Pese a que personeros de alto nivel del gobierno han manifestado su opinión de que debe potenciarse las capacidades portuarias de Valparaíso o San Antonio, antes de construir un puerto de gran escala (PGE) en uno de los dos terminales, otras posturas se inclinan en que debe decidirse por uno de ellos, y en forma rápida, pues nuestro país está perdiendo competitividad a nivel latinoamericano en esta materia.
Tanto el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo como el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, han declarado recientemente a este diario, que el Gobierno aun no ha adoptado una decisión sobre este debatido tema, y que una alternativa es la de impulsar mejoras y ampliaciones portuarias en ambas ciudades, para ir ofreciendo más alternativas, especialmente en lo que se refiere a carga contenedorizada.
No obstante, las últimas declaraciones del expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el sentido de que el puerto de San Antonio ofrece las mejores alternativas de capacidad y accesibilidad vial y ferroviaria para la construcción de un megapuerto, ha puesto en perspectiva, una vez más, este debate en que no todos los actores coinciden plenamente, aunque existe consenso en que las decisiones deben adoptarse en el menor tiempo posible.
Interesantes planteamientos entregaron el exintendente regional y expresidente de EPV, Gabriel Aldoney; el consultor del Sistema Económico Latinoamericano y coordinador del Programa Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y El Caribe, Luis Ascencio; y el director de la Cámara Aduanera, Javier León, al ser entrevistados por este diario, coincidiendo en algunos aspectos y poniendo el acento en determinadas circunstancias especiales. Ascencio estima que si se optara por San Antonio, que exhibe mejores capacidades de expansión y accesibilidad, aunque en el respaldo logístico están en similares condiciones, Valparaíso debería recibir compensaciones.
Indudablemente se trata de posturas respetables, que planteadas en forma seria y técnica, están dando luces acerca de que sería lo más conveniente, tanto para el país, como para los respectivos puertos, en el caso de que se optara por la construcción de un megapuerto, ya sea en Valparaíso o San Antonio.