Hasta mil Unidades Tributarias Anuales (unos $ 518 millones) podría llegar a pagar Esval si la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resuelve que fue responsable del masivo corte de agua que afectó desde la noche del miércoles a seis cerros de Valparaíso, producto de la rotura de la matriz Vigía Vizcachas en el sector de Quebrada Chaparro, en el límite entre el cerro Cordillera y Playa Ancha.
Así lo informó el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Carlos Órdenes, quien precisó que la investigación iniciada tiene por objetivo 'determinar el origen de la falla', así como el proceso de reposición de servicio, el correcto funcionamiento de los estanques y camiones aljibe, además de los flujos de información de Esval.
Según el director del organismo, 'la empresa cometió graves faltas en los flujos de información, tanto a la comunidad como a las autoridades, ya que la reglamentación vigente establece que la empresa debe entregar un servicio mínimo frente a situaciones de emergencia, lo cual no realizó'.
Agregó que la firma es la responsable de lo ocurrido y, por lo tanto, tiene que responder frente a una eventual infracción de incumplimiento en el servicio de agua potable.
En este sentido, la sanitaria aduce que la falla se debió a trabajos de terceros, ya que al momento de verificar la rotura de la matriz 'se encontraron escombros y restos de material de construcción'.
críticas
Durante la jornada de ayer, la reposición del suministro se efectuó de forma paulatina, llegando a un 70%. Esto contrasta con lo informado por Esval, que esperaba tener el servicio completamente restablecido en horas de la mañana.
Ante el evidente retraso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, puntualizó que la información de Esval fue 'imprecisa' e 'improvisada'. 'No puede ser que hasta el día de hoy (ayer), y luego de haber comunicado por quinta vez que el suministro sería restablecido a las 20.30 horas del jueves, hayan cinco mil hogares porteños sin agua potable'.
'Alto consumo de agua'
Por su parte, el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, entendió la molestia de los usuarios y las autoridades ante la imprecisión en la información e indicó que la demora en la reposición del servicio de agua potable se debió al 'alto consumo de agua que hay durante el día', asegurando que una vez que éste baje se podrá restablecer el suministro en un 100%. Además, reiteró que 'la falla se produjo por acción de terceros y no por nosotros'.
Hasta el cierre de esta edición 5 mil hogares de la parte alta de Playa Ancha (Montedónico y Puertas Negras) seguían sin el suministro del vital elemento.
'La empresa es responsable y debe responder por una eventual infracción de incumplimiento en el servicio'