Pamela Boltei
"Trabajar con las autoridades en mejorar el barrio industrial El Salto mediante un desarrollo ecosistémico. Eso es lo que nosotros queremos hacer acá", dice Fernando Reitz, director ejecutivo de Inmobiliaria Dhelos y vicepresidente de la Corporación Barrio Industrial El Salto, sobre los objetivos de los empresarios industriales en ese sector.
Durante la semana la Corporación y autoridades de la ciudad se reunieron con el arquitecto español y experto en el rediseño de barrios industriales Luis Alonso, quien dictó una charla sobre varios proyectos realizados en el mundo. La idea era conocer más sobre las ideas de Alonso, el cual se caracteriza por reconvertir estos espacios mediante la instalación de hoteles, departamentos, casas, retail, comercio, gimnasios y oficinas municipales, en una especie de "promiscuidad" arquitectónica, como lo llamó el español.
El vicepresidente de la Corporación aclara, eso sí, que "nosotros queremos mejorar el barrio El Salto, pero de una forma más conservadora. Para nuestra realidad sería un ecosistema empresarial con nuestro barrio industrial en el lugar donde está, pero potenciando los alrededores". Para eso, cuenta, la Corporación ya comenzó con una medida para que lleguen más empresas al sector: se gestionó la rebaja del 50% en la patente municipal del capital propio, pero también se limpió el estero, se han mejorado accesos y están a la espera de una propuesta más concreta para integrar otro tipo de servicios en las cercanías del polo industrial.
-¿Cómo se busca potenciar el barrio y sus alrededores?
-Hay que ver de qué forma influimos o convencemos a las autoridades para hacer inversiones como dice Alonso sobre su forma de trabajo, donde invierten privados y a la parte pública le sale cero. Ésa es la idea, y Alonso dio varios ejemplos, como cuando habló de una fábrica vieja al alcalde y le dijo que podría hacer una piscina municipal, tener auditorios para vecinos y todo eso. Por eso queremos luchar.
-¿Se ha progresado en esto?
-El trabajo que tenemos que hacer es convencer a las autoridades, hacer la parte política. En la reunión del martes vino después a almorzar la alcaldesa, también vino el diputado Osvaldo Urrutia y estuvimos conversando bastante del tema.
-¿Cuáles son los avances que se tienen en cuanto a esta búsqueda de potenciar El Salto?
-Nosotros hemos ido avanzando en forma bastante lenta, porque las autoridades tampoco son fáciles. Cuando dicen que te recibirán el primero de enero y después te reciben en julio es un tema. Cuesta mucho llegar a las autoridades con una idea. Los avances que se han hecho acá en El Salto son la Tercera Compañía de Bomberos que se está instalando. Logramos limpiar el estero, que hace mucho tiempo estaba sin mantención. Estamos preocupados del transporte del sector porque las micros pasan cuando quieren, porque el concesionario de los buses acá no respeta los horarios y para él es más cómodo pagar la multa que cumplir los horarios. La micro debiera cumplir una frecuencia de 10 minutos entonces después de cierta hora, en la tarde ya no pasa nada. Es complejo, a veces se juntan varios trabajadores para salir o algunos caminan… se forman filas de gente. Hemos ido a hablar con el seremi de Transportes y dice que lo van a ver… Entonces en la medida en que nosotros hagamos cosas de impacto del sector, esto se va a ir solucionando. Y para eso le pedimos una propuesta de impacto a Luis Alonso.
-¿De qué se trata esa propuesta y cuándo se la entregará?
-En tres semanas. La idea es que él transmita sus experiencias afuera de cómo ha levantado zonas industriales en donde se mantiene la fuente laboral industrial y que conviva con la logística, con la parte de oficinas. Que crezca pero que no dañe a la gente, porque acá en El Salto tenemos 4 mil trabajadores en forma permanente más los frecuentes.
- Sin embargo, las propuestas que planteaba Luis Alonso sí tienen que ver con residencias cercanas a industrias.
-Cuando él hablaba de lo que se hizo en 22@Barcelona, su radio era de 2 kilómetros y medio… yo puedo a lo mejor dejar esta zona industrial central tal como está… de aquí a la plaza de Viña tenemos 4 kilómetros y si yo voy a 2 kilómetros voy al hospital de Viña que sigue siendo parte de esto y puedo crecer a lo mejor hacia el Jardín Botánico, que tiene unas 400 hectáreas de las cuales ocupa unas 40 de jardín y el resto son puros cerros. Imagínate lo que se podría aprovechar ahí para hoteles o viviendas.
-Entonces ¿están abiertos a la posibilidad de incorporar hoteles y otros servicios en este sector?
-Es que eso está fuera del radio. La idea es que sea complementario a las industrias, pero que no afecte la zona que ya está hecha para industrias, desde oficinas hasta manufactura.
-Eso quiere decir que este sector industrial va a quedar igual.
-Esa es la idea nuestra, tratar de defenderlo. Así como existe la pirámide en Santiago, ciudad empresarial, donde conviven las oficinas e industrias y un poco más lejos, a un kilómetro los departamentos. Acá podríamos tener una autopista por el otro lado de la calle y poner más áreas verdes, ya hicimos una plaza acá. Supongamos que agarro a todos los servicios municipales que están por todo Viña… que la Casa del Deporte, que la casa de la abuela, que la casa de acá, de allá y lo instalo al lado del Metro, en Oxiquim, que está "dentro de". Generamos auditorios, salas de cuna, bibliotecas, lo que se quiera y se puede traer para acá. Puedes tener un área de deporte también.
-¿Y retail?
-También, si eso está permitido acá. Por eso que estas propuestas innovadoras de esta gente que te hace abrir los ojos son tan buenas. Nosotros antes estábamos cerrados en construir industrias y oficinas. Hoy vemos que está la opción de que haya algo más que aporte, pero hay un radio para hacerlo.
-¿Cuándo se podría empezar a ver algo más concreto en El Salto?
-Esto es una idea de la Corporación. Después de recibir la propuesta que pedí en forma particular habrá que ver qué significa y vamos a ver si como Corporación estamos dispuestos a financiarla. Serán cuatro meses más de estudio. La idea es que existan propuestas que ayuden a descentralizar, porque lo que nosotros necesitamos es infraestructura adecuada para que no se vayan los profesionales de la ciudad, y acá lamentablemente hay muy poca infraestructura.