Merval planifica soterrar la línea en Valparaíso y reubicarla para que pase por Pedro Montt
METRO. Empresa ya inició los estudios y definió que dará prioridad a la ciudad puerto, sobre Quilpué y Villa Alemana.
La empresa Metro Valparaíso espera presentar un proyecto de soterramiento de la vía en Valparaíso y modificar completamente la línea para que pase por calle Pedro Montt, y no por el borde costero.
Hoy el metro transita bajo tierra solo en Viña del Mar, desde la estación Recreo hasta El Salto, donde sube nuevamente. Además de Valparaíso, la empresa hundirá los trenes en dos comunas más: Quilpué y Villa Alemana.El plan inicial es que en una primera etapa se soterre el tramo entre Caleta Portales y la Plaza Aduana, en Valparaíso, "introduciendo la línea en subterráneo por el centro de la ciudad, específicamente por calle Pedro Montt", afirmó la empresa. En una etapa posterior se soterrará la vía en las estaciones Quilpué y Villa Alemana. "Mucho más adelante", dijo Metro Valparaíso.
"Todo ello -agrega la empresa - obviamente de manera paulatina y en la medida que los estudios que se realicen vayan demostrando el impacto social y la factibilidad económica de los mismos, atendida la disponibilidad de recursos públicos. El soterramiento de nuestra vía férrea en diversos puntos de su trazado está incluido dentro de nuestros proyectos futuros, para los próximos cinco o diez años venideros".
Respecto a plazos, se especificó que estos dependen de las complejidades diferentes de los distintos proyectos y de sus costos. "Los del borde costero pueden llevar más tiempo, quizás del orden de unos 3 a 4 años, una vez tomada la decisión de iniciarlo", afirmó Merval. Serán los estudios de pre-factibilidad en curso y la disponibilidad de recursos públicos para las inversiones del caso los que, dicen, les permitirán estimar con mayor precisión los plazos.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que "con el metro soterrado se podrá dar paso a que la ciudad de Valparaíso pueda tener las mismas posibilidades que otras ciudades de tener un parque urbano costero en la comuna, aprovechando todos esos terrenos ganados. Eso será para la comunidad, para áreas verdes, para hacer deportes. Además, se podrá ahorrar una parte importante de los tiempos de viaje".
Mauricio Viñambres, su par en Quilpué, otra de las comunas donde se realizarán los cambios, sostiene que "el intendente Aldoney, cuando asumió, lo primero que dijo es que el metro sería soterrado, porque más allá de las marejadas, acá hay un problema de conectividad. Nosotros reclamamos que se originó un campo de concentración dividiendo la ciudad en dos, un muro de Berlín, pero enrejado".
El jefe comunal de Villa Alemana, José Sabat, comentó que "nos hicieron un bypass y nos separaron la ciudad de norte a sur. Antiguamente el vecino cruzaba a la vereda del frente a saludar a su madre. Es una necesidad soterrar, ya no hablamos de un lujo".Los tres alcaldes coinciden en que ninguno va a exigir que las obras empiecen en su comuna, porque se trata de una obra que beneficiará a todos. Sabat pide que se contrate a una empresa de profesionales capacitados para evitar problemas en la construcción y una mesa de trabajo entre alcaldes, Merval y el Gobierno para estudiar el tema. En tanto, Viñambres pide que se trabaje en las mitigaciones de la construcción para no afectar a los usuarios que diariamente se transportan en el metro, y Castro solo pide que las obras partan lo antes posible, porque estima que el proyecto es clave para la conectividad en la región.
En espera por proyecto de tren a Concón
La empresa Metro Valparaíso dijo también que está a la espera de la evaluación de Rentabilidad Social que el Ministerio de Desarrollo Social debe entregarles sobre el estudio de pre-factibilidad del proyecto de extensión de la red a Reñaca-Concón. "En breve le enviaremos el perfil del proyecto de soterramiento de Portales hacia el centro de Valparaíso para el mismo objeto. Con estos estudios en mano, que llevarán diez o doce meses, podremos tener cifras más firmes sobre la materia", afirmó la empresa.
"Nos hicieron un bypass y nos separaron la ciudad de norte a sur. Antiguamente el vecino cruzaba a la vereda del frente a saludar a su madre"
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana
"El intendente Aldoney, cuando asumió, dijo que el metro sería soterrado, porque hay un problema de conectividad"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué