Alumnos de la UAI realizan un inédito "desafío Tanzania"
EDUCACIÓN. Un equipo de trabajo ayuda a agrupaciones en este país africano.
"Desafío Tanzania" es el nombre de un proyecto de emprendimiento social, pionero en la UAI, en el que participan alumnos de primer año de Ingeniería Civil quienes se encuentran trabajando a la par, pese a la distancia, con jóvenes emprendedores de dos centros de emprendimiento social en Tanzania.
La iniciativa es parte del curso de Taller de Emprendimiento en el que participan alumnos de las sedes Viña del Mar y Peñalolén y ha sido impulsada por la egresada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y profesora, Loreto Rocha (ver recuadro).
Uno de estos centros africanos es "AISE", Accelerating Innovation & Social Entrepreneurship, o "Twende", que significa "vamos" en swahili, lengua oficial de Tanzania. Este centro apoya el ecosistema de innovación y emprendimiento de la localidad de Arusha y sus comunidades cercanas.
Twende - AISE acoge a jóvenes estudiantes de la zona, enseñándoles a crear tecnologías que puedan solucionar necesidades reales de su entorno, con elementos disponibles a nivel local. Este centro ofrece un espacio de taller con herramientas y equipos, además de un espacio comunitario que busca fomentar la colaboración y co-creación.
En Moshi, una localidad cercana a Arusha, funciona el centro Pamoja Tunaweza, Boys & Girls, "juntos podemos" en su traducción de swahili al español. Este centro trabaja con niños que han vivido en situación de calle, a quienes se les enseñan habilidades emprendedoras, para que a futuro puedan subsistir a través de sus propios emprendimientos.
Aprendizaje por pares
Ambos centros reciben apoyo desde la UAI a través del "Desafío Tanzania", por medio de clases transmitidas vía Skype y videos que los alumnos del Taller de Emprendimiento comparten con Twende- AISE y Pamoja Tunaweza Boys & Girls. Esta interacción busca que los jóvenes de ambas culturas puedan aprender de sus pares.
"Lo más importante para mí, son las personas de Pamoja, que viven en situación de riesgo social. Ellos trabajan buscando un mejor futuro. Las ganas y alegría que muestran en los vídeos, me motivan a tener un buen desempeño en el programa, sabiendo que podemos hacer un cambio en sus vidas", dijo Andrés Glade, estudiante de Ingeniería Civil.