Definen nueva estrategia para concesiones de autopistas
REGIÓN. MOP descartó diseño privado para La Dormida y Abertis propuso mejoras en la Ruta 68.
En marzo de este año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de una nueva autopista entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se trata de la implementación de una carretera entre Til Til y Olmué a través de dos túneles que atravesarían la cuesta La Dormida. El diseño había sido presentado como un sistema de "par vial" entre la futura autopista y la actual Ruta 68. Al proyecto se le denominó "Sistema de Autopistas Santiago-Valparaíso-Marga Marga-Quillota".
Sin embargo, según precisó el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, durante una sesión del Consejo de Infraestructura de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) -a cargo del proceso- se definió que el proyecto presentado por el Grupo Costanera no iba a ser declarado como de interés público. La razón a la que aludieron fue que no se quería dejar ambas rutas en manos de un solo concesionario.
Si bien la decisión descarta lo propuesto por la empresa privada, que aseguró respetar la decisión informada por el Estado, permite que el actual concesionario de la Ruta 68, Abertis, esté un paso adelante por sobre las demás empresas para el proceso de relicitación. El contrato de concesiones con el actual operador culmina en agosto de 2024.
Por lo mismo, la firma española presentó en el último tiempo un plan maestro al MOP que incluye una serie de mejoras a la actual ruta, entre ellas el mejoramiento de las terceras pistas entre Santiago hasta el camino Lo Orozco.
"Queremos también mejorar el camino Lo Orozco, para conectarlo con el Troncal Sur de manera de utilizar ésta como acceso desde Santiago a Viña del Mar", indicó el gerente general de Abertis, Luis Miguel de Pablo.
Accesos y túneles
Pero además, dentro de las propuestas entregadas en el plan maestro, que contaría con una inversión cercana a los US$ 360 millones, se incluye una mejora en el acceso por Agua Santa a Viña del Mar, entre el enlace Rodelillo y la avenida Matta.
Dicha propuesta estaría incluida en la primera etapa que Abertis le propuso realizar al MOP. "Efectivamente, hay un plan de la actual concesionaria de hacer mejoras a la Ruta 68. Lo que hemos planteado es la necesidad que hay hoy en día en los accesos a Valparaíso y Viña del Mar. Esto es un elemento importante a considerar, ya sea para una eventual extensión en base a obras complementarias o una nueva concesión", dijo el seremi de Obras Públicas.
Además de las mejoras en los accesos, la empresa española propuso modificar la dirección de los túneles en días de contingencia. Según indicó el gerente de Abertis, la propuesta es "de menor inversión, como una primera etapa, y el objetivo es poder utilizar los túneles en un sistema de 3x1, es decir, que uno de ellos opere bidireccionalmente".
Incluso, agregó que a futuro pretenden construir terceros túneles en el sector de Lo Prado y Zapata, ambos con la posibilidad de ser reversibles para sortear las diferentes contingencias del tránsito. Sin embargo, para que dichas obras sean factibles habría que relicitar la concesión antes de la fecha de término (2024).
La dormida
Tras descartarse el proyecto del Grupo Costanera, Concesiones MOP decidió que en 2016 -a través de una iniciativa propia- se encargarán del estudio de prefactibilidad de la nueva ruta que cruza la cuesta La Dormida. Según el seremi, dicho proceso permitirá asegurar una participación ciudadana entre las comunidades por donde pasará el trazado.
"El objetivo es poder utilizar los túneles en un sistema de 3x1, es decir, que uno de ellos opere de manera bidireccional"
Luis Miguel de Pablo, Gerente general de Abertis