mucho que ver con la forma en que opera esa intersección, si son vías principales, de conexión y si también está regulada la programación del semáforo, lo cual es sumamente importante", precisó la docente.
En cuanto a las conclusiones del estudio, Alejandra Valencia, identificó que la mayoría de las observaciones de mejoramiento realizadas a los cruces se basan en la "reprogramación del semáforo y la reconfiguración del controlador", de ahí la importancia que la profesional pone sobre este punto.
"En general los semáforos se degradan en un 3% anual, entonces al aumentar el flujo vehicular se supone que uno debería estar constantemente afinando los semáforos, pero esos estudios tienen un alto costo y por eso se hacen aproximadamente cada cinco años, generando una gran congestión en los cruces", declaró Valencia, quien de todas maneras especificó que cada vez que se hace un afinamiento a los semáforos se aplica un Plan Delta, el cual toma en consideración una estadística sobre el crecimiento vehicular anual que puede experimentar cada comuna.
rol de las autoridades
"Si bien la plata está, la Seremi y el Ministerio no tienen como prioridad conformar un Plan Maestro asociado a la descongestión de las calles del Gran Valparaíso", criticó Millones, añadiendo que "la situación en Viña del Mar, y en la región en general, en cuanto a congestión de los cruces es crítica, y no podemos seguir viviendo así".
En esa línea, el consejero regional expuso que ha mantenido reuniones con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Cannobio, con el fin de poder crear una mesa de diálogo que se haga cargo de mejorar el transporte comunal.
"En concreto, actualmente no hay medidas que se estén implementando a corto plazo, sino que se están realizando estudios como estos que no tienen relación entre sí y que no aportan; por eso yo le pedí a todos los actores involucrados en el tema que creemos una mesa de diálogo en donde nos hagamos cargo de las comunas más afectadas", concluyó Manuel Millones.