Merval se compromete a buscar mejor fórmula para extender servicio a Reñaca
VIÑA DEL MAR. Iniciará estudio para analizar alternativas, como un monorriel y buses rápidos.
Tranvías, monorrieles y hasta buses rápidos (BRT) serán las alternativas que Metro Valparaíso (Merval) se comprometió a evaluar para la futura conexión a Reñaca y Concón, en un estudio que financiarán y realizarán en cuatro meses.
En julio de este año, la empresa ingresó una solicitud de evaluación de financiamiento al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para un estudio de prefactibilidad del metro hacia Reñaca y Concón.
En el documento, Merval alude al fuerte crecimiento que tuvo el metro entre 2009 y 2014 (49,6%) y estima que este año el servicio transportará a más de 28 millones de personas. "El fuerte aumento de pasajeros incentiva la ampliación de los servicios y negocios de Metro Valparaíso", expone la firma regional -filial de EFE -, en la justificación del financiamiento.
En octubre, dicha solicitud fue objetada por no contar con la documentación técnica para su aprobación. El Ministerio de Desarrollo Social argumentó en dicho reparo que faltaban los antecedentes de modelación y evaluación social del estudio de análisis de iniciativas de transporte masivo en zonas urbanas en el país, que era la base de la justificación técnica del proyecto, y de la certificación de la Secretaría Planificación de Transportes.
Además, el MDS solicitó presentar información a las entidades técnicas gubernamentales relacionadas con el proyecto. Una vez enviada la presentación en Power Point del proyecto al Ministerio, se convocaría a una reunión para definir el financiamiento.
Dicha reunión se realizó el viernes 4 de diciembre, y en ella participaron las municipalidades de Viña del Mar, Concón, a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, a Sectra, al Ministerio de Desarrollo Social y al Gobierno Regional, además de Merval.
En la cita se solicitó a Metro Valparaíso realizar un estudio previo, financiado por ellos, para evaluar otras alternativas de transporte, diferentes a un metro subterráneo hacia Reñaca y Concón, petición a la cual la empresa aceptó.
De acuerdo a lo informado por Metro Valparaíso, al estudio de prefactibilidad inicialmente gestionado, se añadirá un estudio previo, llamado "de alternativas", cuyo objetivo "es analizar y evaluar el universo de opciones tecnológicas de Sistemas de Transporte Público Masivo (STPM) junto con distintas alternativas de trazados, para finalmente seleccionar aquellas alternativas más potenciales y estudiarlas con mayor profundidad en un Estudio de Prefactibilidad".
Las tecnologías a evaluar por Merval en este primer estudio son "metro, tranvía, BRT (Bus Rapid Transport), monorriel y otros a definir con el consultor del estudio". Incluso, en la reunión se habló de conectar de alguna forma con la parte alta de la ciudad, a través de Gómez Carreño.
Respecto a los trazados que se utilizarán para llegar a Reñaca y Concón, Merval detalló que "serán determinados por la tecnología de transporte a evaluar, demanda, topografía/geología, normativa ambiental, entre otros".
El tiempo estimado para realizar este estudio es de 4 meses y sus resultados "serán informados a las partes involucradas, para coordinar cómo se continúa el estudio".
En cuanto al estudio de prefactibilidad, Merval precisó que "su objetivo es analizar y evaluar detalladamente las alternativas seleccionadas en el estudio anterior. Se contempla recabar mayor información actual de la vialidad estructurante y proyectos futuros, análisis de demanda, análisis territorial, topografía, geología, ingeniería a nivel conceptual de la mejor solución y evaluación social/privada del proyecto. El tiempo estimado es de 7 meses".
El secretario de planificación (Secpla) de Viña, Miguel Abumohor, valoró la posibilidad de estudiar otras alternativas, pero dijo que "nosotros creemos que un sistema equis, sea cual sea, se tiene que analizar junto a todo el sistema de transporte de la comuna, no a una vía de un solo lugar. Además, por la vialidad estructurante... esta es una idea que se le ocurrió a Metro no sé para qué, tú analizas cuánto volumen de pasajeros mueve Metro y te vas de espaldas. Mueve un 6% a 7% de los pasajeros a nivel intercomunal, entonces nadie entiende cuánto más puede hacer en Viña".
En torno a la opción de un tranvía para el sector, Abumohor dijo que eso "es otro volador de luces, tenemos problemas de congestión vial con las calles actuales, ¿cómo vas a meter un tranvía? Lo primero que hay que solucionar es el tema vial y a la par el tema de transporte".
"(El objetivo) es analizar y evaluar el universo de opciones tecnológicas de Sistemas de Transporte Público Masivo junto con distintas alternativas de trazados"
Metro Valparaíso
Consejero espera celeridad en decisión
El consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, llamó a que los estudios que se tengan que hacer para iniciar obras hacia Reñaca y Concón se puedan terminar antes de la nueva licitación para transporte del próximo año. "El Metro es determinante para el transporte público de la región y por eso se espera que el 2016 se puedan financiar los estudios y el 2017 pedir los recursos para comenzar eventualmente las obras". Además, agregó a las alternativas a estudiar el transporte marítimo.
"Tenemos problemas de congestión vial con las calles actuales, ¿cómo vas a meter un tranvía? Lo primero que hay que solucionar es el tema vial y a la par el tema de transporte"
Miguel Abumohor, Director de la Secpla de Viña