La hazaña de hombres que se atrevieron a soñar y llevar adelante empresas que parecían imposibles en esa época, marcaron no sólo el rumbo del progreso y la conectividad con la isla, sino que alentaron el idealismo de muchas generaciones de chilenos.
El ejemplo visionario de la Fuerza Aérea y del valor de sus aviadores merece ser recordado con la misma pasión que despertó en su época en miles de chilenos continentales y, por cierto, con el mismo entusiasmo de aquellos isleños que recibieron al "pájaro de la suerte" con cánticos, asombro y alegría. A esto se suma que la proeza del "Manutara" significó para el país la apertura de las rutas aéreas a Australia, Nueva Zelanda y países del Oriente, las cuales en dicha época eran casi un sueño.
Este vuelo fue el inicio de un importante vínculo de la Fuerza Aérea de Chile con los habitantes de Isla de Pascua, el cual se ha ido acrecentando a través del tiempo con la operación de aviones de mayor tamaño, la realización de operativos médicos y culturales, así como el traslado de alumnos que estudian en Santiago y otras ciudades del Chile continental.
Servicio de Merval
Plantas de revisión técnica
El mayor problema que se puede generar es que luego de haber licitado 8 plantas, de las cuales sólo 3 podrían comenzar a operar este año, si el ministro de Transportes desestima la invalidación del seremi, el resto seguiría bajo el modelo antiguo, es decir, tendrían que convivir dos sistemas de control.
Tendríamos plantas antiguas ya conocidas, que debieron terminar su vida útil hace bastantes años y que se las han ingeniado para seguir en el mercado por prórrogas a sus concesiones por la vía administrativa, y las nuevas, con mayor tecnología. La gran interrogante es qué modelo va usar el conductor: el más caro, pero con tecnología del ayer, o más moderna y más exigente, pero a un menor costo.
Es relevante resolver a la brevedad este conflicto y volver a licitar, de modo de generar más competencia y evitar un monopolio, por cuanto esto afecta la calidad del servicio y al usuario. Ahora, la palabra la tiene el ministro.
Sabiduría y fe
Histrionismo
El 20 de enero de 1951, el país celebró con auténtica alegría y orgullo la proeza de la tripulación del avión anfibio Catalina, bautizado como "Manutara", que unió por primera vez al continente con nuestra Isla de Pascua, en un vuelo de 19 horas sobre el Pacífico, para recorrer los 3 mil 791 kilómetros hasta la lejana posesión chilena.
General del Aire Jorge Robles Mella Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile
Metro Valparaíso tuvo un muy sufrido año 2015, con ocho interrupciones del servicio por los más variados problemas. Estamos comenzando recién el 2016 y nuevamente tenemos que ver una falla en el servicio del metro, la que dejó a muchos usuarios detenidos entre estación Peñablanca y Limache durante más de 30 minutos. Problemas tan reiterados serían un escándalo si sucedieran en la capital, pero por darse en una región pasan a segundo plano.
Diego Agustín Olfos Vargas
El Mercurio de Valparaíso dio a conocer el grave conflicto provocado por la licitación de las plantas de revisión técnica en la región. Puedo decir que la decisisón del seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, de invalidar el proceso de adjudicación fue el correcto.
Manuel Millones Chirino Consejero regional
Con mucho agrado he leído todo lo que se ha dicho sobre el Padre Fernando Vallejo con motivo de su sensible fallecimiento y por supuesto que comparto plenamente todos los recuerdos y enseñanzas que él nos legó. Solamente quisiera agregar que él también fue profesor en los Padres Franceses de Santiago, ya que en los años 1943 y 1944, en los cursos de Tercera y Cuarta Preparatoria, fue profesor en la asignatura de Matemáticas en los referidos cursos de los cuales fui uno de sus alumnos junto con el ahora obispo Camilo Vial, el sacerdote Joaquín Alliende, el sacerdote Hernán Alessandri Morandé (Q.E.P.D.) y muchos otros que han destacado en la vida pública y privada. Para que así fuera no me cabe la menor duda la contribución con que el Padre Fernando aportó con su sabiduría y fe.
Horacio Ramírez Frías
Por la unanimidad de 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita al Ejecutivo incluir al teatro como asignatura del currículo de enseñanza básica y media. Era de esperarse, pues los políticos de hoy improvisan mucho sus actuaciones de teatro en las Cámaras y en sus distritos. La nueva generación de políticos tiene que tener más competencias teatrales para no ser descubiertos con tanta facilidad. Y quieren hacer extensiva esta competencia a la sociedad, pues cada vez más las apariencias dominan a las personas. Es una lástima, adiós al humanismo y a la convivencia social transparente, sincera y sin ocultamientos tras las "máscaras" del teatro.
Fernando Leiva Valenzuela Profesor de Filosofía