Por tanto, al existir una estructura institucional en esta materia que opera en base a un ordenamiento administrativo reconocido y con flexibilidad de participación, se hace inoficioso buscar nuevas instancias de coordinación que busquen un fin similar, por cuanto al no tener una estructura orgánica definida, y menos recursos y una capacidad resolutiva sobre los problemas que deban afrontar, es difícil que se obtengan resultados concretos en un plazo prudente, particularmente, si el principal ministerio con potestad territorial, no aparece considerado entre sus participantes.
Sin embargo, los problemas e impactos que hoy enfrenta la interfaz tierra-mar van más allá de los deslindes jurídicos establecidos, involucrando un espacio geográfico o "zona costera" de una anchura mayor, situación que genera una serie de desafíos institucionales, técnicos, ambientales, socioeconómicos y culturales, que deben ser abordados de manera integral, multidisciplinaria y permanente en el tiempo. Es hora quizás, de potenciar lo que existe y de completar con todas las amenazas y riesgos identificados a la fecha, los instrumentos de zonificación y ordenamiento territorial costero señalados en la referida Política Nacional, de los cuales la V región aún está al debe en su aprobación.
Avenida Perú
Bachelet y la BBC
Tal vez sea hora que nuestra Presidenta Bachelet comience a hacerle caso a su intuición y se evitaría muchas incomodidades…
Control preventivo
Prioridad nacional
Chile, país netamente exportador, cuyo prestigio ha conquistado los mercados internacionales tanto de compradores como inversionistas, no puede darse el lujo de alterar su rutina empresarial con sus clientes. Hoy día la competencia es tan dura que no permite ningún tipo de renuncias.
Cuando hablamos de la instalación de trenes se habla de un radio de no más de 600 kilómetros, que incluya Valparaíso, San Antonio y Talcahuano. Tampoco se está pensando en trenes de alta velocidad, no, se está pensando en trenes 150 km/hr promedio, sólidos y de buena calidad.
Bolsas plásticas
¿No sería una buena idea implementarlos en Valparaiso y Viña y así contribuir con la limpieza y cuidado del medio ambiente?
En relación a la información del 07 de febrero pasado sobre la creación de un "Comité para cambio integral en el borde costero" a propósito del impacto de las últimas marejadas en la infraestructura costera, estimo necesario mencionar que ya existe una Comisión Regional amparada en el D.S. (M) N° 475 de 1994, que le otorga atribuciones en la discusión sobre los sectores costeros que integran los planes reguladores comunales e intercomunales. Dicho texto incluye además, la definición oficial de "borde costero", y somete su administración al Ministerio de Defensa Nacional.
Antonio Baros Mansilla
Una lectora piensa que con las marejadas, la avenida Perú va a perder el olor a letrina. Lamento muchísimo tener que desilusionarla: el olor está para quedarse pues es el complemento del Monumento a la Cloaca instalado en dicha avenida, con placa que lo acredita y un caño de alcantarilla como hermoso adorno de La Bella.
Luis Eugenio Cádiz
Cuando se lee la entrevista realizada por la BBC a nuestra Presidenta Bachelet, que tuvo la intuición de quedarse en New York como directora de ONU-mujeres en vez de volver a Chile para ser candidata a la presidencia y de paso evitarse los sinsabores familiares y políticos de hoy, inmediatamente trae a la memoria otras ocasiones en las cuales tampoco hizo caso a su intuición, como por ejemplo su duda ante la puesta en marcha del Transantiago, que tantos problemas hasta hoy les provoca a los capitalinos.
Luis Enrique Soler Milla
Si el Estado me va a obligar a portar cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte para identificarme ¿me está violando los DD.HH? Dejemos las exageraciones y, enfrentemos -con tenacidad e inteligencia- la superioridad e impunidad delictual reinante en Chile; tengo la fe que la institución mejor valorada tendrá discreción en sus facultades.
Francisco Ignacio Damiano Ortega
Después del último movimiento de los transportistas, que significó el cierre de carreteras, lo cual obviamente impidió el libre tránsito de mercancías y personas en las zonas de alta productividad agraria e industrial, quedó de manifiesto que la instalación de trenes de carga en dichas zonas es una prioridad nacional, junto con la salud y la educación.
Nelson Lister Nazif
En ciudades del sur del país y la Patagónia, los municipios han prohibido el uso de bolsas plásticas, tanto en supermercados, farmacias y comercio en general, adecuando a la población al uso de bolsas reciclables.
Fernando Cabezas B.