Paola Passig
Ad portas de que el Gobierno envíe el proyecto de desmunicipalización, el diputado Felipe Kast (Evópoli), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, tiene sus reservas. Muy por el contrario de las aprensiones del Colegio de Profesores, cree que la iniciativa del Ejecutivo no privatizará la educación pública, sino que será una suerte de "estatización" que traerá asociada pérdida de calidad.
De cómo prevé el futuro de uno de los proyectos más ambiciosos del Mineduc, tanto en la sala como en la citada comisión -que será el primer filtro durante su tramitación en el Congreso- el presidente de Evolución Política pasa revista al que será sin duda le vedette del segundo tiempo legislativo.
-¿Cómo evalúa el proceso de desmunicipalización que busca impulsar el Gobierno?
Lo que estará en discusión aquí es si la nueva institucionalidad va a lograr tener excelencia o va a pasar lo mismo que ocurre en Salud que está capturado políticamente. Si la nueva institucionalidad va a ser un lugar meritocrático de excelencia el proyecto podría asegurar mejor calidad de la educación. Si el nuevo proyecto va a depender del Ministerio de Educación y la designación de los cargos va a ser por cuoteo político, como ocurre hoy en Salud, vamos a retroceder.
-¿Su principal aprensión pasa por la politización del sistema?
Sí, esa es la primera, y la segunda es que si esto implica un giro hacia al centralismo y se va a definir todo en el Ministerio de Educación será otra mala noticia. O sea, debe tener una institucionalidad cercana a la gente para que ésta pueda reclamar si no funcionan bien sus colegios. De lo contrario se corre el riesgo de que esto termine siendo un gran elefante blanco en el sentido de que todo dependerá de una misma oficina; con exceso de burocracia no va a funcionar tan bien.
-El Colegio de Profesores teme que la iniciativa termine privatizando solapadamente el sistema...
Yo opino todo lo contrario. Mi temor es que esto sea una estatización hecha y derecha y le quiten a los municipios, que están más cerca de la gente, esta posibilidad. Entonces, al final los padres terminarán reclamando en calle Teatinos. Ese sería el peor de los mundos para los apoderados.
-El proyecto busca que la administración de los establecimientos sea manejada por 67 servicios locales que van a depender directamente del Mineduc.
Sí, pero esa es la opción que nos preocupa porque va a terminar pasando lo mismo que en el Servicio de Salud.
- Entre los alcaldes hay inquietud porque el protocolo de transición está estancado y ellos querían que estuviera oleado y sacramentado antes del ingreso del proyecto de desmunicipalización.
Los proyectos que ingresan sin una agenda prelegislativa importante terminan mal. Ya pasó con el proyecto de reforma educacional del año pasado donde las correcciones fueron más que el proyecto mismo; volvió a ocurrir con la carrera docente. Espero que el Gobierno aprenda la lección.
-¿El acuerdo estancado le agrega un factor de incertidumbre?
Es que aquí hay otro problema adicional y es que hay un proyecto de carrera docente pero no un proyecto de carrera directiva, que debiera ingresar antes. Además, el proyecto de desmunicipalización va a tener un déficit financiero importante porque buena parte de los municipios aportan con recursos propios a la educación municipal. Mi pregunta es si este cálculo lo han hecho para compensar esos recursos que actualmente ponen los municipios. Mi impresión es que no lo han hecho.
-A propósito, el alcalde de Valparaíso señaló que había municipios que perfectamente podrían hacerse cargo de los colegios, pero se necesitan recursos. ¿Los municipios están preparados para seguir con la municipalización?
Lo que debería cambiarse es la lógica de que la municipalización sea opcional y que si hay municipios que quieran seguir haciéndose cargo y tienen la capacidad, lo hagan. No me parece sano que se expulse a los municipios si es que pueden ser un actor relevante en la educación.
-¿Lo opcional no desordena mucho el naipe?
Por el contrario, permite que se ordene la casa para que se pueda digerir la reforma. De lo contrario, va a ser un nuevo Transantiago. La reforma procesal penal también tuvo un elemento de gradualidad.
-El orden con que se ha dado la lógica del Gobierno en educación le sigue pareciendo errónea?
Así es. Debimos haber partido por la educación pública. Esto no pasa solo por desmunicipalizar, sino que tiene que ver con gestión, con directivos, con estatuto docente y con la orgánica global.
-¿Cuál debió ser a su juicio la primera medida?
La excelencia de los colegios públicos y eso se logra atrayendo a los mejores profesores con sueldos altos en la medida que trabajen en municipalidades vulnerables. O sea, focalizar a los mejores profesores en los municipios que tienen los peores resultados.
-¿Cómo evitar que se transforme en un elefante blanco?
Piloteando los modelos que se quieren aplicar. Si se hubiera hecho esto con el Transantiago nos habríamos evitado muchos problemas.
"Para que la desmunicipalización no se convierta en un elefante blanco se deben pilotear los modelos que se quieren aplicar y así evitar otro Transantiago"
"Si hay municipios que quieran seguir haciéndose cargo y tienen la capacidad, que lo hagan. No me parece sano expulsar a los municipios de la educación"
ENTREVISTA. FELIPE KAST, presidente de Evópoli: