Después de años de espera, el Ministerio de Obras Públicas confirmó una serie de modificaciones al aeródromo de Rodelillo, que es considerado un punto clave en la estrategia para combatir incendios forestales en la región de Valparaíso, siniestros que este verano han tenido una baja de hasta un 18%.
La primera iniciativa para potenciar el lugar, según informaron las autoridades, es ejecutar un proyecto para la conservación de la pista, con una inversión de 100 millones de pesos. La segunda acción será materializar una extensión de la pista, que significaría un aumento de la capacidad de naves. Esta última iniciativa contempla una inversión de $150 millones.
"Este es un aeródromo privado, pero de uso público, y la verdad, tiene que ver con la importancia estratégica que tiene el lugar. El contar con infraestructura aeroportuaria que pueda permitir operaciones más seguras y mejorar la velocidad en las operaciones para poder atender las emergencias, es fundamental. La región ha considerado necesario priorizar este aeródromo", recalcó el director nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín.
La importancia de mejorar el aeródromo , según Olguín, es porque actualmente las naves de Conaf están operando al límite del uso de la pista.
Rol estratégico
Sobre la importancia del lugar, el funcionario del Ministerio afirmó que "Rodelillo tiene una posición estratégica por su altura, permite hacer operaciones inmediatas sobre un territorio determinado para hacer un apago de incendio".
En tanto, el gobernador Omar Jara precisó que "el aeródromo ha jugado un rol fundamental y desde su ubicación es clave para las emergencias. Tenemos que poner todos los esfuerzos en mejorar las condiciones y ojalá en el futuro podamos tener operando naves para combatir emergencias".
Tres medidas
De acuerdo a lo explicado por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el arreglo del aeródromo de Rodelillo obedece a un cambio estratégico de mejoramiento de redes en emergencia.
La primera acción radica, dijo, en "hacer una intervención este año de la conservación de la pista, sellado asfáltico, limpiezas de faja, demarcación para que mejoren las condiciones de operación actuales que tiene el aeródromo".
A esta iniciativa, recalcó Saavedra, se suma "un estudio para hacer una mejora completa e integral donde efectivamente podamos mejorar y subir el estándar para que podamos dar una mejor atención en el aspecto de emergencia".
Estas dos acciones esperan concretarlas este año. La remodelación del aeródromo está proyectada para el segundo semestre del 2016, al igual que el inicio del estudio para la ampliación.
En tanto, el tercer punto de intervención radica en la mejora de "aeródromos en las provincias de Quillota y San Felipe para establecer una red estratégica en donde la Conaf y la Onemi puedan desplazarse en la región", afirmó Saavedra.
Más aviones
Al aeródromo de Rodelillo ya llegó la primera aeronave, de última tecnología, llamado Air Tractor, con una capacidad de 3.200 litros de agua para combatir incendios.
Con esto, recalcó el director de la Conaf de Valparaíso, Héctor Correa, "se cumple un sueño (...) el tener aquí las condiciones para nuestras aeronaves, que están comprando más naves más potentes que los dromader y más rápidos, nos permite estar encima de todos los sitios con problemas".
Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, destacó la implementación y el trabajo preventivo que se está realizando en la región para este tipo de emergencias.
"Tenemos una pista casi de mil metros de longitud(...), estamos chequeando el espacio"
Boris Olguín, Director Nacional de, Aeropuertos del ministerio
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