Crece conflicto entre apoderados y autoridad por la Ley de Inclusión
EDUCACIÓN. Padres dicen que atenta contra proyecto de cada colegio. Superintendente del ramo precisa su aplicación.
Amenos de una semana de que comience a implementarse la nueva Ley de Inclusión, tanto apoderados como sostenedores han dado a conocer su preocupación ante la poca claridad que perciben respecto a cómo se va a aplicar esta nueva normativa. Asimismo, han mostrado su rechazo a la circular emanada desde la Superintendencia de Educación (Supereduc), que establece que los establecimientos no podrán tomar medidas sancionatorias contra aquellos alumnos que no cumplan con las normativas internas del colegio.
La medida prohíbe a los establecimientos que se acogieron a la gratuidad suspender o excluir de clases a los estudiantes que no tengan textos, útiles o uniformes escolares, a fin de resguardar los derechos de los escolares.
En ese sentido, para la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), Erika Muñoz, la forma en que está implementada la Ley atenta de manera directa contra el proyecto educativo del establecimiento.
"Como padres y apoderados, siempre hemos estado en contra de todo tipo de discriminación arbitraria al interior de los colegios, pero que estos vean afectado su proyecto educativo porque se les impide aplicar su reglamento interno o hacer cumplir normas básicas, creemos que está fuera de lugar. Por tanto, esperamos que los padres y apoderados puedan levantar su voz ante este problema", expresó Muñoz.
La presidenta de la Confepa agregó que "para nosotros, la disciplina de los colegios viene a apoyar la disciplina que nosotros tenemos para nuestros hijos. Cuando uno lo envía al colegio, espera que ese lugar refuerce los valores y la disciplina que se le entrega en la casa. Entonces, no podemos apoyar que se levanten reglamentos que le quiten facultades a los colegios de hacer cumplir las reglas básicas".
Derecho de los niños
Ante esta postura, el director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, reconoció que se encuentran en un proceso que requiere de "mucho diálogo y unidad" en el sistema educativo, el cual permitirá entender la profundidad de los cambios que se están experimentando.
"Acá hay un bien superior a cuidar y resguardar, un bien que es el acceso a los servicios educativos por parte de los niños y niñas de Chile. Entonces, el no tener la chaqueta del uniforme no puede estar por sobre el derecho que ese niño tiene a los servicios educacionales y eso, a mí, me parece que es de toda coherencia", sostuvo el personero.
Mecklenburg añadió que "el proyecto educativo, primero, es una oferta educativa y, segundo, no es un conjunto de reglas. Por tanto, las reglas, que sí deben existir en los establecimientos educacionales del país, y que deben ser respetadas, no pueden atentar contra los derechos fundamentales de las personas".
Formación pedagógica
En tanto, el secretario regional ministerial (Seremi) de educación, Alejandro Tapia, afirmó que le preocupa que se argumente este tipo de cosas, puesto que buscan hacer inconsistente esta normativa.
"A mí me inquieta que luego de haber tenido conversaciones o haber leído los reglamentos de la Ley se argumente esto, porque aquello refuerza la idea de hacer inconsistente esta normativa, la cual tiene como fin reforzar los derechos y garantías de los estudiantes, que se requieren para un clima de calidad en la educación", sostuvo la autoridad.
Por lo mismo, cree que aquellos argumentos respecto a que la circular debilita los proyectos educativos, tienen "errores de apreciación importantes".
"Los colegios están para educar y no para buscar mediante el castigo fines formativos. Necesitamos tener calidad y eso indica alejarse de la lógica de los castigos".
1 de marzo se comenzará a implementar en los establecimientos del país la Ley de inclusión.
29 de enero de 2016 la Supereduc dio a conocer la circular que prohíbe a los colegios aplicar sanciones.
545 establecimientos trabajarán bajo la ley de gratuidad en la Región a partir de marzo de este año.