"Este proyecto no satisface nuestras necesidades y tampoco se acerca a ellas". Con esta frase, el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Alfonso Godoy, resumió la posición que el gremio tiene sobre el proyecto de Carrera Profesional Docente que presentó esta semana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la Presidenta Michelle Bachelet.
en función del mercado
Dentro de las principales medidas que destacan, está el aumento en el sueldo de los profesores, la implementación de un sistema de niveles según la trayectoria y desempeño, y mejorar las exigencias en la admisión para las carreras de Pedagogía.
Sin embargo, el presidente regional considera que el proyecto de ley no los representa, al punto de que desmintió al propio ministro del Mineduc, por no considerarlos en la construcción del proyecto. "En la gran mayoría de las ciudades de la Quinta Región, el ministerio no nos permitió que los profesores suspendieran sus actividades para reflexionar sobre la Carrera Profesional Docente", enfatizó.
Las principales críticas, esgrime, tienen relación con que es un proyecto pensado en función del mercado y no como un servicio de responsabilidad estatal. "El proyecto que presentó el ministro es bastante distinto al que nosotros teníamos, porque parte desde la base de que los profesores trabajamos en un sistema de mercado de negocio. Esta carrera está dirigida a controlar, vigilar y sancionar a los profesores, más que a definir su desarrollo profesional y lograr una reivindicación de lo importante de la profesión: enseñar", agregó.
En esa línea, el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, precisó que es positivo que se avance en el fortalecimiento de los actuales y futuros profesores, pero que el proyecto "tiene una serie de vacíos que no están claros y otros que no se consideraron".
COMPETENCIA Y SUELDOs
"Un buen profesor no es solo quien hace una buena clase, sino que pueda demostrar que tiene buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos, y aquí se genera una contradicción porque ese punto no está claro en el proyecto", comentó el vicerrector, sobre la división en cinco niveles - Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto- que el Mineduc definió según el desempeño y los años de ejercicio.
El presidente regional de los profesores coincidió en que la división por niveles "provocará que los docentes compitan contra los mismos profesores, fomentará el individualismo y no colaborará en el trabajo de cooperación. Al mismo tiempo, menosprecia y no considera los esfuerzos económicos que han hecho los profesores para perfeccionarse".
Justamente, el vicerrector puntualizó en que las etapas y evaluaciones no pueden estar fijadas solo en incentivos económicos, y que efectivamente "puede generar competitividad en los profesores. Hay que considerar que si toda la política pública de educación está basada en incentivos económicos, no habrá los resultados que se esperan en el aprendizaje de los alumnos".
En cuanto al alza del 30% en los sueldos -uno de los puntos que el ministro resaltó- Godoy explicó que está basado para un trabajo de 44 horas semanales y no de 30, como han demandado históricamente.
"El Mineduc habla de un millón de pesos pero por 44 horas, cuando las horas normales debiesen ser 30. Los profesores no tenemos un espíritu de mercenario, no vamos a enseñar bien o mal dependiendo de lo que nos paguen; lo que no significa que no queramos mejorar nuestras condiciones de vida, pero no pueden decir que trabajamos mal porque nos pagan mal", precisó el presidente.
EXIGENCIAS EN ADMISIÓN
En este ámbito, el vicerrector de la PUCV fue más allá y comentó que ante el aumento en el puntaje de ingreso a las carreras de Pedagogía (en 2016 el mínimo será de 500 puntos PSU y en 2020 debería llegar a 550), "podría ocurrir que disminuya la cantidad de alumnos que ingresen a esas carreras, pero es positivo que el proyecto haya contemplado aumentar la exigencia en la admisión". Sin embargo, precisó que esta medida solo sería aplicable a las universidades que están adheridas al Sistema Nacional de Admisión y al Cruch (Consejo de Rectores de la Universidades de chilenas).
"La ley que salga del Congreso no tiene que ser solamente para las universidades que están adheridas a estos sistemas, sino que sea también para todas las instituciones que impartan la carrera de Pedagogía, lo que claramente tampoco está incluido", señaló.
Por último, el presidente regional de los profesores anunció que se reunirán en una asamblea nacional y que plantearán en el Congreso las modificaciones que consideren necesarias. "En el Parlamento se pueden mejorar algunas cosas a través de indicaciones, pero no se va a mejorar el espíritu con que está hecho el proyecto. El Gobierno se perdió la posibilidad de crear una carrera real de la que se necesitaba", culminó.