74% de cotizantes de la región sufrirá alza en planes de isapre
ADECUACIÓN. Afectados pueden aceptar el nuevo precio, cambiarse a un plan más barato o reclamar en la Superintendencia de Salud de manera gratuita.
Casi tres cuartos del total de cotizantes de isapres en la Quinta Región se verá afectado por un incremento en el valor de su plan de salud, puesto que cinco aseguradoras privadas decidieron aplicar un alza en el proceso de adecuación de sus tarifas, las que podrían aumentar hasta en un 7,8% en algunos casos.
La agente zonal Valparaíso de la Superintendencia de Salud (SIS), Cecilia Farías, informó que el sistema Isapres en la Quinta Región cuenta con un universo de 130.404 cotizantes, de los cuales un total de 96.817 se verán afectados por un alza en el precio base de su plan de salud, lo que equivale a un 74% de los afiliados.
Lo anterior debido a que las isapres Cruz Blanca, Colmena Golden Cross, Consalud, Másvida y Fundación comunicaron su determinación de aplicar el alza en los respectivos procesos de adecuación.
A PARTIR DE JULIO
Las aseguradoras privadas mencionadas subirán entre un 3,3% y un 7,8% real los precios base, alzas que se aplicarán a partir de julio de 2015 y hasta junio de 2016.
Cecilia Farías explica que la legislación vigente faculta a las isapres para revisar los precios de los planes de salud una vez al año, en lo que se denomina "proceso de adecuación del contrato de salud". Las personas afiliadas a isapres deben recibir una carta certificada titulada "Carta de Adecuación", que las isapres deben enviar con, a lo menos, tres meses de anticipación al vencimiento de la anualidad contractual, de la cual cada cotizante debe estar informado.
Para recibir oportunamente su Carta de Adecuación, cada afiliado debe mantener actualizado su domicilio registrado en su isapre.
PUEDEN RECLAMAR
En cuanto a las opciones que tienen los cotizantes de isapres frente al alza en el precio de su plan de salud, una de ellas es aceptar la propuesta de la aseguradora, es decir, estar de acuerdo con el aumento en el precio que se le ha informado y mantener el mismo plan de salud con los mismos beneficios y las mismas coberturas, pero a un mayor precio.
Otra opción es cambiar de plan en la misma isapre, a uno que se ajuste al precio que pueda pagar, o poner término al contrato para cambiarse a otra isapre o incorporarse a Fonasa.
También está la posibilidad de reclamar en contra del alza de precio ante la Corte de Apelaciones o ante la propia Superintendencia de Salud, en este último caso, sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
A FAVOR DEL COTIZANTE
Desde el año 2014 la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en relación a las alzas de precio, dejando sin efecto las alzas para aquellas personas que reclamaron dentro de plazo, es decir, antes del vencimiento de su anualidad contractual.
Por esto, la agente zonal de la Superintendencia hace un llamado a las personas a estar informadas, mantener actualizado su domicilio en la isapre y reclamar dentro de plazo.
El alza se hará efectiva a partir de julio de 2015 para los primeros cotizantes que están siendo informados de acuerdo a su anualidad, es decir, a partir de abril se están enviando las cartas de adecuación y cerca de 70 cotizantes ya han reclamado en la Superintendencia local, "lo que por ahora es poco, porque la gente que conoce su anualidad en general espera hasta poco antes del vencimiento de su periodo", explicó Cecilia Farías.
"Nosotros esperamos un incremento en los reclamos de la isapre Más Vida, porque llevaba sin adecuar en los periodos anteriores; por lo tanto, como ahora sí informó que va aumentar sus precios, esperamos que llegue una importante cantidad de reclamos", advirtió Farías.
PEAK SERÍA EN JUNIO
La agente zonal estimó que "en junio deberíamos tener el peak más alto de reclamos, por eso es importante que las personas estén informadas para que puedan reclamar antes de que venza su anualidad, que sería de julio en adelante".
Para reclamar ante la Superintendencia de Salud se recomienda acudir a la oficina de la Agencia Zonal, en calle Álvarez N° 646, oficina 904, Viña del Mar, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, o ingresar un "Reclamo en línea" en la página web www.supersalud.gob.cl, en ambos casos aportando la Carta de Adecuación.
Hasta hace un par de años la mayoría de cotizantes reclamaba en los tribunales de justicia, pero desde el año pasado la Superintendencia está tramitando directamente los reclamos, por lo que estos aumentaron un 661% en la región, resolviéndose todos a favor del cotizante, excepto en aquellos casos en que el afiliado no dio cuenta de un cambio en su domicilio a su isapre y ese fue el motivo por el que no le llegó la carta de adecuación. "La Superintendencia de Salud lo que hace ahora es intervenir dejando sin efecto estas alzas", enfatizó la agente zonal de la SIS, Cecilia Farías.
"En junio deberíamos tener el peak más alto de reclamos, por eso es importante que las personas estén informadas, para que puedan reclamar antes de que venza su anualidad"
Cristián Rojas M.