Autoridades de Salud detallaron estrategias para revertir la mala evaluación del sistema
región. Seremi del ramo y directora zonal de Fonasa se hicieron cargo de falencias expuestas en reciente encuesta.
Tras los recientes resultados de la VI Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional, elaborada por el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con GFK Adimark, en la que este sistema en el Gran Valparaíso fue evaluado por los usuarios con nota roja, siendo las listas de espera la principal queja, la seremi de Salud y la directora zonal de Fonasa se hicieron cargo de las críticas y detallaron las líneas de acción por parte del Gobierno para ir resolviendo los temas pendientes.
La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, expresó que "como sector estamos conscientes que pese a los esfuerzos realizados, aún hay importantes falencias en el sector público que afectan la atención de salud de la población. Entre estas carencias figura el déficit en especialidades médicas; la falta de infraestructura, especialmente en hospitales; la necesidad de una mejor gestión y mayor efectividad de la atención primaria, para que las personas puedan resolver sus problemas de salud cerca de sus domicilios y en menor tiempo".
La autoridad sanitaria destacó que "en esa línea estamos avanzando en todas estas áreas, lo que permitirá cubrir necesidades prioritarias para los sectores medios y los grupos más vulnerables".
De los tres servicios de Salud que hay en la Quinta Región, el de Valparaíso-San Antonio es el que presenta mayores problemas, con 1573 garantías incumplidas o retrasadas al 29 de julio de este año, seguido por el de Viña del Mar-Quillota, con 471, y el de Aconcagua, con 94, mientras que los principales problemas de salud reclamados en la Región son cáncer mamario, con 113 solicitudes ciudadanas; tratamiento quirúrgico de cataratas, con 50; tratamiento quirúrgico de hernias (34) y cáncer colorrectal en mayores de 15 años (33).Por su parte, la directora zonal Centro-Norte de Fonasa, Orielle Díaz, precisó que "el problema son las enfermedades fuera de las 80 que son GES. No son problemas por los cuales la gente muere, sino que tienen alguna incapacidad transitoria, o bien son problemas menores. En estos 10 años hemos tenido, en el caso de las GES, más de 26 millones de Garantías de Oportunidad, y el porcentaje de las que no se cumplieron es muy bajo, por ejemplo, al 12 de agosto en la Región de Valparaíso teníamos, de 1 millon 600 mil garantías en lo que va del año, 2.026 Garantías de Oportunidad incumplidas o retrasadas, es decir, si requerían una consulta o una intervención en la que hay un plazo de 30 días para hacérsela y no se la hicieron".En cuanto a estas patologías, la seremi de Salud detalló que "las cirugías más recurrentes que están en espera son de otorrinolaringología, amígdalas y adenoides; existen personas que están esperando por una cirugía de vesícula, hernia abdominal e inguinal. Todos estos problemas de salud, que no son AUGE, provocan sin duda un deterioro en la calidad de vida de las personas, por eso se han comprometido todos los servicios de Salud a trabajar por alcanzar la meta de dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012", según lo anunciado por la Presidenta Bachelet.
La directora zonal de Fonasa remarcó que para agilizar la solución de problemas es importante que el usuario reclame, lo que se puede hacer "en cualquier sucursal de Fonasa, o en la página web www.fonasa.cl, o a través del call center 600 360 3000, donde la gente puede reclamar no solo problemas con las GES, tanto en la red pública de salud, como en la privada. En el caso del GES tenemos un plazo en el que, si la garantía está vencida, tenemos que darle la solución. Eso puede ser en la red pública o en la red privada de salud".
En este sentido, Díaz explico que "si tenemos, por ejemplo, un caso de alguien que requiere hacerse un tratamiento complejo, como la quimioterapia, y el hospital Van Buren no puede darle ese tratamiento, nosotros lo mandamos a un prestador privado, a una clínica, para que le den la prestación en un plazo. Eso se lo cubrimos y es como si estuviera en un hospital público".
En cuanto a las acciones destinadas a revertir la mala evaluación de los usuarios, la seremi Astudillo puntualizó que en "el Plan Nacional de Inversión Pública en Salud 2014-2018. Se destinarán $4.000 millones de dólares en inversión pública en el período, lo que significa más que duplicar la inversión efectiva de los últimos 4 años. Dicho plan representa un esfuerzo en inversión pública en salud sin precedentes, indispensable para elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva, que comprenderá la ampliación y fortalecimiento de la red asistencial en todos sus niveles".
Astudillo indicó que "este plan incluye la construcción nuevos hospitales, cinco en nuestra región. También fortaleceremos la red de Atención Primaria de Salud con 100 nuevos Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR".
Asimismo la seremi recordó que "gracias a estrategias como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el fomento del uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos, el Ministerio de Salud ha reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica".
Finalmente, la autoridad sanitaria destacó que "la mayor resolución se logrará con la incorporación de tecnología apropiada y dotación del personal médico necesario, contando con camillas de observación de pacientes para derivar sólo a quienes requieran atención secundaria. Esta es una manera efectiva de acercar la salud a la gente".
Pese a que diversos médicos especialistas independientes han reiterado que las vacunas son inocuas y han hecho llamados a la población para que confíe, la encuesta UNAB-Adimark reflejó que persiste en los usuarios cierta reticencia. Ante eso, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, enfatizó que "las campañas de desprestigio a las vacunas, solo contribuyen a la desconfianza". Asimismo, aseguró que "las vacunas son eficaces y seguras, cuentan con altos estándares de calidad en su fabricación, lo que está avalado por la Organización Mundial de la Salud".
"Las exigencias para el sector salud son variadas y crecientes, y para tener resultados deben ser abordadas intersectorialmente"
Cristián Rojas M.