Pamela Boltei
Un fuerte rechazo de ediles a la propuesta municipal para la contratación de luces navideñas que año a año adornan las calles de Viña del Mar ocurrió en la última sesión del Concejo Municipal. Cuando ya se cumplen 10 días de diciembre, esta medida deja en ascuas la instalación de los tradicionales ornamentos estivales.
En el último Concejo, había dos propuestas que debían votar los concejales para la licitación de las luces en el periodo 2015-2018. Una era de la empresa Elecing, que hasta febrero de este año -fecha en que se venció el contrato anterior- tenía a su cargo las luminarias navideñas. La otra era de Marketing Urbano, que costaba 15 millones menos y justamente era la opción que la alcaldesa Virginia Reginato propuso para la aprobación de los concejales viñamarinos.
El problema fue que dicha empresa no cumplía con las bases de la licitación, y a juicio de los ediles que estudiaron la propuesta en las sesiones de comisión durante esa semana, entregaba información falsa.
Por esto, los concejales Rodrigo Kopaitic (RN), Víctor Andaur (PC), Laura Giannici (DC), Tomás de Rementería (PPD) y Andrés Celis (RN) votaron en contra de la propuesta. En tanto, los ediles UDI Jaime Varas, Pamela Hödar, Eugenia Garrido, Macarena Urenda y Mafalda Reginato se abstuvieron, lo que significó el rechazo para la propuesta alcaldicia.
"inducía a engaño"
De acuerdo al concejal Rodrigo Kopaitic, "es una situación que involucra más de medio millón de dólares comprometidos, que venció en febrero de este año; por lo mismo, en ese mismo mes estaba en condiciones de ser presentada la nueva licitación para los 3 años restantes. Eso no fue así, la licitación se nos presentó a fines de noviembre en comisión para evaluarla y los concejales llegamos a la conclusión de que ambas propuestas adolecían de errores de forma y de fondo, pero la propuesta que estaba para que fuera adjudicada tenía muchos errores y el Concejo estimó que no eran subsanables a simple vista".
El edil detalló que "una de las empresas no acompañaba el certificado de capital bancario que acreditara el patrimonio, sino que solamente acompañó una constancia y una cartola bancaria con un monto muy inferior a lo que involucraba este contrato. La empresa que estaba siendo propuesta por la alcaldesa señaló una serie de municipios en los que tenía contratos, pero no acompañó ningún decreto, al punto tal que examinados los antecedentes por los concejales, se pudo observar que esta empresa presentaba información que no era verídica y que inducía a engaño al Concejo Municipal, como es acreditar un contrato con una municipalidad determinada por una cierta cantidad de años por un cierto valor, entre otras cosas".
Por esto, la concejala Laura Giannici propuso que los funcionarios municipales instalaran las luminarias. "Tenemos mucha gente que puede hacer esa pega", dijo.
"no alcanzamos"
El edil UDI Jaime Varas también criticó lo sucedido. "Mi votación fue en base a una serie de observaciones que se efectuaron al minuto de su evaluación. Lo más probable es que no haya luminarias este año, pues de acuerdo a los tiempos se ve bastante difícil... quizás se podría ver un trato directo, pero no alcanzamos a hacer otra licitación".
Municipio espera solucionar el problema
El director del Departamento Jurídico, Mario Araya, explicó que "la alcaldesa propuso la oferta más económica, requiriendo para su aprobación los dos tercios de los votos del Concejo Municipal. Este quórum no se logró y algunos de los concejales consideraron que la empresa propuesta más barata se encontraría fuera de bases. No obstante, de acuerdo al informe del Departamento Jurídico, se cumplía con todos los requisitos que exigía la propuesta pública, tanto en lo técnico como en lo económico. Actualmente se están evaluando alternativas que permitan contar con iluminación ornamental para el periodo estival".
$ 142 millones es el monto que costaba la propuesta de Marqueting Urbano, que apoyaba el municipio.