Sernac denuncia a 19 agencias de turismo por incumplir la ley del consumidor
SERVICIO. El organismo detectó que 11 empresas no informaban el valor de sus servicios en pesos chilenos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 19 denuncias en contra de diversas agencias de turismo a nivel nacional, por incumplimiento de la ley del consumidor, entre ellos, no haber informado a sus clientes el valor y las bases de sus servicios.
Según informó el organismo estatal, 11 empresas que ofrecen servicios de turismo no dieron a conocer el valor de sus servicios en pesos chilenos, sino solamente en dólares, algo que es exigido por la normativa vigente.
Asimismo, el servicio denunció a otras ocho compañías que cometieron infracciones al no informar a los consumidores las bases de la promoción u oferta y no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).
Estas herramientas permiten a los consumidores estar en conocimiento de manera previa respecto de lo que pagarán en total si contratan un servicio o crédito.
Los incumplimientos a la ley del consumidor, fueron detectados por los "ministros de fe" del Sernac durante la última semana de septiembre, a través de visitas a terreno en las capitales regionales, así como mediante la revisión de los sitios web.
El servicio detalló que en total se registraron 16 denuncias tras hallazgos que se realizaron en las salidas a terreno y otros tres a través de la revisión de los portales de las firmas.
"Los motivos de las acciones fueron por no informar los precios en pesos chilenos, no indicar correctamente las bases de las promociones (paquetes disponibles), y también por omitir la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito", informó el Sernac.
Del total de las denuncias que interpuso el organismo ayer, 15 corresponden a regiones, mientras que las cuatro restantes a la Región Metropolitana.
El director nacional del Sernac Ernesto Muñoz, indicó que con las denuncias el organismo busca que la Justicia aplique las multas que establece la ley del consumidor.
Pese a esto, Muñoz agregó que el objetivo principal es que las empresas ajusten sus estándares según lo que establece la normativa "principalmente informando sobre las condiciones relevantes de lo que ofrecen".
La autoridad también indicó que las agencias de turismo deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
"Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen", afirmó.