Nueva red vial que se proyecta para los cerros de Valparaíso parte este año
reconstrucción. Prolongación de Av. Alemania, nuevos accesos a la ciudad y Camino del Agua.
Ya están contratados todos los diseños de ingeniería para la nueva red vial que se proyecta en Valparaíso, que incluye la continuación de avenida Alemania, desde Las Cañas hasta la Caleta Portales, cuatro nuevos accesos a la ciudad desde el Camino la Pólvora y una nueva vía en medio de este último y el Camino Cintura, que recorrerá la parte alta de los cerros, desde Playa Ancha hasta Ramaditas.
Así lo confirmó el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien señaló que "esta es sin duda, desde el punto de vista de vialidad, la obra más importante que se va a hacer en Valparaíso desde la construcción del Camino La Pólvora y el Acceso Sur".
Silva recordó que esta "es una red que había estado mucho tiempo en los instrumentos de planificación y no se había podido materializar. También estaba considerada en el Plan Maestro de Transporte Urbano, de la Sectra, desde el año 2005".
tres diseños en marcha
El delegado precisó que ya se concretó "la contratación de tres proyectos de diseño por cerca de 2 mil millones de pesos, para poder ir materializando todas las etapas de este proyecto, que tiene características bien especiales, porque a diferencia de La Pólvora, no es una carretera, son vías locales que tienen que ir entrelazándose con la ciudad".
Silva precisó que si bien los diseños de ingeniería durarán cerca de dos años, "todos estos procesos se contrataron con una modalidad nueva, por así decirlo, que es que estos diseños van entregando subetapas y esas subetapas a la vez se van traduciendo en etapas de ejecución, de tal manera de no esperar el desarrollo de la ingeniería completa, porque eso sería muy largo para poder partir la obra, así que nuestro principal desafío es que al menos uno de los proyectos, que es la prolongación de la avenida Alemania, se inicie dentro de este año".
dentro del mismo año
El plan, explicó el delegado, "ya es un tema que está caminando y está en el plan que la Presidenta anunció en septiembre y está plenamente vigente. Ahora nuestro desafío, desde el punto de vista de la gestión pública, es que la subetapa del diseño hay que transformarla en un proyecto de inversión y ejecución dentro del mismo año, y eso es bien excepcional".
En este sentido, añadió Silva, esto "es parte del compromiso de la Presidenta, porque cuando se arma un proyecto nuevo uno puede postularlo al año presupuestario siguiente, pero en este caso tenemos la excepcionalidad, que es un tema que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social, con el de Vivienda y con la Dirección de Presupuestos, para que estos proyectos se puedan ir integrando dentro del mismo año calendario, para que puedan ejecutarse".
"Un total de 73 mil millones de pesos costaría el proyecto en su totalidad y se trata de "uno de los temas fundamentales del plan de inversiones de la reconstrucción porque lo que el incendio nos dejó a la luz es precisamente la falta de conectividad de los sectores altos y esos déficits de accesibilidad influyeron en las posibilidades de combatir el siniestro", agregó.
camino cintura este año
La primera obra de esta red vial será la prolongación de la avenida Alemania "y este año partiríamos con el mejoramiento del tramo existente en el cerro Las Cañas y el cerro Merced, que es el tramo que está en el corazón, por así decirlo, del área del incendio. Luego hay otro tramo que va desde el fundo El Pajonal hasta Santa Elena y que incluye el primer viaducto, por Santos Ossa, que debería comenzar su ejecución el próximo año".
Posteriormente vendría "la continuación hasta Caleta Portales, donde lo más relevante es el segundo viaducto, que va entre Placeres y Barón, porque el resto es una mejora de las vías existentes. Ahora, este proyecto de la avenida Alemania también considera, una vez que ya estén avanzadas esas etapas, la reparación y mejoramiento de toda la avenida Alemania existente, hasta Playa Ancha", detalló.
Respecto del viaducto en Santos Ossa, Silva explicó que "la prefactibilidad del diseño arrojó dos alternativas, entonces se está viendo si pasa por la rotonda en la plazuela O'Higgins o por otro lugar", lo que se va a sopesar "en base a los costos que la ingeniería empiece a arrojar ahora, y esos subproductos debieran estar de aquí a fin de año".
Un proyecto de esta naturaleza, si bien implicará beneficios para los habitantes de Valparaíso, también trae aparejado costos para algunos porteños que deberán sufrir la expropiación de sus viviendas, para dar cabida a esta nueva red vial.
