Pamela Boltei
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, se contactó con el Consultado del Cuzco y con la Embajada de Lima para tener antecedentes y asegurar la seguridad de los estudiantes del plantel que dicen haber sido estafados por una agencia de turismo al ir a Perú a un congreso estudiantil y luego quedarse sin donde alojar.
De acuerdo a María Fernanda Vallejos, hermana de Verónica Vallejos, una de las alumnas de la carrera Administración Turística Multilingüe en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), ella y 23 alumnos iban al X Congreso de Estudiantes de Turismo de Perú y habían contratado un cupo por internet a la empresa Asetur, que funcionaba como intermediaria para comprarles un cupo general a todos los alumnos y asistentes que iban.
"Fueron llegando de a poco y el día domingo que llega mi hermana a Cuzco, se da cuenta que nadie las esperaba y ahí empezaron los problemas, porque tenían que llegar a una hostal, Calicanto, y luego las cambiaron a otra hostal, y después de nuevo las volvieron a cambiar".
Al final las estudiantes "se pagaron un hostal y el lunes que empezaba el congreso llegaron al municipio donde se impartía, y se dieron cuenta de que era un desorden y que quien hizo el trato con la delegación tenía temas pendientes por estafa y a las chicas les hicieron todo un problema para devolverles la plata porque con todo lo que pasó pidieron el reembolso del dinero. Como compensación el organizador les dijo que les seguía pagando la hostal, pero el día martes me escribe mi hermana y me dice que el tipo desapareció, canceló la reserva, las dejó sin hostal y con una deuda".
Ante eso, la hermana de Verónica se comunicó con Asetur para exigir una respuesta. "Me dijeron que ellos funcionan solamente como intermediarios.
"a título personal"
Al respecto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, afirmó que "estas personas viajaron a título personal, no era parte de la programación académica de la carrera, pero tratándose de alumnos de la universidad igual nos interesa lo que les pueda suceder. Ellos no quedaron conformes con el servicio turístico, y universitario que hubo en el Perú, reclamaron a la agencia, que les devolvió el dinero a 20 personas, 4 se quedaron conformes, aceptaron y ellos sí tienen asegurados su pasajes de vuelta y ahora están alojados en residencias del Cuzco y regresarán este fin de semana a Chile".
Pero agregó: "Voy a hablar con el embajador de Lima y en el Cuzco y si hay responsabilidades civiles o penales nosotros vamos a estar detrás de eso, nos interesan mucho nuestros alumnos. Veremos realmente qué se ofreció, cuál fue la oferta y la materialización de ella", aseguró.
Sernac llama a afectados a denunciar
El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac, Nicolás Corvalán, dijo que "varias son las medidas que podemos tomar: llamamos a los familiares y personas directamente afectadas a que apenas puedan nos entreguen información. Segundo, la situación de la que se está hablando está regulada por la ley del Consumidor, porque es evidente que un grupo de personas adquirieron un determinado servicio, más allá del valor, que incluye una determinado servicio de una entidad con un sitio en internet y habitualidad de este tipo de servicios. Podríamos llegar a acciones judiciales".