Director de "Puerto Hambre": "Me apasiona la reconstrucción de época"
TV. La miniserie ambientada en la década del 1500 está a cargo de Marcelo Ferrari, y debutará este lunes por UCV-TV.
En 1589, cerca de 200 colonos españoles desembarcaron en el recién descubierto Estrecho de Magallanes. Llegaban hasta el fin del mundo con el sueño de construir la ciudad más grande de la corona española. Pero la ayuda para cumplir con ese propósito que llegaría en un barco desde España nunca arribó; y esas 200 personas se quedaron por tres años abandonadas en una de las zonas más inhóspitas del planeta.
Esa es la historia en la que está basada "Puerto Hambre", miniserie de cuatro capítulos que será emitida a través de las pantallas de UCV-TV a contar de este lunes a las 22.30 horas.
Un largo camino
La producción estuvo a cargo del cineasta Marcelo Ferrari ("Subterra", "Bombal"), el cual asegura que la historia en la que está basada "es una de las más extremas" de la colonia. "Es valioso ver cómo estos seres humanos reaccionaron y ahí surgió lo mejor y lo peor del ser humano en esas condiciones", agrega.
Pero llevarla a cabo no fue tarea fácil, puesto que demoraron dos años en terminar este proyecto. "Sabíamos que esta era una historia televisivamente muy atractiva pero que había que hacerla con rigor", dice sobre el año y medio de investigación que se necesitó para comenzar las grabaciones.
Esta no es la primera producción basada en una épica histórica que realiza Ferrari para televisión ("Juan Fariña, La leyenda", "El pozo"). Según manifiesta además de tener un interés por relatar historias que contribuyan a construir una memoria de país, ve en este tipo de producciones un ejercicio interesante en términos artísticos.
"Me apasiona la reconstrucción de época. Es un trabajo precioso que hay que hacer a nivel de vestuario, ambientaciones, caracterización del habla, recrear un mundo que ya no existe desde el arte es un ejercicio estético que a mí me encanta", dice.
En este sentido, "Puerto Hambre" contó con la asesoría de las comunidades Kaweskar y Tehuelche para entender la tensa relación que se vivió en ese período. Representantes de esas etnias y especialistas realizaron, además, un trabajo de revisión del guión y las escenas.
A su vez, un grupo de Kaweskar también actuará en la serie que fue grabada en las inmediaciones del Parque Historia Patagonia, con escenas en el Fuerte Bulnes, Puerto de Hambre, el museo Nao Victoria y los bosques aledaños.
"Nos tocó filmar en bosques helados, con mucho viento y frío, lo que fue difícil para los técnicos y los actores, pero por otro lado beneficia a la serie porque tiene mucha verdad y paisajes hermosos", comentó en alguna entrevista Ferrari.
Para darle más veracidad a la historia, esta contó con efectos especiales para escenas de maniobras donde incluso desembarcaron en las aguas del Estrecho de Magallanes, con el apoyo de la III Zona naval.
El único sobreviviente
Según lo que pudo recoger de la investigación, de las 200 personas que llegaron a la Patagonia sólo hubo un sobreviviente: Tomé Hernández, quien fue rescatado por el pirata inglés Thomas Cavendish, el cual rebautizó el lugar que los colonos habían nombrado como "Rey don Felipe" y le puso "Puerto del Hambre".
Hernández volvió a Europa junto a Cavendish y fue quien relató los hechos en los que se basaron los realizadores para escribir el guión. Es más, el joven español se convierte en el relator oral de la miniserie, siendo interpretado por Jorge Becker.
Una de las características que tiene "Puerto Hambre" es que aparecen algunos personajes históricos como el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa, interpretado por Julio Milostich; mezclados con roles de ficción como el que encarna Berta Lasala, que es una mujer con título nobiliario que cambia sus privilegios por el paisaje desafiante del sur. La actriz Sofía García, en tanto, es una mujer que por tener ciertos conocimientos de medicina es acusada de brujería.
Para Ferrari, es muy valioso que "Puerto Hambre" sea transmitida por una señal abierta como UCV-TV, porque "es la televisión gratuita para todos, a la que tienen acceso todos los chilenos" afirma; agregando que "la hemos hecho lo más entretenida posible, porque entendemos que estamos haciendo televisión".
Sin embargo, advierte que esta no es una producción familiar, ya que tiene muchas escenas fuertes, con enfrentamientos sanguinarios. Y aunque espera que tenga buenos resultados de rating, sabe que es un desafío difícil.
El director de cine y televisión, por otra parte, adelanta que se encuentra desarrollando un largometraje basado en la historia de María Paz Santibáñez, la joven estudiante de música que en 1987 resultó gravemente herida de bala durante una protesta frente al Teatro Municipal en plena dictadura. "Es una historia muy conmovedora, súper potente", dice el realizador sobre ese proyecto.
"La hemos hecho lo más entretenida posible, porque entendemos que estamos haciendo televisión"
El director Marcelo Ferrari ha estado a cargo de otras series de televisión como "12 Días que estremecieron a Chile" y "El pozo". Para él este tipo de programas, diferentes a las teleseries, "han logrado un espacio y un reconocimiento súper importante en la televisión chilena. La gente los valora". "Pasamos por un momento de gran éxito de las series de ficción que espero que siga creciendo porque le hace bien a la televisión", agrega Ferrari sobre el momento televisivo de las series de ficción, que cuenta con producciones como "Zamudio, perdidos en la noche"(TVN) y "Príncipes de barrio" (Canal 13).
C. Collins / F.Arbulú