Paolo Navia S.
Ya es un hecho. Las altas temperaturas llegaron para quedarse en la Región de Valparaíso, dando la bienvenida al verano, época donde una gran cantidad de porteños saldrá de vacaciones, siendo el Metro de Valparaíso uno de los medios de transporte más utilizados.
Ante este panorama, uno de los ya tradicionales problemas del servicio que volverá a salir a flote tiene relación con la gran cantidad de artistas urbanos populares que llenan los vagones durante el año, fenómeno que se incrementa en el periodo estival.
"Nosotros como Metro Valparaíso, por iniciativa propia, propusimos una solución innovadora y colaborativa para este tema", explicaron en una primera instancia desde la empresa. El tema no es nuevo para la empresa y tiene como hito mayo del 2014, cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección presentado por artistas ambulantes que buscaban realizar actuaciones en los carros.
"El tribunal acogió los argumentos de Metro Valparaíso y su derecho a aplicar el Reglamento de Pasajeros, así como el derecho de sus usuarios a disfrutar de un viaje tranquilo y seguro. No obstante a ello, nosotros presentamos un proyecto alternativo para mejorar la situación", agregaron desde Merval.
Detalles del proyecto
La iniciativa, trabajada en conjunto con las autoridades políticas, culturales y la directiva del Sindicato de Músicos de la Vía Pública y el Transporte de Valparaíso (Simuval), consideraba la autorización al Sindicato para que sus integrantes desarrollaran actividades musicales al interior de las estaciones de la empresa, en lugares determinados previamente por Metro Valparaíso.
Asimismo, la empresa se había comprometido a la construcción de seis escenarios, cada uno ubicado en una estación clave de la red. Estos espacios ya habían sido diseñados y se encontraban en fase de licitación para su pronta implementación.
"A pesar de lo acordado, tras aproximadamente seis meses de trabajo en conjunto, SIMUVAL decidió el 31 de marzo no firmar este acuerdo. Es por eso que considerando el incremento de usuarios que se espera en el período estival, la empresa fortalecerá el control, en un accionar que es respaldado por la gran mayoría de sus usuarios", declararon desde la empresa de transporte.
Versión dE SIMUVAL
Consultados sobre las características que tendría el proyecto alternativo levantado por Merval para garantizar el trabajo de los músicos urbanos, Melissa Johnson, presidenta de Simuval, expresó que la iniciativa no tomaba en cuenta las reales necesidades de los artistas.
"En primer lugar, hay que dejar en claro que nosotros no trabajamos solamente en verano, sino que lo hacemos durante todo el año, y por eso el proyecto era inviable, porque los escenarios estarían posicionados en las estaciones, mojando nuestros instrumentos, además esto era posible de realizar en máximo 5 o 6 estaciones, aminorando nuestros ingresos", declaró Johnson.
En esta línea, la representante de Simuval comentó que como Sindicato presentaron un proyecto propio, el cual entre otras particularidades, incorporaba un carro silencioso para ser utilizado por los pasajeros que querían tener un viaje sin muestras artísticas.
"Además del carro silencioso, el proyecto de nosotros indicaba la medición de decibeles en donde teníamos el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, íbamos a hacer audiciones a los artistas, y también queríamos garantizar la cantidad de presentaciones en el recorrido entre Valparaíso y Limache, la idea era regular el sistema, pero eso quedó en nada y ahora se sube cualquiera", finalizó Johnson.
"Queríamos garantizar la cantidad de presentaciones en el recorrido, pero eso quedó en nada y ahora se sube cualquiera"
Melissa Johnson, Presidenta Simuval