Mineduc y reforma: "Este año comienza a concretarse"
EDUCACIÓN. En los próximos días se aplicará la ley de Inclusión.
A días del comienzo oficial del año escolar, el jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, aseguró que con la puesta en marcha de la ley de Inclusión durante las próximas semanas, "la reforma educacional comienza a ponerme completamente en marcha y a concretarse".
"La ley de Inclusión es un paso fundamental porque permite empezar a concretar que, en el caso de la educación subvencionada por el Estado, debe ser entendida como derecho, debe ser inclusiva y de calidad, pero para todos los estudiantes", remarcó el funcionario del Ministerio de Educación en radio Cooperativa.
En esa línea, Muñoz sostuvo que "es un año en que la reforma educacional comienza a ponerse completamente en marcha, a concretarse y tener implicancia en la vida de las personas".
"El proceso de transformarse en un sistema escolar completamente inclusivo desafía a las comunidades escolares a adecuar sus prácticas, a prepararse de mejor manera. Estamos muy contentos porque este va a ser un avance importante y concreto de la reforma educacional", señaló la autoridad.
Según un informe del Mineduc publicado ayer por El Mercurio, 92 establecimientos solicitaron su cierre para este año, de los cuales 71 son particulares subvencionados.
Estas cifras superan a las de 2015, año en que 42 planteles dejaron de funcionar. Asimismo, 58 establecimientos cerraron en 2014.
El Mineduc informó, además, que los otros establecimientos que pidieron su cierre son 16 municipales y cinco particulares pagados.
El presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, indicó al citado medio que si bien las cifras no son alarmantes, "probablemente no hay ningún colegio que haya solicitado partir como particular subvencionado ante la incertidumbre que hay".
El dirigente añadió que por el momento esta ley "no es un motivo para que los colegios hayan decidido salir del sistema", aunque advierte que "hay una fecha, diciembre de 2017, en donde sí va a haber una decisión de los sostenedores si continúan".
Ante esta situación, el Mineduc sostuvo que "la ley de Inclusión no ha generado la incertidumbre que Conacep señalaba hace un año y más. En agosto, un tercio de los colegios con copago renunció voluntariamente al mismo, lo que es una señal de certidumbre y no lo contrario".
"El proceso de transformarse en un sistema escolar completamente inclusivo desafía a las comunidades escolares a adecuar sus prácticas"
Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Mineduc