Director de Adimark critica encuesta vinculante de la DC en Valparaíso y rechaza llevarla a cabo
MUNICIPALES. Dijo que es "una mala idea" utilizarla como reemplazo de un proceso democrático de primarias, mecanismo por el cual también se inclinan cientistas políticos, argumentando que el sondeo es poco confiable.
"Es una mala idea usar las encuestas como reemplazo a un sistema democrático y participativo", dijo ayer el director del centro de investigación de mercado y opinión pública GFK Adimark, Roberto Méndez, sobre la encuesta vinculante que utilizará la Democracia Cristiana (DC) para definir entre el gobernador Omar Jara y el concejal Marcelo Barraza a su candidato a alcalde por Valparaíso.
Cabe recordar que la decisión de la directiva nacional de la Falange ha generado diversas reacciones, partiendo por el mismo Barraza, quien se opone a la medida, posición que también asume el presidente de la Quinta Región Costa de la colectividad, Juan Arriagada, quien aseveró a este medio, la semana pasada, que esperaba que la directiva "recapacitara", ya que este método no está avalado por los estatutos del partido.
Del mismo modo, el diputado Aldo Cornejo, en entrevista a este medio publicada ayer, manifestó su pesimismo frente a la forma en que se definirá la carta DC al sillón municipal, calificando el proceso como "controvertido".
Quien sí apoyó la medida fue la vicepresidenta de la DC, la diputada Yasna Provoste, quien pidió a sus camaradas que "nos pongamos detrás de las decisiones que ha tomado la Democracia Cristiana en un órgano como el Consejo Nacional".
"mala idea"
Sin duda, un proceso que despierta suspicacia y no sólo en la arena política, sino también entre expertos. Roberto Méndez, a este respecto, puntualizó de forma categórica que "al ser (la encuesta) vinculante, significa que hay partes en disputa que probablemente podrían tratar de desarrollar maneras de influir en los resultados, la distorsionaría y sería objeto de sospecha".
En vista a esta postura y al ser consultado por si Adimark estaría dispuesta a efectuarla, respondió que "ningún encuestador serio se prestaría para eso. No estoy disponible para hacer una cosa así, no me prestaría para participar en ello. No nos han pedido la licitación; si me lo pidieran, no participaría".
Méndez fue enfático en aclarar que "es una mala idea" usar un sondeo de este tipo "como reemplazo de un sistema democrático y participativo. Es una metodología delicada que hay que tratar con mucha prudencia. Son poderosas (las encuestas), pero por favor, no distorsionemos su propósito ni su utilidad. Ponerlas como sistema vinculante es un error para el sistema democrático y le hace daño a las encuestas".
Esto, porque para Méndez una encuesta vinculante "es un uso incorrecto de la herramienta. Para participar en procesos informativos, sí, pero vinculantes, no".
"tormenta perfecta"
Félix Aguirre, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y docente de la Universidad de Valparaíso (UV), manifestó que realizar una encuesta para este fin es crear la "tormenta perfecta": "Es lo mejor que uno puede hacer para desprestigiar la vida partidaria. Una de las pocas funciones que les van quedando es la facultad de elegir a sus dirigentes y especialmente a aquellos que serán electos para ser representantes de los electores. Si entregamos ese mecanismo a una encuesta, que generalmente se hace mal, es la tormenta perfecta".
A su juicio, las encuestas "están mal hechas en general, la única que tiene trayectoria es el Centro de Estudios Públicos (CEP). En muchas ocasiones no guardan las debidas precauciones metodológicas".
A esto se suman, detalló, las propuestas de la comisión Engel: "Va en contra de lo que se está tratando de hacer, que es transparentar el proceso", expresó.
Felipe Vergara, cientista político, doctor en comunicación y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), concuerda con Aguirre. "Las encuestas no han dado a nivel mundial buenos resultados. El ejemplo más cercano es la elección en Argentina y en España. En ambas, por ejemplo, se le daba menos porcentaje a Macri y en España mayor porcentaje al Partido Ciudadanos. En Chile tampoco hemos tenido encuestas que hayan sido certeras", consignó.
El problema de este método, añadió, es que sale beneficiado quien tiene más exposición mediática. Por eso "cada vez que anuncian un estudio, los candidatos salen contando cosas bonitas y después desparecen. No es real".
El también periodista reflexiona y explica que "las encuestas son interpretaciones del minuto, no recogen al total de la población que puede votar. Tienen un margen de error. La de las urnas es la única confiable, real y motivadora, que requiere que los candidatos hagan un esfuerzo adicional para que su gente participe".
En consecuencia, Vergara señala que "la primaria es hoy día la manera más democrática y legítima para mostrarse y definir quién es más adecuado".
"poco elegante"
Fernando Wilson, cientista político de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), no desestima la encuesta vinculante, ya que "es práctica, es técnicamente eficiente y resuelve el problema de la convocatoria. No corren el riesgo del bochorno. Es una salida no tan elegante, pero práctica".
Pero el problema central es que "no tiene el valor democrático de un militante-un voto, que es la plataforma de legitimidad". A esto, según Wilson, se suma la desconfianza en las instituciones y en la política. "No es un momento oportuno".
Además, agregó que el costo de hacer una buena encuesta podría ser mayor al de una primaria. "Definitivamente, no es oportuno", aseveró.
En cuanto a las declaraciones de Roberto Méndez, Wilson está de acuerdo porque "lo que necesita Chile es ver partidos que se abren, no que se cierran. Además, él habla desde su perspectiva como director de Adimark, no sólo por el riesgo que representa hacer una encuesta, sino además de poner la cara. No vaya a ser que después le echen la culpa respecto a cualquier conclusión".
En relación a la situación de la Falange, el docente señaló que "no hay que olvidar que para la DC el desafío inmediato es producir un candidato, pero no se puede olvidar el objetivo mayor, que es una demostración de legitimidad hacia la ciudadanía".
Por último, Fernando Wilson dice que hay que definir bien la metodología, si no, "surge la suspicacia de dónde está el truco".
"No estoy disponible para hacer una cosa así, no me prestaría para participar en ello"
Roberto Méndez Director de GFK Adimark
"Es lo mejor que uno puede hacer para desprestigiar la vida partidaria"
Félix Aguirre Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
"Es práctica, es técnicamente eficiente y resuelve el problema de la convocatoria"
Fernando Wilson Mágister en Ciencias Políticas