"Con nuestra tecnología los clubes pueden identificar a cada persona que ingresa al estadio"
Los graves incidentes vividos en el estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, a raíz del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo, dejaron en evidencia los graves problemas de seguridad que hoy en día tiene el Plan Estadio Seguro para poder controlar a los denominados hinchas del fútbol chileno.
Largas filas en las puertas de acceso al estadio, el ingreso de objetos no permitidos a las gradas, y la incapacidad de poder identificar a quienes cometen ilícitos al interior de los coliseos deportivos, son algunas de las principales problemáticas que los clubes nacionales deben mejorar a corto plazo, inconvenientes a los cuales Cristóbal Cassanello, dice haberles encontrado solución.
Con tan solo 27 años de edad, este ingeniero civil industrial de la Universidad Andrés Bello fundó la empresa Ecopass, con la cual generó una plataforma de ingreso a eventos masivos en donde los usuarios utilizan solamente su carnet de identidad o pasaporte, reduciendo los tiempos de espera y creando un empadronamiento que entrega una completa identificación del público asistente.
"Nosotros ya estamos en conversaciones serias con un equipo de fútbol de la región para implementar nuestra plataforma en estadios, así ellos podrán administrar de mejor manera el ingreso del público asistente, además con nuestra tecnología los clubes pueden identificar, vía carnet o pasaporte, a cada persona que ingresa al estadio", declaró Cassanello, quien incubó su proyecto en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, trabajo que hasta la fecha le ha valido el otorgamiento de dos fondos Corfo, los cuales en conjunto suman los $85 millones.
- ¿Cuáles son los principales inconvenientes que hoy en día tienen los organizadores de eventos masivos?
- Mira, en un evento masivo se cortan aproximadamente 2000 entradas, eso suma casi dos kilos de madera, entonces, desde el punto de vista ecológico nuestra plataforma entrega una solución ambiental. En cuanto al ingreso del público, ahí existen problemas tanto para los productores como para los usuarios, en el primer caso los organizadores deben contar con internet en cada evento para validar las entradas, y eso ya genera contratiempos, además de las falsificaciones, las cuales siempre son comunes. En el caso de los usuarios, deben contar un smartphone rápido y con datos móviles para validar las entradas, es por eso que nosotros entregamos una solución mucho más práctica y de fácil acceso, creando capturadores de datos para el carnet y pasaporte, lo que hace que este proceso sea mucho más rápido.
- ¿Cómo se puede aplicar esta plataforma a los estadios nacionales?
- Actualmente, el principal problema del ingreso a los estadios son los nudos de identificación, porque primero te revisan los antecedentes penales para ver si tienes causas pendientes, y posteriormente en otro punto te validan la entrada. Ante este panorama, nosotros en Ecopass hacemos todo eso en un solo paso, acortando significativamente los tiempos de ingreso, y la verdad es que hemos tenido muy buenos resultados, pues somos los únicos emprendedores que hemos levantado esta tecnología en Chile.
- ¿Has tenido dificultades para comandar una empresa a tan corta edad?
-- Más que las dificultades que nosotros hemos tenido para comandar la empresa o para hacer tratos con clientes grandes, yo diría que el principal problema de un emprendedor joven es que las empresas no te tienen confianza, no creen en nuestra tecnología, la cual de todos modos es bastante irruptiva, ya que somos los primeros en Chile, y en Latinoamérica, que hacemos este sistema para eventos masivos. Y en cuanto a la responsabilidad laboral nosotros siempre hemos abarcado nuestros proyectos de la misma forma, trabajando mucho, casi sin tener días libres, no nos importa trabajar en el Día del Padre o Navidad, porque nos encanta lo que hacemos y no es un impedimento el poner todo de nuestra parte para lograr las metas.
- ¿Cuáles son las expectativas de Ecopass en el corto plazo?
- En primer lugar, nuestras expectativas son triplicar las ventas, ya tenemos una cartera de clientes que ronda las 20 empresas, hemos estado en más de 90 eventos y queremos que esa red siga creciendo, porque nuestra tasa de retorno de clientes es del 90%, es por eso que queremos capturar un porcentaje de la torta mucho más grande. Además el último fondo de Corfo lo vamos a invertir en temas de desarrollo y estrategias de marketing, además contrataremos más gente. Al mismo tiempo a contar del próximo año iniciaremos nuestro proceso de internacionalización, vendiendo el producto en eventos masivos de toda Latinoamérica.
- ¿Qué mensaje le das a los jóvenes que quieren emprender en la región de Valparaíso?
- Que se la jueguen, esa es la única forma de triunfar. En nuestro caso nosotros empezamos ganándonos el "Booster Up", que es un programa del Instituto 3IE de la UTFSM, pero para lograr eso nos tiramos a la piscina, pusimos todas nuestras fichas en ese programa, trabajamos mucho para ganarlo y finalmente lo logramos, así que el llamado a los jóvenes emprendedores es que busquen estas alternativas, porque hay mucho nichos que no se conocen, pero que son tremendamente importantes al momento de desarrollar un proyecto.
"Yo diría que el principal problema de un emprendedor joven es que las empresas no te tienen confianza, y no confían en tu tecnología".
"En cuanto a la responsabilidad laboral, nosotros en Ecopass abarcamos nuestros proyectos trabajando mucho, casi sin tener días libres".
entrevista. Cristóbal Cassanello, emprendedor regional y CEO de Ecopass: