Según el último anuario de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), los autos de origen asiático son los más vendidos en Chile.
De acuerdo al documento, del total de cero kilómetros comercializados en el primer semestre de 2014 en el país, el 72% correspondió a vehículos fabricados en ese continente, en particular en cinco países liderados por Corea del Sur con 28% de las transacciones, seguidos por China (15%), Japón (12%), Tailandia (10%) e India (7%).
Y entre ellos, las unidades de origen chino son las que han registrado el crecimiento más explosivo y la región no escapa a ese impulso. Desde las automotoras que transan unidades de este origen se reconoce que en un principio la calidad no era buena; sin embargo, lo atractivo de sus precios era un argumento suficiente para su adquisición.
PRECIO VS. CALIDAD
En los últimos años la relación precio calidad se ha equiparado y la oferta ha ido multiplicándose en cuanto a marcas, aumentando el interés de los consumidores. 'La calidad y las terminaciones de los autos chinos ha ido mejorando considerablemente', comenta el gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello, en alusión a los resquemores de los primeros años.
El ejecutivo ha sido testigo del aumento creciente de la demanda por estos vehículos en la región, cuyas ventas han ganado participación en las automotoras que los comercializan. 'Imagínate, hoy día la mitad de nuestra venta es de origen chino y cuando partimos el 2007 no superaba el 5%', agrega Merello.
Hace siete años, solo dos marcas de ese país estaban en el mercado automotriz nacional, cantidad que se fue incrementando, elevando así la oferta de manera exponencial. En el 2008 ya existían 10 marcas y al año siguiente 14. En el 2013 llegó a 26 y una más arribó al país el año pasado.
En cuanto al nivel de participación en las ventas éste también ha aumentado de manera paulatina. Según estadísticas de la ANAC, en el 2007 se vendieron 3.032, lo que correspondió al 1,3% de ventas totales, mientras que el 2013 alcanzó el máximo nivel de transacciones con 42.494 unidades, cantidad que representó el 11,2% de las ventas.
'El auto chino ha tenido un crecimiento permanente salvo el 2014, donde cayó un poco, pero lo hace por temas de inventario, aunque sin duda hay un crecimiento año a año. Ahora las cifras de crecimiento en los autos chinos son un poco extrañas porque pasas de vender 100 a 200 y aparece un crecimiento del 100%, pero en volumen de ventas sigue siendo bajo aunque se puede hablar de un incremento', agrega el ejecutivo, recordando que es el segundo origen de marca más vendida en el país.
RÁPIDA REACCIÓN
Otra de las características que destaca Merello es la preocupación de las fábricas de ese país por responder rápidamente ante las inquietudes de los clientes.
'El origen chino es muy rápido en su reacción. Por ejemplo, partidas que llegaban con algún problema se le avisaba a la fábrica y la mejoraban en minutos, no así por ejemplo en Japón que se demoraba mucho más tiempo en arreglar un detalle', recalca el gerente general de Aspillaga Hornauer.
Con respecto a las proyecciones para este año se estima que se mantenga el nivel de ventas, pese a que se estima que muchos importadores van a frenar un poco la importación de los vehículos de ese origen.
2°
2007
27
En el año 2007 comenzaron a comercializarse los autos de origen chino en el país con la llegada de dos importantes marcas.