Explanada del PCdV acogerá la tradición mapuche de los Chemamüll
ARTE. Este lunes se inaugurará exposición del artista mapuche Antonio Paillafil.
Una de las tradiciones mapuches que existían previo a la llegada de los españoles era la de los Chemamüll, estatuas de madera de más de 2 metros de altura que representan el cuerpo y la cabeza de una persona, y que se utilizaban en los ritos funerarios, pues se pensaba que estos ayudaban al alma del difunto a poder llegar a su destino final y así reunirse con los antepasados. Así fue por lo menos hasta principios del siglo XX, cuando el rito comenzó a perderse.
El artista mapuche Antonio Paillafil se decidió precisamente por el rescate patrimonial de esta práctica, y desde hace más 45 años lleva desarrollándola, logrando instalar sus esculturas en todo Chile, e incluso, en el extranjero.
Por ejemplo, recientemente dos Chemamüll fueron instalados en la Sala de Audiencias de la Cancillería con el fin de dar luz ancestral a las autoridades extranjeras que nos visitan; y cuatro de sus figuras están en el "Bosque Totémico Antropológico Intercontinental", en San Antonio Pichincha, Ecuador.
Un hito
"Yo estoy tratando de recuperar todo mi patrimonio cultural prehispánico que la sociedad occidental trató de extirpar. Los tótems fueron cortados y quemados porque se miraban como paganos, como que los mapuches tenían miles de dioses", dice el escultor.
Motivos más que suficientes para que el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) haya decidido reconocer su trabajo, invitándolo a montar su obra en el recinto bajo el nombre "Chemamüll, gente de madera".
Esta exposición es considerada un hito por el Parque por dos motivos. El primero es que en los cuatro años que lleva funcionando, nunca se había utilizado la explanada para acoger una muestra de tanta importancia; y el segundo, porque es la primera actividad impulsada por Jorge Coulon, quien hace pocos días asumió oficialmente como director ejecutivo del lugar, y con la escuela espera abrir el PCdV a toda la comunidad porteña sin importar su origen o procedencia, pues "este espacio cultural es de todos, es nuestro", subrayó.
La muestra de Paillafil, quien es descendiente de machis por parte de padre y madre, se complementará con el trabajo fotográfico de los artistas nacionales Florencia Grisanti, quien trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural de París, y Tito González García, realizador de películas de ficción y documentales.
Ellos se caracterizan por realizar imágenes patrimoniales con la técnica de colodión húmedo, procedimiento creado en el siglo XIX para revelar las fotos. En esta oportunidad exhibirán una íntima mirada de las Machis.
"Esta exposición reúne la expresión artística de nuestros pueblos originarios que nos asombra y nos deslumbra. La presentación de esculturas, fotografías y objetos enigmáticos, sagrados, solemnes, utilitarios, provenientes de los pueblos ancestrales, reviste una especial carga memorial y emotiva", comentó Jorge Coulon al respecto.
Gran inauguración
La inauguración de esta exposición será este lunes 12 de octubre en el Día de la Raza, que conmemora la llegada de Cristóbal Colon a América, dando inicio así a la colonización mapuche.
La ceremonia será distinta a otras que se han hecho en el Parque, puesto que consiste ofrecer estas esculturas al público con un ritual, que cerrará con la presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.
Nacido en Santa Bárbara, Octava Región, se crió en un internado mapuche, donde lo único que hacía era cantar. De esos años, recuerda que no le gustaban los juguetes, ya que guardó por años un auto a control remoto, pero usó hasta romperlo un cassette de "Los grandes clásicos de la lírica", que le dio un belga que trabajaba en el internado.
El chico se maravilló con el tenor español José Carreras y a sus 9 años lo imitaba con ganas. Ese sencillo juego infantil se transformaría, primero, en pasión y luego en una carrera, cursando estudios en un conservatorio en Concepción y en la Universidad de Chile. Hoy, luego de estar estudiando en Italia, Pellao es uno de los cultores de música docta con más proyección en el país y, gracias a su indudable calidad vocal, representa una de las figuras más destacadas de la música nacional, y lleva con orgullo por todo el mundo su herencia pehuenche.
30 de octubre finalizará la exposición, la cual puede ser visitada entre las 10 y 19 horas en forma liberada.