Minvu revisará trazado afecto a expropiación en Quilpué
CANAL CHACAO. Seremi dijo que identificarán la pertinencia y el camino de modificación del actual Premval, que considera una futura carretera portuaria.
Satisfactorias noticias recibieron los vecinos de Paso Hondo y Canal Chacao, en Quilpué, tras la reunión que sostuvieron con representantes de la municipalidad, el Consejo Regional y la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Valparaíso.
Luego de la cita realizada el martes, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Valparaíso le solicitó al Minvu regional que entregara una propuesta -en los próximos 15 días -, que permita dejar sin efecto el gravamen de expropiación que afecta a cerca de cinco mil familias, recintos deportivos y establecimientos educacionales ubicados en el sector sur de la comuna de Quilpué.
Tras la solicitud del Core, fue el propio seremi Minvu, Mauricio Candia, quien indicó que considerarán la revisión del trazado en el sector de Canal Chacao. "En el marco de las competencias precisadas en la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se encargó la evaluación de esta solicitud a su Departamento de Desarrollo Urbano, con el fin de identificar técnicamente la pertinencia y el camino de modificación del Premval, de tal forma de considerar la revisión del trazado en el sector de Canal Chacao", sostuvo.
Si bien desde la Seremi aseguraron que prontamente informarán sobre esta situación, el consejero Percy Marín (RN), presidente de la comisión que lideró la reunión, aseguró que llegaron a un consenso entre el Core y el municipio de Quilpué, y que el Minvu entregará una propuesta que permita eliminar el actual gravamen.
"El seremi me indicó que (la propuesta) estaba en la línea de eliminar ese gravamen y buscar un cambio en, por ejemplo, la vía. Una vez que sea entregada, la propuesta tiene que ser votada por la comisión", explicó el consejero.
Responsabilidades
Cuando algunos vecinos del sector quisieron poner en venta sus domicilios, se enteraron de que sus propiedades podían ser expropiadas.
Allí se les informó que durante la tramitación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) -aprobado en junio de 2013- un sector de Canal Chacao fue considerado afecto a expropiación producto de que se contemplaba que a futuro podría pasar una carretera de carácter portuario.
Al ser consultado sobre si el Consejo Regional asume la responsabilidad de haber aprobado el Premval durante la administración del exintendente Raúl Celis, el consejero Percy Marín dijo que sí, pero que "cuando se presentó la propuesta del Minvu lo que el Consejo analiza acá es lo general. El plano detalle del Premval no lo vemos. Se ve en términos muy generales. Ahí es la importancia de que estos instrumentos sean aprobados previamente por los municipios. Ellos tienen la información más extensa de sus comunas".
Sin embargo, para tranquilidad de los vecinos del sector, Marín dijo que -por el momento- no hay ningún proyecto oficial que considere la construcción de una autopista por el sector.
"En su minuto el MOP solicitó mantener esa vía con fines portuarios, pero no hay un proyecto formal de una carretera. Aunque más allá de las intenciones, ya hay un gravamen, y claramente las propiedad afectas a una expropiación no tienen el avalúo que tenían antes", precisó.
Modificación podría tardar diez meses
El consejero Percy Marín indicó que la comisión que preside se reunirá en dos semanas más a objeto de discutir la propuesta que entregará la Seremi Minvu para evitar la expropiación en el sector de Canal Chacao. "Nos reuniremos y analizaremos la propuesta y la votaremos si es necesario. Lo que acordamos fue modificar el trazado. Cualquiera que sea la propuesta del Minvu queremos que sea la más rápida posible. La idea es avanzar de manera rápida y la propuesta puede incluir la modificación del trazado o hacer un plano detalle", dijo. Sin embargo, reconoció que en caso de que la propuesta signifique modificar el actual Premval, la medida tendría que ser acompañada por una evaluación ambiental estratégica, lo que retrasaría la modificación en a lo menos diez meses.