VTP: nuevo terminal de cruceros prevé inicio de operaciones para la temporada 2016-2017
economía. "Está pensado para atender dos naves de grandes dimensiones de manera simultánea", precisó el gerente de la concesionaria, Juan Esteban Bilbao. En tanto, desde EPV hicieron un llamdo a acelerar el proceso de aprobación.
Un proyecto armónico con la ciudad y con más capacidad que el actual, que funciona en la Bodega Simón Bolívar, será el nuevo terminal de pasajeros de cruceros, según manifestó el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao.
Se espera que la obra, que contempla una inversión aproximada de US$ 9 millones de dólares y que ha sufrido una serie de retrasos, pueda estar en condiciones de operar para la temporada 2016-2017. "Exactamente, es lo que esperamos. Lamentablemente, por los plazos que se nos complicaron debería estar listo a principios de 2016; por lo tanto, no vamos a alcanzar a tenerlo para la próxima temporada, pero sí para la siguiente debería estar concluido".
La construcción del terminal, concesionado a la filial de Agunsa, estaba prevista hace años, pero una serie de contratiempos relacionados en parte con los puntos pendientes de la expansión portuaria detuvo su proceso. Ahora la situación es distinta, pues la recuperación de la industria obliga a disponer de una estructura adecuada para recibir a los pasajeros.
ÚLTIMA ETAPAS
"Estamos en proceso de negociación con la empresa portuaria, donde ya estamos definiendo las últimas etapas en conjunto, también con la Municipalidad, para levantar un proyecto armónico con la ciudad y para que además de terminal de pasajeros se transforme en un centro de eventos para la comuna de Valparaíso; por lo tanto, son muchos y múltiples detalles que tenemos que enfrentar", manifestó el ejecutivo.
"Si todo va bien, nosotros creemos que empezaremos a construir durante el 2015", agregó Bilbao.
Respecto a las características del emplazamiento, precisó que tendrá las condiciones para responder a los imperativos de la industria marcada por el crecimiento en el volumen de las embarcaciones.
"Será un gran espacio, pensado en atender dos naves en forma simultánea de las grandes, sin ninguna restricción, y está contemplado en un lugar cercano donde se va a construir a futuro el proyecto Puerto Barón; por lo tanto, también será atractivo para los pasajeros, desde ese punto de vista, poder pasear y disfrutar por esa zona", explicó el ejecutivo.
Bilbao detalló que la obra se levantará a la altura de la calle Freire, "donde antiguamente estaban los almacenes de mercancías peligrosas en el puerto, antes del inicio de las bodegas de Barón". El terminal tendrá acceso por la futura avenida Centenario, planificada como parte del proyecto comercial que se ubicará en el borde costero.
En relación a la ciudad y a los desafíos que le impone este flujo económico, el gerente subrayó que aún hay muchos temas a desarrollar.
"Valparaíso en general tiene importantes desafíos, como mantener una ciudad limpia, ojalá una ciudad sin grafitis. El tema es que, en su conjunto, esté preparada para recibir a los turistas con una oferta gastronómica adecuada, atractivos turísticos, paseos y creo que allí todavía hay harto por trabajar para seguir avanzando", dijo Bilbao.
SIN DEMORA
Por su parte, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, que a la vez es presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Conosur, manifestó su preocupación por el retraso que ha tenido el levantamiento de la estructura.
"Hay una demanda del mercado para poder contar ya con un terminal de pasajeros como el que queremos", manifestó el ejecutivo, quien detalló que el terminal está en un proceso donde se tiene que autorizar su localización.
"Este es un llamado también a las personas que tienen la responsabilidad de darle aprobación al proyecto VTP y eso ojalá pase muy rápidamente y no enredarnos en otro tipo de cosas que lo único que hacen es perjudicar a Valparaíso en la inauguración del terminal de pasajeros", añadió Davagnino, recordando los esfuerzos que se han realizado para recuperar la industria a los niveles que tenía hacia el final de la primera década del presente siglo cuando en una temporada se registraron más de 100 visitantes.
"No podemos demorarnos porque Valparaíso hoy ha logrado algo muy importante, que es recuperar a una de las principales compañía de cruceros, que es la Norwegian Cruise, y que vuelve con más recaladas y más pasajeros. Entonces, si el Gobierno de Chile ha hecho un esfuerzo en medidas como disminuir los impuestos por faros y balizas, en autorizar el funcionamiento de los casinos, si hay un tema de recuperación del IVA, si hemos ido con el alcalde todos los años a Miami a reunirnos con armadores y operadores para vender a la ciudad como destino turístico, no podemos estar entrampados por un permiso", recalcó el gerente que, respecto a la obra proyectada por VTP, comenta que es de primer nivel y que considera los requerimientos del mercado. "No vamos a cometer errores que se han cometido en otros terminales", sentenció.
Sobre la capacidad de la obra celebró el aumento proyectado. "Vamos a poder atender cruceros que superan los 3 mil pasajeros. Es decir, vamos a tener 16 mil pasajeros visitando Valparaíso", aseveró.
UN GRAN RIESGO
Por último, Davagnino comentó que si se dilata todavía más el levantamiento de la estructura, la ciudad corre el riesgo de perder esta actividad económica. "Si no somos capaces de entender este mensaje, la verdad que es muy difícil, porque el riesgo que tenemos acá es que San Antonio o Coquimbo vean como un buen negocio el mercado de los cruceros y hagan la inversión sin demora y las naves recalen allá", deslizó.
En esa línea, hizo un llamado en el sentido de que "cada proyecto tiene su procedimiento, y espero que sean rápidos. No estoy diciendo que no se cumplan las obligaciones legales, lo que digo es que las personas que tengan esta responsabilidad sean rápidas y muy ejecutivas para obtener de esta manera un terminal de pasajeros al nivel que requiere Valparaíso", concluyó.
El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, manifestó que la construcción del Terminal 2 no será ningún impedimento para el desarrollo turístico de la ciudad. "Allí hay un tema que no es menor. El T2 no va a producir problemas desde el punto de vista turístico, sino que va a generar más atractivo turístico, es una nueva ruta sobre todo pensando en la actividad de los lancheros", declaró el ejecutivo. "Esperamos que pronto pueda conseguir su aprobación ambiental", concluyó el ejecutivo.
"El riesgo que tenemos acá es que San Antonio o Coquimbo, vean como un buen negocio el mercado de los cruceros y hagan la inversión sin demora y las naves recalen allá"
Gonzalo Davagnino
"Ya estamos definiendo las últimas etapas para levantar un proyecto armónico con la ciudad y para que además de terminal de pasajeros se transforme en un centro de eventos para la ciudad"
Claudio Ramírez
US$ 9
millones es la inversión aproximada del nuevo terminal, aunque ello puede variar.
27%
de aumento en el número de recaladas se espera en Valparaíso para la próxima temporada.
2015
se prevé el inicio de obras del nuevo terminal de VTP, que podría operar para la temporada 2016-2017