En el último tiempo, las fronteras internacionales se han abierto para todas las naciones del mundo. Chile ha sido uno de los países pioneros de América del Sur, en incursionar en el extranjero.
Dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV realizaron una investigación exploratoria, para observar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas, por medio de la aplicación de un modelo denominado "Marco de Internacionalización de la Cadena de Valor", diseñado por Curci, Mackoy y Yagi, presentado en el trabajo "Stages and paths of firm internationalization: testing the value chain internationalization framework".
Modelo
En dicho modelo, los autores clasifican a las empresas en cuatro subconjuntos (ver diagrama):
En el primer cuadrante, todas las actividades de suministro y generación de ingresos se encuentran en el mercado local. En el segundo cuadrante, sólo las actividades correspondientes al suministro se desarrollan en el ámbito internacional. En el tercer cuadrante, las empresas sólo satisfacen la demanda proveniente del extranjero. En el cuarto cuadrante, las empresas participan en los mercados extranjeros, tanto en la generación de ingresos como en la adquisición de factores productivos.
La investigación
Se realizó una encuesta en una muestra por conveniencia de 86 empresas, de diferentes tamaños y sectores. En dicha encuesta, además de formular preguntas que permitieran clasificar a las empresas en las categorías del modelo, se preguntó sobre las actitudes y percepciones que tienen los directivos hacia la internacionalización, así como las capacidades para desarrollar actividades de negocios y, al mismo tiempo, cómo la internacionalización ha contribuido en el desempeño de sus empresas.
Algunos de los resultados:
Enfocadas Domésticamente: 30 empresas, micro y grandes, generalmente constituidas como sociedades limitadas, correspondientes al sector servicios. Sus directivos se encuentran satisfechos con la posición en el mercado local y no pretenden realizar ningún esfuerzo para la internacionalización.
Integradas en Abastecimiento: 30 empresas, en su mayoría sociedades anónimas, pertenecientes al sector servicios y comercio al por menor. Se encuentran, en igual proporción, empresas de tamaño grande y micro. Dos de estas empresas poseen subsidiarias en el extranjero. Sus fuentes de abastecimiento se encuentran principalmente en USA y China.
Integradas en Generación de Ingresos: 3 empresas, del rubro servicios. Respecto a la constitución jurídica y el tamaño presentan variabilidad que no permite categorizarlas. Una de dichas empresas cuenta con subsidiarias en el exterior y el principal destino de sus productos es Perú. Tienen buena disposición hacia la internacionalización, considerándola importante para el éxito futuro, tanto en el incremento de la rentabilidad como en la eficiencia operativa.
Internacionalmente conectadas: 23 empresas, pertenecientes al sector manufacturero y de servicios. Están constituidas fundamentalmente como sociedades anónimas. Cuentan con mayor experiencia que las empresas de los otros cuadrantes (promedio de edad mayor a los 40 años). Poseen subsidiarias e inversiones financieras en el exterior. Los países donde más se abastecen son USA y China y los destinos principales de sus productos y servicios son USA y Perú.
En relación a los métodos utilizados para acceder a los mercados internacionales, tanto la primera vez como las posteriores, es básicamente mediante exportaciones e importaciones directas.
Respecto al recorrido que efectúan las empresas de un cuadrante a otro, las pertenecientes a las tres últimas categorías provienen principalmente del cuadrante "Enfocada Domésticamente".
Aproximadamente el 65% de las empresas presenta operaciones en el mercado internacional, mostrando que reconocen que las oportunidades provenientes del extranjero generan una serie de beneficios como reducción en los costos, incremento en las ventas y aumento en las rentabilidades. Sus directivos dedican tiempo importante en la toma de decisiones y en la planificación estratégica a nivel internacional, con el fin de minimizar los riesgos propios de un mercado global. En general, se puede afirmar que las empresas seleccionadas tienen una cultura internacional y saben cómo aprovechar las ventajas de la globalización.