Empresas de 11 países quieren hacer negocios con la región
ENCUENTRO EMPRESARIAL. Dieciséis importadores estarán en la cita. "Tenemos una alta expectativa comercial", dijo el director de ProChile, Roberto Paiva.
Veinticinco mesas de negocios, con un promedio de 16 reuniones cada una, es parte de los cálculos que saca ProChile para la 19ª versión del Encuentro Empresarial que se prolongará por tres días en Viña del Mar y que comienza mañana en el Casino de la Ciudad Jardín.
"Estimamos un total cercano a las 400 reuniones. No tenemos aún una proyección de cuántos negocios se podrían cerrar, pero tenemos una alta expectativa para esta rueda de negocios", comentó el director de ProChile, Roberto Paiva, en la previa del evento.
El ejecutivo manifestó que para esta edición se invitaron a 16 importadores de 11 países: Brasil, México, Tailandia, Japón, Reino Unido, Australia, Costa Rica, Alemania, Canadá, EE.UU. y Bolivia, pertenecientes a los subsectores fruta fresca, frutos secos y deshidratados, productos gourmet, artesanía, vestuario, calzado y accesorios, proveedores para la minería de bienes y servicios, locaciones.
PLATAFORMA DE NEGOCIOS
"Esta instancia es siempre una excelente oportunidad para las empresas, y más para las pequeñas que no tienen la oportunidad de poder acceder a compradores internacionales tan fácilmente", comentó el titular de ProChile, enfatizando el programa que lleva adelante la entidad para aumentar la cantidad de pymes que envían sus productos al exterior, porcentaje que actualmente no supera el 2%.
"En enero de este año inauguramos en todas nuestras oficinas a lo largo del país los Centro Pyme Exporta, donde tenemos un ejecutivo destinado especialmente para atender y buscar a las pymes no exportadoras de cada región. Las empresas interesadas en participar deben tomar el test de potencialidad exportadora, el que nos dirá en qué etapa del proceso están y cuáles son los aspectos que deben fortalecer para poder comenzar con la exportación de sus bienes o servicios", manifestó Paiva.
En la región, 135 pequeñas y medianas empresas -622 en todo el país- ya se acercaron a la entidad para someterse a este diagnóstico.
"Uno de nuestros objetivos centrales es impulsar a que las pymes chilenas se atrevan a exportar, creemos que los mercados lógicos deben ser los más cercanos. Por eso, este año volvemos a traer agregados comerciales de América Latina, como Perú y México, para que den a conocer a los empresarios regionales las oportunidades que ofrecen estos mercados", agregó el personero, añadiendo que también estará presente el encargado comercial en China, el principal socio comercial de la región y el país.
En esa línea, la entidad destaca que existen otras iniciativas que buscan facilitar que los pequeños productores logren comerciar sus productos fuera de Chile, las que serán difundidas en la actividad en la que ProChile es socio estratégico de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, organizadora del evento.
"Queremos que conozcan los programas, como el Export@ Fácil, cuyo objetivo es impulsar y capacitar a las pymes en la exportación a través de internet, utilizando plataformas digitales conocidas a nivel mundial. Si bien es un programa que aún está en desarrollo, su primer paso fue cerrar un convenio con CorreosChile para que las pymes que trabajan con ProChile puedan acceder a los servicios de envíos internacionales con un 15% de descuento", explicó.
Uno de los focos del Encuentro Empresarial será la industria creativa, y en ese marco se realizará por segunda vez consecutiva la pasarela ProModa. Este año 10 diseñadores, 8 de la Quinta Región y dos de Santiago, presentarán sus colecciones a compradores de Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. "La región tiene un gran desarrollo en este sentido y queremos ser el puente para que estos emprendedores puedan consagrarse a nivel internacional", dijo Paiva, que además destacó la gestión para la visita del locacionista Mike Fantasia, que buscará sitios para filmar en la zona.
Claudio Ramírez