Alexis Paredes
De acuerdo a los proyectos que se mantenían en carpeta por parte del Serviu desde hace más de 3 años, el 2016 sería un año clave para el mejoramiento y darle una solución definitiva a los graves problemas viales que afectan a la avenida España, que actualmente soporta el paso de más de 40 mil vehículos diarios.
Tras el revés que significó la invalidación de la adjudicación del proyecto para el mejoramiento (recarpeteo) de la concurrida vía, que implicaba una inversión superior a los $ 4.000 millones, la Comisión de Transportes del Gobierno Regional está analizando un eventual rediseño del proyecto de soterramiento del nudo vial Avenida España-Calle Pellé, en el sector de Portales, cuyo inicio de obras estaba anunciado para el segundo semestre del presente año, con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.
Sin embargo, dicha iniciativa se podría postergar hasta el 2018, a la espera de que Metro Valparaíso ejecute el proyecto de un acceso vehicular bajo nivel hacia el sector de Caleta Portales, como parte de las obras anexas para reducir la frecuencia de los trenes, que entrará en operaciones en esa fecha.
Consultado respecto a la factibilidad de los esperados proyectos para la avenida España, el director regional del Serviu, Manuel León, explicó que, en el caso de la fallida licitación para la conservación de la avenida España, como parte del convenio mandato suscrito entre la Subsecretaría de Transportes y el Serviu de Valparaíso, entidad que debía cumplir el rol de unidad técnica, "el Ministerio de Transportes no tiene contemplado recursos para el presente año".
Proceso nulo
Luego que la Contraloría invalidara la adjudicación y contratación de las obras, el caso se judicializó y existen dos presentaciones en el Tribunal de Contratación Pública.
En el ámbito administrativo, León afirmó que "la Contraloría determinó que las bases no eran un buen instrumento y no podíamos evaluar un proceso con estas consideraciones, por lo tanto, la licitación se anuló".
En cuanto al "Mejoramiento del Nudo Vial Av. España- Calle Pellé", que busca resolver un grave problema vial, tanto vehicular como peatonal que se produce en el nudo que está a la altura de Caleta Portales, la situación tampoco tiene decisión definitiva hasta el momento.
Compás de espera
El director del Serviu reconoce que, en este caso, "no tenemos una determinación definitiva. Tenemos que analizarlo en conjunto con la Comisión de Transportes del Gobierno Regional", que encabezan el intendente Aldoney, el seremi de Transportes y Minvu, entre otros.
León enfatiza que el proyecto de soterramiento en Portales "es una decisión que debemos tomar en el año, donde incidirán factores técnicos, políticos, sociales y, por supuesto, un tema presupuestario".
En cuanto a los recursos que se requieren para iniciar obras en dicho nudo vial, el personero argumenta que "existe un presupuesto de mejoramiento vial, pero no hay recursos específicos para el sector de Pellé". Por tal motivo, León adelanta que "nosotros (Serviu) no funcionamos con proyectos específicos, podríamos subirlo como cualquier otra iniciativa, pero si se hace alguna obra este año será una parte del proyecto integral, aunque es bastante poco probable que se haga".
A las complicaciones que presenta un eventual rediseño de esta obra, se suman las conversaciones pendientes con Merval, respecto a los trabajos que ejecutará para un acceso vial subterráneo hacia el sector Portales, que será financiado por la empresa.
Obras de Merval estarán el 2018
El presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, precisó que en junio próximo Merval licitará un estudio de prefactibilidad para soterrar el cruce ferroviario de Caleta Portales, a objeto de que los vehículos ingresen a ese sector a través de un paso nivel. Dichas obras, que tardarían al menos 18 meses en su ejecución, son las que impiden hoy reducir los intervalos a tres minutos. "Mientras tengamos ese cruce en superficie no es posible (reducir intervalos). Se puede, pero los niveles de inseguridad serían muy altos", comentó Correa.
$ 4.500 millones era la inversión contemplada para el recarpateo de avenida España, con fondos de Transportes.
$ 11.000 millones es el costo del mejoramiento del nudo vial Avenida España-calle Pellé, que está aún en espera.