Convivencia escolar incide en resultados del Simce regional
EDUCACIÓN. Última medición arroja diferencias de hasta 42 puntos entre establecimientos con altos y bajos índices en el clima de armonía.
Diferencias de hasta 42 puntos en los resultados de Lenguaje y Matemáticas según el clima de convivencia escolar que tenga el colegio, arrojaron los resultados de la última prueba Simce en la Quinta Región, por lo que la seremi de Educación, Javiera Serrano, subrayó que le darán más relevancia a este y los otros tres factores internos de la escuela asociados a resultados.
La autoridad destacó "que hoy día nos damos cuenta a través de este Simce que la convivencia escolar está directamente relacionada con los puntajes en Lectura y Matemáticas. Un establecimiento que tiene una percepción de convivencia escolar, con buenas prácticas, un buen escenario de tranquilidad y felicidad, tiene ventajas sustantivas en términos de puntaje obtenido, con una diferencia de hasta 42 puntos, entonces ahí debemos poner nuestra atención".
CUATRO FACTORES
Otro factor importante "es el líder dentro del establecimiento educativo. Hoy día el director o directora es fundamental para llevar a cabo el trabajo diario, mensual y anual del plan de trabajo de la escuela".
Respecto de los resultados en las pruebas, el Simce 2014 muestra que se mantiene la brecha entre los colegios de distinto grupo socioeconómico, con diferencias de hasta 76 puntos en Matemáticas y 53 en lenguaje. Ambas asignaturas se mantienen estancadas, con similares resultados al Simce 2012.
La seremi de Educación, Javiera Serrano, destacó respecto del Simce "que hay un giro distinto en esta herramienta. Durante los últimos años el Simce se desvirtuó y terminó siendo un fin, cuando realmente el espíritu y el sentido de esta medición cuando nació es que fuera una herramienta, por lo que buscamos volver a los orígenes, donde el Simce sea una herramienta clara y específica para los colegios. Nos interesa que los resultados le sirvan a la propia comunidad para entender quiénes son sus niños, quiénes son sus alumnos, qué necesitan, cuáles son sus debilidades y fortalezas".
Cristián Rojas M.