Claudio Ramírez
El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), José Egido, mostró sus reparos ante la posibilidad de que se postergue la definición de un proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) en la región, algo que considera arriesgado a diferencia de otros actores del sector.
"Por lo que hemos ido observando a través del tiempo esto es igual que una familia cuando tiene una casa. Cuando el grupo familiar empieza a crecer vas necesitando más habitaciones para que la casa pueda funcionar como corresponde", comenta el además titular de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto.
- Entonces, ¿no le gusta la posibilidad de una postergación en la definición del PGE? Acá se ha manifestado que con la demanda actual no es tan indispensable en un periodo de al menos 15 años.
- Si bien es cierto el comercio internacional puede tener un periodo de baja como el que vive ahora, siempre es conveniente tener un grado de holgura para poder desarrollar las actividades marítimo-portuarias. En esa línea lo que también hay que tener en cuenta son las áreas de respaldo, que no las podemos ocupar para otros fines.
- Pero con la infraestructura actual sería suficiente...
- Cuando hay periodos de la economía a la baja, no he visto que las empresas constructoras hagan edificios de tres pisos. Al contrario, siempre debe primar una perspectiva y una visión de futuro, la misma que pusieron nuestros antepasados cuando a principios de siglo pasado hicieron el molo de abrigo y empezaron a hacer el puerto. En ese tiempo también podemos decir que era sobredimensionado para la época.
UNA DEFINICIÓN
- ¿Hay que tomar una definición entonces?
- No podemos esperar a que nos digan ¡oye ya, desde el próximo mes comienza el comercio exterior a activarse por lo tanto vamos a armar inmediatamente un puerto! Eso no existe, son inversiones y proyectos de largo plazo.
- De acuerdo a eso, ¿considera que es arriesgado postergar este tipo de decisiones?
- Nos puede pillar con los pantalones cortos. Ojalá no sea así, porque eso no solo sería gravísimo para Valparaíso o San Antonio, sino para el país dado el desarrollo que está teniendo el puerto de El Callao, en Perú. Muchos lo desestiman y lo ven por debajo del hombro. Eso no hay que hacerlo por la proyección que tiene para el comercio latinoamericano en términos generales, ya que está mucho más central que los puertos de la región. A esta zona lo ayuda el eje que tiene con Buenos Aires y el tráfico Asia-Pacífico.
- Desde esa perspectiva, ¿qué espera de la decisión del ministro de Transportes y del anunciado cronograma de inversiones para el desarrollo portuario?
- Es muy difícil adivinar o presagiar qué medidas va a tomar porque tampoco sabemos con qué personas o instituciones se ha reunido para ver este tema. Sin embargo, a uno de los actores principales de la cadena que son los camioneros nunca nos ha convocado para discutir temas que tengan que ver con esta determinación.
- ¿Qué propondría para mejorar la productividad y eficiencia en el sector? ¿Qué opina del desarrollo ferroviario?
- Dicen que no hay dinero para muchas cosas, pero no sé de dónde van a sacar 5 mil o 8 mil millones de dólares para hacer un tren que no tendría más de 100 kilómetros de distancia. Eso lo encuentro insólito, pero seguramente va a favorecer a algún grupo económico. Y a ello hay que agregar la amenaza permanente que se trasladarían definitivamente los almacenes extraportuarios a Santiago. No somos ingenuos y puedo decir que si hay algo disfrazado igual se le ven los pies.
- O sea,el tema va para allá...
- Pero si tienen armada una cadena logística y eso nos lo hicieron ver el año pasado en una comisión de la cual aún no sabemos los resultados. Una instancia de la que también fue parte el actual intendente regional.
- Desde la Cámara Aduanera proponen mejorar las carreteras...
- El tema de las carreteras no tan solo por el tráfico de camiones hay que ampliarlas, si no que veamos cómo ha crecido el parque vehicular también. Me pregunto quién contamina más la infraestructura vial, si los casi cinco millones de autos o los 300 mil camiones que hay en Chile. Entonces seamos realistas y dejemos de mirar al transporte por carretera como el paria de la cadena productiva. Todo lo contrario.
- Fedequinta denunció un problema con Hapag Lloyd...
- Es que Hapag Lloyd había sacado un comunicado donde poco menos se responsabilizaba a los camioneros de tener el comprobante de pago del contenedor que no tuviera demurrage (sobreestadía) y nos oponemos tenazmente porque no estamos dispuestos a hacerle el trabajo a ningún tercero y menos a una compañía naviera, sector que tiene el monopolio de las pólizas de los demurrage. En Centroamérica el 70% de las utilidades de las navieras se basan en este cobro. No tenemos nada que ver y no nos haremos responsables por algo que no nos corresponde.
- ¿Cómo avanza el tema de la seguridad de los camiones?
- Se había puesto un poco de orden, pero hubo cuatro camiones que se quemaron al interior de una empresa en Temuco. Veremos qué medidas vamos a tomar.
"Debe primar una perspectiva y una visión de futuro, la misma que pusieron nuestros antepasados cuando a principios de siglo pasado hicieron el molo de abrigo"
"Me pregunto quién contamina más la infraestructura vial, si los casi cinco millones de autos o los 300 mil camiones que hay en Chile"
Entrevista. José Egido, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región: