Municipio da ultimátum a constructora por enormes tacos en Gómez Carreño
VIÑA DEL MAR. Millonaria obra en la principal avenida genera caos vial y molestia entre los vecinos. Empresa dice que si Tránsito le impide hacer nuevos desvíos, se paralizarán los trabajos.
El municipio de Viña del Mar, a través de su Departamento de Tránsito, dará un ultimátum a la constructora a cargo de las obras de la avenida Gómez Carreño.
En octubre partió la ejecución del proyecto de reposición de la vía estructurante de Gómez Carreño, una intervención de 3.713 metros lineales en las calles Gómez Carreño, entre la subida Alessandri y la Calle Antártico; Av. Alejandro Navarrete, entre Avenida Gómez Carreño y Pasaje 49; y calle Punta Arenas, entre calle Antártico y Alejandro Navarrete.
El proyecto contempla una inversión de $3.219.152.133, provenientes del Gobierno Regional. La empresa Inversiones y Construcciones Stone S.A. es la que ejecuta los trabajos, que se extenderán por 18 meses y que divide los trabajos en ocho tramos. Actualmente está trabajando en tres.
El problema es que los desvíos realizados desde octubre hasta ahora han generado enormes tacos, no solo en esa vía sino también en avenida Alessandri, hasta la rotonda Santa Julia, nudo que reúne a viñamarinos y también a automóviles provenientes de Concón, Quintero y Puchuncaví que transitan hacia el plan de la Ciudad Jardín o hasta Valparaíso.
La situación empeoró en febrero, cuando el aumento de población en la ciudad debido a la llegada de los turistas se sumó a las obras del tramo que contempla desde avenida Alessandri hasta la altura del Banco Estado, y en calle Alejandro Navarrete (el sector de la Clínica Reñaca). La congestión surgió inmediatamente y continúa hasta ahora, cuando entraron los alumnos a clases y la gente volvió al trabajo, principalmente entre las 7 y las 9 de la mañana, que es el horario en que parte la jornada.
A eso se suma que por esta vía transitan al menos tres líneas de colectivos y un par de líneas de micros hacia Valparaíso a diario.
En un recorrido de este Diario se pudo apreciar que de las cuatro pistas de la avenida - separadas por un bandejón central - dos están con obras y solo las dos restantes están operativas, cada una en dirección opuesta, lo que no alcanza a cubrir el tráfico que hay en esa arteria que une a Viña con Gómez Carreño y Reñaca.
Los vecinos están indignados. "A la una de la tarde y en la mañana es terrible, los autos ni siquiera respetan el paso de cebra, nada, es demasiado. Sé que están trabajando para arreglar la calle, pero se están demorando mucho, parece, porque incluso acá casi dos veces me atropellan", dijo Pamela Chávez, vecina del sector.
"En las mañanas cuando vengo al consultorio es un taco atroz hasta el (supermercado) Tottus, más o menos. Sé que es necesario el arreglo de la calle, pero se han demorado demasiado, creo que más hablan que trabajan... acá faltan trabajadores, ¡si el taco es gigante! Parece que los desvíos no están funcionando mucho, y esta doble vía tan chiquitita es súper peligrosa, yo tengo que arriesgarme a pasar porque los autos no dan la pasada y el paso de cebra acá ni se ve, de eso tampoco se ha preocupado nadie. Debería haber más señalética", comenta Laura Maldonado, quien vive en Reñaca Alto, pero que está llevando a su hijo pequeño al consultorio día por medio hace dos meses.Cecilia - quien prefirió no dar su apellido - vive hace 20 años en Gómez Carreño y sostiene que nunca había visto tanta congestión. "Este taco es terrible porque las micros no avanzan, los autos menos, y acá hay tres colegios cerca y los vehículos no pueden entrar a dejar acá (al Liceo San Antonio) a los alumnos, es una cosa de todos los días desde febrero. ¡Pretenden que dure hasta 2017! ¡Todo el año con taco! Y no se ve a nadie trabajando. La gente busca otros desvíos para evitar los tacos, entonces todo se empeora", afirma.
Tanta molestia hay entre la población, que el tema fue presentado por el concejal Jaime Varas en el Concejo Municipal. El martes, en la reunión general de comisiones, los ediles volvieron a tocar el tema.Varas manifestó que "falta información para los vecinos y faltan banderilleros, debe haber una mayor regulación. Hay veces en que tú haces los desvíos y listo, pero acá creo que hay que ir monitoreando coordinadamente con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la misma dirección de Tránsito, y el personal de la empresa. Y es justamente la empresa la que ha fallado en el monitoreo permanente de las medidas y desvíos por la mitigación. Al final del día el resultado es un taco gigante".
El problema es que, aunque las obras llevan un 30% de avance, según señala la empresa Stone, para la segunda fase de obras se tendrá que aprobar nuevamente un plan de desvíos, y el director de Tránsito ya dio su postura.
"Es una obra extremadamente compleja por la extensión que significa y la cantidad de población que tiene Gómez Carreño. La empresa no ha tenido la capacidad de poder resolver los problemas. Ayer tuvimos que ir al Concejo a dar explicaciones sobre lo que estaba pasando y hemos tomado una medida drástica: no hay nuevas medidas de mitigación o desvíos mientras no se termine la parte más importante, que es el acceso principal a Gómez Carreño que debe llevar entre un mes y medio y dos meses, pero que prácticamente no hay avance", dijo Arias.
Explicó que esto significa que "no les vamos a entregar más tramos con las dos pistas para que las puedan trabajar; necesariamente lo van a tener que hacer a media faja. Si los trabajos hubieran tenido la rapidez que nosotros queríamos, o lo que esperábamos, estaríamos con gran parte del problema resuelto. Esto se genera en las 10 últimas cuadras, desde el Banco del Estado hacia el Camino Internacional, que es el tramo más complejo y es donde estamos en forma deficitaria con la empresa porque no ha dado el ancho para hacer este tramo".
Finalizó advirtiendo la sorpresa por la situación: "Nos llama la atención porque la empresa Stone es de un profesional conocido de la zona y siempre ha tenido buenos resultados. Creo que en esta oportundiad se puede haber equivocado y haber elegido otros profesionales con menos experiencia para este tipo de trabajo".
Por otra parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Miguel Abumohor, explicó que los desvíos fueron aprobados por la Seremi de Transportes, pero que "hay que tomar en cuenta que si el supuesto no se cumple, hay que adaptarlo y eso se hará ahora para evitar tantos reclamos, han sido muchos. Se van a ir acotando tramos de ejecución de obras definidos para después continuar el siguiente. Lo que hacía antes la empresa era demoler más de la cuenta y eso generó más taco".
"Sin desvíos, se paralizará la obra"
Alberto Muñoz, gerente de Stone, explicó que "la municipalidad no nos ha pedido requerimientos especiales al plan de desvíos que ellos aprobaron inicialmente. Es una obra de tremenda envergadura en una vialidad estructurante, por lo tanto es muy difícil reducir a cero el impacto de las obras. Hasta pusimos un semáforo para ordenar lo mejor posible el tránsito. Entendemos que la municipalidad ha tenido hatos reclamos y estamos disponibles para mejorar, pero veo muy difícil hacer cualquier solución de desvíos en las condiciones que está el terreno. Es una obra de alto impacto, se intentará aminorar, pero no se va a solucionar el tema de los tacos. En un mes y medio más terminamos la primera etapa y estamos solicitando los cortes de la segunda etapa que contempla tres tramos más. Si no hay autorización del plan de desvíos, eso significa paralizar la obra, es imposible intervenir la vía. Y eso es un problema grave para todos, no sólo para la empresa".
"La empresa no ha tenido la capacidad de poder resolver los problemas. Si los trabajos hubieran tenido la rapidez que esperábamos, estaríamos con el problema resuelto"
Alamiro Arias, Director de Tránsito