Secciones

Accidente en Ruta 68 deja dos víctimas fatales

POLICIAL. Fallecidos salían de la Quinta Región en dirección a Santiago.
E-mail Compartir

En las cercanías de Curacaví, en el kilómetro 26 de la Ruta 68, se produjo la tarde de ayer un fatal accidente automovilístico que dejó dos personas fallecidas.

El hecho fue protagonizado por un vehículo que salía de la Quinta Región con rumbo a Santiago, cuya conductora habría perdido el control del móvil, chocando posteriormente contra un muro de contención del bandejón central de la vía.

El violento impacto derivó en el volcamiento del automóvil, pereciendo en su interior la mujer y su acompañante.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, Bomberos y SAMU, quienes debieron realizar intensas maniobras para extraer los cuerpos del vehículo, que quedó completamente desintegrado.

Posteriormente, efectivos de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) efectuaron las pericias tendientes a determinar las causas que generaron el accidente.

Dos sujetos son aprehendidos por abusos sexuales

POLICIAL. Rastreo en internet permitió que Cibercrimen de Valparaíso lo detuviera.
E-mail Compartir

En el marco de una investigación de meses que lideró la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI de Valparaíso, en conjunto con distintas fiscalías a lo largo del país, se logró la detención de un menor de 17 años, identificado con las iniciales E.E.T.S., por su responsabilidad en el delito de almacenamiento de material pornográfico.

La operación, que busca erradicar el almacenamiento, distribución y producción de explotación sexual infantil, terminó con la aprehensión del imputado, que fue detenido en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, quien mantenía en su computador videos en que niñas, de entre 7 y 10 años de edad, eran agredidas sexualmente por adultos.

"Dentro de otras detenciones que hemos ido haciendo los últimos meses, logramos detener a esta persona que es un menor de 17 años en el sector oriente, esto con previa coordinación de la Fiscalía donde pedimos una orden de registro porque teníamos la evidencia suficiente como para ir a ese domicilio", indicó el jefe de la Brigada de Cibercrimen de Valparaíso, subprefecto Charles Vignes.

El oficial añadió que cuando la unidad llegó al lugar revisó el notebook del joven y encontró una buena cantidad de videos y varios archivos que habían sido borrados, pero que están siendo recuperados.

"El imputado es un usuario del navegador TOR y cuenta con amplios conocimientos informáticos, ya que quienes llegan hasta ese lugar de la red, tienen experiencia suficiente para ocultar sus identidades y así cometer ilícitos a través de internet", concluyó Vignes.

Menor mantenía material infantil de carácter sexual

POLICIAL. Víctimas son menores de 4 y 14 años de Viña del Mar.
E-mail Compartir

La oportuna denuncia y las rápidas diligencias desarrolladas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI de Valparaíso permitieron la detención de dos sujetos que eran buscados por su participación en abusos sexuales en contra de dos menores de 4 y 14 años, hechos ocurridos en los sectores de Santa Julia y Achupallas, respectivamente, en Viña del Mar.

De acuerdo a lo informado por el jefe (s) de la unidad policial porteña, subprefecto Claudio Chacón, uno de los detenidos fue identificado con las iniciales S.N.G., de 35 años, quien habría abusado de su sobrino, un pequeño de tan sólo 4 años, en momentos en que ambos se encontraban en el domicilio del imputado, ubicado en Santa Julia, hasta donde llegó la víctima y la madre del menor en un contexto de visita familiar.

Sin embargo, el sujeto aprovechó un momento en que compartía con el menor a solas para efectuarle tocamientos, situación que sólo fue advertida dos días después cuando el niño, a través de juegos, pudo comunicarle a su madre lo que su tío le había realizado.

Tras la denuncia, la Fiscalía instruyó a la Brisexme la indagación, aprehendiendo finalmente al sujeto, que fue formalizado el sábado en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.

Se escondió en el baño

El segundo caso quedó al descubierto luego que una menor de 14 años le revelara a su madre que su padrastro, individualizado con las iniciales A.A.F.F., de 34 años, le había efectuado tocamientos en su casa localizada a la altura del paradero 10 de Achupallas.

Impactada por lo sucedido, la menor tuvo que refugiarse en el baño de la vivienda hasta que llegara su progenitora, quien al conocer lo sucedido incluso solicitó ayuda al colegio de la niña. Gracias al apoyo brindado pudo hacer la denuncia, lográndose posteriormente la captura del sujeto, quien fue formalizado.

Vecinos del cerro Mariposas protestan por construcción

VALPARAÍSO. Según afectados, hotel de contenedores no cumple con normativa. Alcalde Castro rebatió reclamos y aseveró que edificación no vulnera regulaciones.
E-mail Compartir

Con lienzos, pancartas y amplificación, medio centenar de vecinos del cerro Mariposas llegaron hasta la avenida Baquedano con calle Teniente Pinto para manifestar su descontento ante la construcción de un hotel de contenedores que se levanta en ese sector. Aseguran que se realizó una interpretación errónea del Plan Regulador Comunal de Valparaíso que permite la edificación de un máximo de cuatro pisos en algunos sectores protegidos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 22, Damaris Astete, indicó que existió una mala interpretación de la normativa, ya que se considera como subterráneo el primer piso a ras de suelo para estacionamientos, por lo que consideran que la estructura es de cinco pisos y no de cuatro como lo permite el Plan Regulador.

"El Plan Regulador de Valparaíso tiene muchos vacíos y muchos espacios de interpretación, por lo que este hotel se elevó con un subterráneo que está al nivel de la avenida Baquedano y los pisos que se le permiten, entonces eso le tapó la vista a los vecinos, no es armónico con el entorno y además tiene una entrada de autos que está justo en la curva, por lo que incluso se vuelve peligroso. ¿Dónde está la autoridad que permite esto y no lo fiscaliza?", aseveró la vocera de los vecinos.

Nuevo Plan Regulador

En respuesta a las inquietudes de este grupo de vecinos molestos por una serie inconvenientes que les ha generado la construcción de este hotel, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que el inversionista cumplió con toda la normativa vigente.

"Lo claro está que este hotel cumple y se ciñe a todas las normativas que tiene hoy día el Plan Regulador Comunal. Es decir, tenemos un piso más, plan de preservación de vista, esto está en una esquina que fue por muchos años un sitio eriazo que tenía una gran cantidad de basura inflamable y creo que sin duda representa un aporte para la ciudad de Valparaíso", consignó el jefe comunal.

No obstante, el alcalde porteño manifestó entender las inquietudes de los vecinos, a quienes llamó a participar del proceso de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que se lleva a cabo en la Ciudad Puerto para la creación de un nuevo Plan Regulador Comunal, del cual espera que no deje espacio a interpretaciones fallidas como las que señalan los afectados.

"Si es que hoy día algunos vecinos dicen que puede ser interpretable, lo bueno sería recoger eso porque puede ser un buen aporte para que esta consideración pueda ser usada en términos de que sea vista en el nuevo Plan Regulador Comunal, para que en lo sucesivo estas interpretaciones no se den, sino que sean reglas claras", manifestó el alcalde Jorge Castro.