La Escuela de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar (UVM) lleva adelante un proyecto desde 2011 para usar tranvías en el trayecto de Viña hacia Reñaca, y en un futuro esperan terminar un recorrido que llegue hasta Concón.
El director de la carrera de Arquitectura de la UVM, Joaquín Bustamante, contó que este proyecto comenzó como una investigación académica y que "luego se transformó en un proyecto concesionable que podrá beneficiar a la ciudad de Viña del Mar, que tiene la capacidad de desarrollar la movilidad peatonal como herramienta para construir relaciones con lugares claves de la ciudad. No se necesita andar en auto, micro o colectivo para todas partes, se puede caminar y subirse a un tranvía y eso es un elemento riquísimo".
Cuando partió esta investigación, junto a alumnos se hicieron viajes a varios países de Europa para conocer cómo funcionaban los sistemas de tranvía, tarea que finalizaron en 2011. Ese año crearon el diseño del proyecto que consiste en la implementación de un nuevo sistema de transporte entre Viña del Mar y Concón. En una primera etapa solo llegará hasta Reñaca, pero también se trabaja en extenderlo hasta Concón y que se devuelva hacia Viña del Mar.
Silva detalló que el estudio de diseño que ya tienen hecho dice que serán 12,4 kilómetros de recorrido desde la estación Parroquia hasta el sector conocido como "la isla", en Reñaca, y 12 kilómetros de vuelta.
"Serán 12 carros que recorrerán estaciones desde la Parroquia, pasando por la avenida Libertad, el borde costero, Reñaca, y luego regresarán por San Martín, La Marina, Caleta Abarca y el par Viana-Álvarez", explicó.
Los trenes con los que diseñó el proyecto la UVM son Alstom. "Es la misma empresa que tiene los trenes del metro, en eso le metimos más inversión", dijo Silva. El modelo se llama "Citadis", que es un tren de ciudad y que la empresa podrá personalizar para las características de la urbe. Tienen la capacidad de usar energía eléctrica continua y se evaluará si dispondrán de catenaria o rieles menos invasivos que los del tren o metro. Según Silva, como máximo podrían tener dos metros 60 de ancho, "depende de las calles por las que vaya a andar, pero es ese el tipo de trenes para transportar directamente 120 personas en 2 carros unidos. Se está pensando en 12 trenes para que tengan una frecuencia de 4 a 5 minutos entre ellos, en un recorrido del centro de Viña del Mar a Reñaca", afirmó.
En cuanto a la velocidad que podrían tomar, el profesor aseguró que "en promedio debería ser de 34 km/h, porque no tiene que ser algo que vaya muy rápido, la idea es que se complemente con la ciudad y los peatones".
Actualmente, luego de haber ido en el gobierno anterior a una reunión con el Ministerio de Transportes, donde se analizó la propuesta, los académicos de la escuela terminaron de realizar la evaluación financiera del proyecto, una de las preocupaciones preliminares, y se llegó a la conclusión de que tiene un 13% de rentabilidad técnica para inversión pública y también para privada. "El metro subterráneo cuesta 42 millones de dólares el kilómetro, y este no sale más allá de los 7 millones de dólares el kilómetro", contó Silva.
Esta propuesta ingresó hace pocos días a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio de Viña del Mar, para que el Concejo pueda votar sobre el interés público de la iniciativa y se pueda llevar a licitación pública para hacerlo realidad, de acuerdo a la ley de financiamiento urbano compartido, que permite un concurso público pero dándole una ventaja al gestor de la iniciativa. "En menos de un mes deberíamos tener noticias", explicó Lisandro Silva, director del Magíster de Arquitectura de la UVM y cabeza del proyecto.
El director de la carrera, Joaquín Bustamante, afirmó que "este proyecto es viable desde todos los puntos de vista: en calidad de vida, pues permite valorizar el centro; económico, pues es de muy bajo costo; y turístico, porque permite viajar apreciando el bello paisaje de la ciudad".