Si bien desde el 2011, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña) ha estado potenciando el área de industria, este año el trabajo que se realizará estará enfocado en consolidarlo definitivamente como una forma de ayudar a los jóvenes creadores a través de diversas formas de trabajo.
Así lo dio a conocer el director del Programa de Industrias del certamen, Cristóbal Almagia, quien acaba de asumir como gerente del programa estratégico Valparaíso Creativo (ver nota relacionada).
Reunión con expertos
Una de las modalidades escogidas para el desarrollo de productores, directores y guionistas que tengan proyectos cinematográficos de ficción en desarrollo será el Film Producer Forum. Este consiste en la realización de dos talleres EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), una organización internacional que forma profesionales, desarrolla proyectos y permite acceder a una importante red de productores.
Según Almagia, la importancia de esta iniciativa es "fortalecer" el trabajo de los profesionales a los que va dirigido, desde la dinámica de guión, de redes de análisis de financiamiento y la producción. "Lo interesante es la metodología con la cual se aborda, porque además de tener las redes de consultoría uno a uno y paneles, hay un muy intenso trabajo de grupo donde se juntan los 10 seleccionados y entre ellos tienen que comentar, analizar y discutir los proyectos", comenta.
Lo otro relevante es que se seleccionará una de las ideas presentadas para que compita en un Foro de Coproducción del Independent Filmmaker Project (IFP) de Estados Unidos, en su versión 2016, para lo cual se le pagará el pasaje a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).
Sumando a la TV
Otra novedad que tendrá el Programa es la Escuela de Televisión Endemol. Una iniciativa que Almagia considera una joyita, pues "ningún festival de cine en Chile lo ha realizado". La incorporación de la televisión en un festival dice relación con que el trabajo audiovisual para la pantalla chica "últimamente ha demostrado mayores tasas de crecimiento a nivel de mercado que la cinematografía. Entonces es necesario atenderlo", sostiene.
La forma de agregar esta parte a la actividad se hará de tal modo que "generemos un encadenamiento productivo. Esto significa que una empresa líder, además de realizar el taller formación genera un encadenamiento sobre todo focalizado a talentos jóvenes", detalla el director del Programa de Industrias.
Esta iniciativa tiene otra característica adicional, ya que está enfocada exclusivamente a productores, realizadores, periodistas y guionistas de la Quinta Región, y tiene un cupo limitado de 10 cupos.
Mercado
Dentro de los principales festivales de cine a nivel mundial, como Cannes y Berlín, se desarrolla un mercado, el cual consiste en el contacto con productores y directores para concretar negocios de coproducción o de distribución.
Este 2015 será la segunda vez que se realice uno en FicViña. "Es una oportunidad para el talento", sostiene Almagia, ya que se trata que los expertos, productores, financistas y distribuidores internacionales reciben a los participantes para cerrar negocios.
La postulación es un resumen del proyecto, que puede estar en etapa de desarrollo o finalizado, con una breve historia, las necesidades de financiamiento y otros aspectos, los que si convencen al experto generan las reuniones que se hacen durante el certamen.
Viña construye
Una de las categorías tradicionales del FicViña es la de Cine en Progreso, que desde hace un par de años está bajo el alero del Programa de Industrias del certamen.
Este está abierto a realizadores que tengan películas de ficción y/o documental de entre 60 y 120 minutos, y que necesiten finalizar sus proyectos en términos de corrección de color, sonido u otros, para así comenzar su distribución. "En ese sentido, los premios hacen que esta sea la sección más potente del Cine en Progreso a nivel nacional, sobre todo este año que cerramos el ciclo con la postproducción de color", destaca Cristóbal Almagia.
El principal galardón sigue siendo el quedar inmediatamente clasificado para participar de Guadalajara Construye, que además cuenta con un pasaje pagado por la Dirac para asistir. A estos se suma corrección de color; postproducción de sonido; asesoría en montaje, postventa y difusión; y la realización de un DCP (formato ditigal estándar de exhibición).
Para conocer las bases y otros detalles hay que visitar la página web Cinevina.cl.
"Hay un muy intenso trabajo de grupo (en el Film Producer Forum) donde se juntan los 10 seleccionados y entre ellos tienen que comentar, analizar y discutir los proyectos"