Sobre este aspecto, el delegado adelantó que habrá "algunas expropiaciones", aunque enfatizó que "en el tramo Placeres - Barón se van a utilizar muchas de las vías existentes, a las cuales se les van a hacer mejoramientos". Además hizo notar que muchas de las etapas del proyecto permitirán controlar la ocupación irregular del territorio, puesto que buena parte de los campamentos que hoy existen están en sectores por donde se emplazará la nueva red vial.
ejecución conjunta
En cuanto a los detalles de la ejecución, Silva precisó que se hará de manera conjunta. "Por ejemplo, si bien el proyecto de la avenida Alemania en general está a cargo del Serviu, estamos ahora entrando en la etapa de trabajo con la Coordinadora General de Concesiones del MOP y con el propio Ministerio de Obras Públicas, porque lo más probable es que algunas etapas más complejas sean abordadas en conjunto o sean traspasadas al MOP u otras unidades", dijo.
En este contexto, el delegado explicó que para poder llegar al año 2021 con esta red vial materializada "es muy necesario ir trabajando en paralelo en las distintas etapas de diseño y ejecución. La primera etapa de la continuación de avenida Alemania deberíamos partirla el 2015, luego, Merced, Santa Elena, hasta Santos Ossa, el 2016 y durante el 2017 y 2018 debiera ejecutarse lo que tiene que ver con los viaductos y la llegada a Portales, para luego, el 2019 y 2020 ir con el mejoramiento de la avenida Alemania existente".
nuevos accesos
Otra parte importante de la futura red vial son los nuevos accesos que se proyectan para Valparaíso desde el Camino La Pólvora y dentro de estos, lo primero que se va a privilegiar es el eje El Vergel, luego el de Cuesta Colorada, luego el de Mesana, en la parte alta de Mariposa, y finalmente Aquiles Ramírez, hacia Playa Ancha, adelantó Silva.
En el caso de El Vergel, "implica una modificación del trazado actual del Camino La Pólvora, un desplazamiento para generar ese nuevo acceso, que lo está trabajando el MOP".
Una vez que estén materializados esos ejes, "la idea es terminar con el Camino del Agua, o 'Camino Balcón', que se le ha denominado, que la idea es que sea una vía que nos permita ordenar el crecimiento de los sectores altos y además cumple una función de un segundo cortafuegos"..
El desafío, explicó Silva, es que "estas obras puedan estar al 2021, por eso es que esperamos que El Vergel pueda comenzar su ejecución el próximo año, que hacia fines del 2016 pueda partir Cuesta Colorada, y en el 2017 y 2018 vayan los otros ejes transversales, cosa que entre el 2019 y el 2021 pueda materializarse el camino del Agua. Esa es nuestra meta y para todo esto hay que ir actuando en simultáneo".
"(La red vial) estaba considerada en el Plan Maestro de Transporte Urbano, de la Sectra, desde el año 2005"
Andrés Silva
Delegado Reconstrucción
"Lo que el incendio nos dejó a la luz es la falta de conectividad de los sectores altos y esos déficits de accesibilidad influyeron en las posibilidades de combatir el siniestro"
"Esta es sin duda, desde el punto de vista de vialidad, la obra más importante que se va a hacer en Valparaíso desde la construcción del Camino La Pólvora y el Acceso Sur"
Las Cañas La continuación de avenida Alemania a partir del tramo no pavimentado en el cerro Las Cañas comienza este año
Merced y Santa Elena El camino Cintura continuará extendiéndose el 2016 por el cerro Merced, Santa Elena y el barrio 0'Higgins
Viaductos Los viaductos en Santos Ossa y Cabritería, más la llegada a Portales, estarían en 2017 y 2018.
Nuevos accesos El Vergel y Cuesta Colorada partirían en 2016, Mesana en 2017 y Playa Ancha en 2018.
Camino del Agua Entre el 2019 y el 2021 debería materializarse esta vía que recorrerá la cota 370 (Avenida Alemania está en la cota 100).
Ciclovía y doble calzada El Camino del Agua considera una ciclovía, que sería un gran circuito-mirador.
Cristián Rojas M.
2000 millones
de pesos es el valor de los tres proyectos de diseño que se contrataron para poder ir materializando todas las etapas de la nueva red vial para los cerros de Valparaíso.
2021 es la fecha
en la que el Gobierno pretende tener listo el proyecto en su totalidad. Pero para eso se debe ir trabajando en forma paralela en las distintas etapas de diseño y ejecución.
73 mil millones
de pesos costaría el proyecto en su totalidad y que según indicó el delegado presidencial se trata de uno de los temas fundamentales del plan de inversiones de la reconstrucción.