Katherine Escalona M.
Con los candados rotos, el portón abierto y numerosos destrozos fue el escenario que encontró -por segunda vez en menos de un mes- el jefe de ventas de la Región de Valparaíso del local de telefonía Claro, Jorge Figueroa, quien cuando abrió el recinto se dio cuenta que nuevamente habían sido víctimas de un robo.
"A las 7.30 de la mañana, personal de Carabineros se constituyó en el lugar en atención a que al arribo del encargado del local observó que el portón estaba semiabierto y con su candado cortado, además de a puerta trasera descerrajada, lugar por donde ingresaron desconocidos y sustrajeron diferentes especies", confirmó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, comandante Marcelo Alvarado.
Cuantioso botín
En total, los delincuentes, que aún no son identificados, sustrajeron más de 70 celulares, dos notebook y un televisor, todo avaluado en más de $ 10 millones, cifra que supera el primer robo ocurrido el 9 de noviembre, cuando el local fue uno de los cuatro recintos (Caja 18 de Septiembre, aseguradora HDI, Claro y Penta) que sufrieron un millonario robo en la calle Libertad.
"Llegue acá como a las 7 de la mañana y vi que el portón estaba abierto; me di cuenta que habían robado, llamé a carabineros y entramos. Este robo es muy similar al anterior, pero en este se llevaron prácticamente todo, una pantalla de 50 pulgadas y todo lo que estaba en la bodega. Incluso, desarmaron dos computadores que estaban guardados y también se llevaron todos los equipos", afirmó Jorge Figueroa.
Robos reiterados
De acuerdo a lo informado por Figueroa, muchas veces habían intentado entrar al local, acción que recientemente concretaron dos veces en menos de un mes.
"A este local trataron de entrar muchas veces, había destrozos en las rejas y no pudieron entrar hasta el primer robo, en noviembre, cuando lo lograron y lo destruyeron todo: la bodega del segundo piso, la puerta, todo. La pérdida en esa oportunidad fue entre 9 a 10 millones de pesos y ahora fue más de esa cantidad. El activo de nosotros son los equipos y se llevaron todo", recalcó el ejecutivo.
Lo complejo de la situación, según explicó Figueroa, es que en el local se maneja un stock de productos que abastece a las sucursales del centro comercial Marina Arauco, lo que obliga a tener todo almacenado en una bodega. Dado este escenario, afirmó, se ven en la obligación de reforzar la seguridad en el recinto, sistema que ha sido desactivado dos veces por los delincuentes.
"Acá hay cámaras de seguridad, pero como todo el sistema de seguridad fueron desactivadas. Los sujetos entraron al patio el día anterior y cortaron la luz, lo que provocó que me haya quedado sin alarma, sin cámaras, y luego procedieron a entrar al día siguiente. La empresa de seguridad que está contratada debería haber avisado de este corte de energía antes, porque no es primera vez que pasa y no se hizo, ante esto pensamos cambiar el sistema de alarma, generar inversiones y potenciar la seguridad del local", detalló Figueroa.
Respecto a la necesidad de reforzar la seguridad en las inmediaciones de calle Libertad por parte de la policía, según explicó el afectado, personal de Carabineros que concurrió al lugar le explicó que el número de efectivos en patrullaje ha bajado de 20 a 6 personas. "Carabineros no da abasto para atender todas las denuncias de este carácter y acá es muy solo, para nosotros es complicado lo que sucede", afirmó el afectado.
Continúan las pericias en torno al caso
En relación a las pericias por esta investigación, Carabineros confirmó que lleva adelante varias diligencias para dar con el paradero de los implicados en el robo, por lo que se están desarrollando acciones en varios ámbitos. Además, la institución dio cuenta de que la revisión del sistema de seguridad del local es parte de este proceso; sin embargo, el mismo encargado del local reconoció que no había imágenes del incidente porque el sistema de seguridad fue desconectado y la empresa no dio aviso de lo que había sucedido y no adoptó otras medidas preventivas.