Encuesta: 86% cree que perros vagos son un problema grave
GRAN VALPARAÍSO. Estudio medioambiental realizado por la U. Andrés Bello arrojó además que la mayor preocupación es la calidad del aire y que la gente que recicla bajó en un 7%.
Solo un 38% de los encuestados dice reciclar, a diferencia del 48% que lo hacía en 2013. Este es uno de los resultados más preocupantes de la quinta Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, efectuada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, junto a la empresa de medición de opinión Metalógica, estudio que indica además que un 86% de los encuestados en el Gran Valparaíso cree que los perros callejeros son un problema.
La medición, realizada a 1.164 personas mayores de 18 años y residentes del Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso, busca identificar la cercanía de la población con problemas tales como contaminación, reciclaje y eficiencia energética, y establece que la preocupación de las personas por el medio ambiente es una constante que se ha mantenido durante los últimos tres años.
De esta forma, el 90% de los encuestados manifiesta sentir preocupación por los problemas ambientales, y de ellos, el 25% se declara muy preocupado, mientras el 33% dice estar bastante preocupado. Por el contrario, sólo el 3% de la población dice estar nada preocupado por el medio ambiente.
En cuanto a los problemas medioambientales que más preocupan a los chilenos se encuentran -en primer lugar- la contaminación del aire, seguido por la eliminación de residuos sólidos domiciliarios y los efectos del cambio climático.
En este sentido, el director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, Dr. Edmundo Muñoz, explicó que "estas respuestas se condicen con los problemas ambientales vividos durante este año tanto en la Región Metropolitana como en la Araucanía y el Biobío; además de otras situaciones similares ocurridas en zonas cercanas a industrias en la Región de Valparaíso -ejemplos como lo sucedido en La Greda, los recientes derrames de petróleo o el impacto de algunas centrales generadoras de energía-. Las personas están más conscientes de los efectos de éstos contaminantes, por lo que buscan alternativas para disminuirlos".
En el Gran Valparaíso, ante distintas afirmaciones indicando el grado de acuerdo con el rol y la importancia que tienen diversos actores sociales en la protección del medioambiente, un 85% cree que las corporaciones industrias son los entes principales, seguido por la responsabilidad de las personas (72%), y un 62% estima que es el Estado.
Asimismo, el estudio arroja que los chilenos entregan al Estado la potestad de normar y fiscalizar el correcto actuar de los entes reconocidos como los más contaminantes. De esta forma, Muñoz agregó que "el 60% cree que la mejor alternativa para lograr que la industria proteja el medio ambiente es la aplicación de fuertes multas a quienes falten a la normativa, seguido por la mayor disposición de información a la ciudadanía y el fortalecimiento de la educación en materia ambiental. Todas ellas son tareas que los ciudadanos reconocen en el Estado".
El estudio muestra que en la Región de Valparaíso, la percepción por el responsable de la contaminación ambiental se centra en el sector privado (57%) seguido con 31% por la sociedad civil, las personas, mientras que un 12% responsabiliza al Estado.
En tal contexto, el académico del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB, Leonardo Vera, destacó que "en general la gente cree que el responsable de la contaminación son los privados, pero el que tiene que ponerle el cascabel al gato es el Estado, y la gente cree que debiera hacerlo a través de grandes multas, y las principales acciones de desarrollo sustentable debieran ser del Estado"
Asimismo, Vera cree que "hay un acuerdo más o menos generalizado: los que contaminan son los privados, pero por otro lado el Estado, que tiene que ponerle fin a esto, no lo hace en forma efectiva, lo que de una u otra manera denota que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y los sistemas de control que existen, la población considera que no son efectivos".
Un 86% de los encuestados en el Gran Valparaíso consideró que los perros callejeros son un problema, lo que se lee como una doble crítica, tanto a la tenencia irresponsable de quienes abandonaron a sus mascotas, como a las autoridades que no han logrado controlar la población de canes. Además, a juicio de Vera, el alto porcentaje de personas que consideran a los perros abandonados como un problema, responde a que "se ha visibilizado mucho el tema, se ha posicionado en los medios y hay una preocupación de la sociedad cada vez más importante".
Otro aspecto que llamó la atención de la encuesta es que la cifra de personas que reciclan en el Gran Valparaíso ha ido disminuyendo progresivamente, pues mientras en 2013 era un 48%, el año pasado bajó a 45% y ahora solo alcanza un 38%, lo que según el académico, obedece a que "se está haciendo difícil reciclar, y los puntos limpios a los que uno puede acceder están quedando cada vez más a trasmano; la ciudad crece pero no así los lugares donde uno puede ir a reciclar".
La escasez de puntos para botar botellas plásticas y de vidrio, algunos de los cuales en ocasiones están colapsados, habría incidido en esta baja, porque "el transporte de la basura es complicado. Una posibilidad sería que la gente tuviera más a la mano, quizás en juntas de vecinos u otros lugares de uso común en los barrios, puntos para reciclar en forma fácil", remarcó Vera.
"Es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia del reciclaje y de la grave situación que significa la gran cantidad residuos que día a día se generan"
Edmundo Muñoz, Director de la carrera de, Ingeniería Ambiental UNAB
Transporte: trenes bajaron su nota
Otro aspecto que midió la encuesta es el transporte, y los resultados indican que en el Gran Valparaíso el servicio de trenes bajó su evaluación respecto del año anterior, de un 5,4 a un 5,1, mientras los buses mantuvieron su evaluación de 4,7. Asimismo, un 51% cree que la cobertura de ciclovías es mala, un 29% regular, un 10% cree que es buena y otro 10% la considera excelente. El descenso en la nota que los encuestados le pusieron al servicio de trenes se explicaría, según Leonardo Vera, académico de la UNAB que participó en la elaboración del estudio, por los problemas que experimentó Merval durante el año pasado. "Bajó la confianza porque cuando el tren te deja a mitad de camino, molesta mucho a la gente", dijo.