"La gran barrera para importar desde China es uno mismo y sobre todo el miedo y el prejuicio"
Rodrigo Aballay es profesor de Historia y Geografía de la PUCV, pero por cosas del destino su presente no está en una sala de clases, sino que ayuda a los emprendores y pymes que deciden ampliar sus redes de negocios a China. Incluso su entusiasmo llegó a la pantalla chica donde conduce el programa "Conexión Asia" que se transmite por Canal 13 Cable.
Tras una beca en la Universidad de Los Ángeles, que se ganó el mismo día que lo despidieron de su último trabajo en el aula, decidió cambiar de giro. "Sabía que tenía que volver de la beca con algo más que un diploma", confiesa el profesional que apunta que siempre tuvo particular interés por Asia.
En Estados Unidos conoció al director del Centro de Estudios Coreanos de la UCLA, John Duncan una de las eminencias en el confucionismo. A partir de allí su interés creció y decidió recorrer el continente asiático con mochila en mano. "Cuando volví a Chile fundé el Instituto Asiático Cultural junto a un grupo de profesores y comenzamos un curso que a primera instancia parecía bastante técnico sobre importación desde China. Incluso alguien me dijo por ahí que no me iba a ir bien porque argumentaban que a nadie le interesaría ese tema", dijo Aballay, que llegó a Valparaíso en el cierre de un plan desarrollado junto a Sercotec para impartir este curso de manera gratuita en todo el país.
-¿O sea los que le aconsejaron no seguir estaba perdidos?
-Es que el perdido en ese momento era yo. Pensaba cómo podía ser que nadie quisiera traer nada de China y solo le iban a dejar eso a los grandes que tienen acceso a esta información.
-Entonces las expectativas eran pocas...
-Lancé el curso pensando que me iban a llegar 10 alumnos y hoy puedo decir que lo han hecho más de 19 mil personas, además hemos llevado a China a cerca de 1000 emprendedores y pymes para hacer negocios concretos, proyectos completos de importación. Ahora, este quehacer se transformó en un programa de televisión. Hoy el responsable de una pyme enciende el televisor y tiene acceso a un mundo al que hasta hace muy poco no tenía.
-¿Cuesta mucho importar desde China o es más fácil de lo que se piensa?
-La gran barrera de importación sobre China es uno mismo. El miedo, la falta de planificación, etc., pero especialmente el miedo es el gran obstáculo. Los chinos son una civilización ordenada, cumplidora, muy responsable, trabajadora. Evidentemente que mucha gente se queda con algún prejuicio y eso mete bulla, pero no creo que ningún economista pueda afirmar, por ejemplo, que un país compuesto por estafadores sea la segunda potencia de la economía mundial.
¿Cuáles son los pasos prácticos para poder importar con éxito desde allí?
-Hay varios. Primero tienes que planificar tu importación correctamente. Esto implica varias cuestiones como ver quienes te van a apoyar. No puedo importar solo, tengo que tener agente de aduana, una empresa de transporte y alguien que me apoye allá. Tengo que definir qué es lo que quiero traer. Si estoy armando un negocio sin el objetivo claro no tengo nada que hacer.
-Y para una compra de grandes cantidades, ¿recomienda ir allá?
-Lo que pasa es que hay una curva allí en que uno tiene que decidir en qué momento se justifica el viaje. A toda la gente que llevamos a China, que son emprendedores y pymes, uno les dice antes: '¿Usted está claro en sus objetivos?' Cuando el capital en riesgo es superior a lo que vas a invertir en el viaje ningún problema, porque el viaje es más que eso sino que hay un programa que incluye una preparación, se les enseña idioma, comercio exterior, sobre los mercados en China. Se buscan las fábricas, se agendan reuniones y después tienen un año de apoyo tras ese periplo. Entonces no hablamos solo de un viaje sino de que la pyme tiene una herramienta y que puede, en corto tiempo, negociar con proveedores chinos directamente.
-¿Hay que tener cuidado con las páginas web y algunos proveedores?
-Lo que yo sostengo es que cuando tu vas a comprar tienes que fijarte bien en todos los elementos donde el sentido común te va indicando que hay riesgo: los medios de pago, la cantidad o si alguien que se identifica como fábrica te vende solo de a uno ¿Qué fábrica hace eso? Además la ciudad en que está ubicada la empresa; ver si el valor de un producto es coherente con el precio mercado o es algo que se escapa a toda lógica de venta. Gran cantidad de las estafas en China están pensadas en aquel personaje que llega y compra, o sea, en el comprador compulsivo que no hace un análisis de lo que está haciendo. La persona que se preocupa o que hace un curso, en fin, ella no lo va a sufrir.
¿Existe interés de emprendedores de Valparaíso para ir a China?
-Curiosamente me ha pasado algo y es que no he llevado a nadie de Valparaíso, sí de Isla de Pascua y de casi todo el país. Y más me llamó la atención cuando cerca de 400 personas postularon aquí a esta beca del curso habiendo espacio para 170.
-Muchas personas señalan que los obstáculos no están en China sino que acá, ¿qué piensa?
-Es parte de hacer negocio, siempre hay un riesgo y en la misma planificación de la importación tienes que definirlo. Y gran parte de las cosas que pasan suceden porque la persona que está importando desconoce los tiempos, los procedimientos...llega y lo hace. Después se encuentra con sorpresas de que, por ejemplo, el barco se demora más de la cuenta y eso pasa; o un paro en la Aduana y eso tiene que contemplarse, o tocó una revisión de documentos y paró la carga durante una semana, pero es porque el documento viene mal emitido y no lo revisaste. Hay cosas que yo no me puedo adelantar a decir que van a suceder pero en el 99% de los casos te puedo decir que allí está el problema.
"Tengo que definir qué es lo que quiero traer. Si estoy armando un negocio sin el objetivo claro no tengo nada que hacer"
"Gran cantidad de las estafas en China están pensadas en aquel personaje que llega y compra, o sea, en el comprador compulsivo que no hace un análisis de lo que está haciendo"
ENTREVISTA. RODRIGO ABALLAY, director del Instituto Asiático de Cultura, da claves a las pymes: